Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El golpe ha contado con apoyo de sectores políticos, sociales y religiosos
  • La crisis económica y la deriva autoritaria han socavado la credibilidad de Morsi
  • El Ejército, que lleva 60 años gobernando del país, deberá liderar otra transición

Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), ha indicado que todas las reservas que había para los próximos siete días se han cancelado. Además, ha añadido que el comunicado del Ministerio de Exteriores en el que ha pedido que se "evalúe muy seriamente la conveniencia de aplazar cualquier desplazamiento a Egipto", ha sido decisivo porque las empresas de seguros no se van a hacer cargo de estos viajes. No obstante, tal como ha dicho el presidente de la CEAV, aquellas personas que hayan cancelado sus vacaciones tienen derecho al reintegro del 100%. Quien sí tendrá que asumir un coste muy importante son las propias agencias de viaje, según ha señalado Rafael Gallego.

  • Consulta en esta fotografía interactiva las similitudes entre 2011 y 2013
  • Los manifestantes hablan de aprender de los "errores" del pasado
  • Cayó Mubarak y cayó Morsi, pero el ejército se mantiene al frente

La evolución del golpe estado en Egipto está siendo seguido muy de cerca por las cancillerías de todo el mundo. No ha habido una condena explícita pero si la petición generalizada de que se respeten los derechos humanos y se convoquen cuanto antes elecciones. Rajoy espera que la situación se resuelva lo antes posible.

Mansur, el presidente interino de Egipto, dice que convocará elecciones en un plazo corto. También ha invitado a los hermanos musulmanes a compartir la construcción de la nación, aunque hay 300 órdenes de detención a miembros de esa formación.

Para impedir la manifestación de los seguidores de Morsi el ejército ha cercado el barrio de Ciudad Nasser, el bastión de los Hermanos Musulmanes.

Pasadas las nueve de la noche del miércoles 4 el golpe ya estaba en marcha. Se han contabilizado 10 muertos en las celebraciones y disturbios causados por el movimiento del ejército egipcio. Una de las primeras decisiones que se han tomado tiene como objetivo el partido del derrocado presidente: la fiscalía ha ordenado la detención de los principales líderes de los Hermanos Musulmanes.

El nuevo presidente interino de Egipto, instaurado en su puesto por los militares tras una semana de protestas callejeras, ha jurado su cargo este jueves, un día después del golpe cívico-militar que ha acabado con el gobierno de Mohamed Morsi.

"Juro por la gracia de Dios sostener el sistema republicano y respetar la Constitución y la ley, y salvaguardar al pueblo y proteger la nación", ha dicho Adli Mansur ante los miembros del Tribunal Constitucional.

Mansur, juez de profesión, ha jurado también como presidente del Constitucional, cargo para que el fue nombrado el pasado día 30 de junio, pero que al que no había podido acceder debido a las protestas que han acabado con el Gobierno de Morsi.

Mientras Mansur juraba el cargo, el presidente electo, el islamista Mohamed Morsi, se encontraba retenido por los militares en un lugar no revelado. Según fuentes de su partido, Libertad y Justicia, Morsi se encontraría en dependencias del Ministerio de Defensa, mientras los miembros de su gabinete estarían retenidos en los barracones de la Guardia Presidencial.

Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, al menos 10 personas han muerto en enfrentamientos violentos. Según AFP, siete islamistas han fallecido en Alejandría y Marsa Matrouh, en la costa mediterránea, en choques con las fuerzas de seguridad, mientras que otras tres personas han fallecido en Minya (centro) en enfentamientos entre partidarios y detractores de Morsi.

El Ejército vuelve a hacerse con el timón de la política en Egipto. A las cinco de la tarde expiraba el ultimátum dado al presidente Mursi para que atendiera las peticiones de los miles de manifestantes que se concentraban en la plaza Tahrir, entre ellas que integrara en su gobierno a la oposición. Poco después los militares tomaban el poder y deponían al primer presidente egipcio democráticamente elegido en la historia del país que se encuentra en arresto domiciliario.

Entrevista con Basel Ramsis, director de Cine de origen egìpcio.

Entrevista con Hany El Erian, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante.

Ambos coinciden en señalar que no se trata de un golpe de Estado, sino de la segunda parte de la revolución que acabó con el régimen de Hosni Mubarak. Lo urgente ahora es consensuar una nueva Constitución entre todos para después convocar las elecciones parlamentarias y después las presidenciales (04/07/13).

Treinta meses después de que las manifestaciones en la plaza Tahrir pidieran el fin del papel del Ejército en la vida política, las calles se han vuelto a llenar para celebrar que los militares acabaran con el Gobierno islamista elegido en las urnas. El anuncio ha hecho estallar de alegría a los miles de manifestantes de la emblemática plaza de Tahrir. Los militares han prometido un periodo transitorio y nuevas elecciones, mientras mantiene retenido al gobierno de Morsi y al propio presidente egipcio.

Hace unos minutos ha terminado el ultimátum dado por el Ejército egipcio al Gobierno para que alcanzara un acuerdo con la oposición y para que escuchara las demandas del pueblo, algo que no ha aceptado el presidente Mursi y que abre un escenario muy incierto en el país.

Informe Cristina Ganuza.

Entrevista con Antonio Caballos, presidente de honor de AMAV, Asociación Madrileña de Agencias de Viaje (03/07/13).