Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, ha hecho este lunes un llamamiento a los egipcios a una "intifada", un levantamiento popular, contra el Ejército y las nuevas autoridades del país tras los últimos enfrentamientos producidos este lunes frente a los cuarteles de la Guardia Republicana en los que han muerto más de 50 personas.

Tras la muerte de al menos 50 personas este lunes en El Cairo, las fuerzas de seguridad egipcias dicen que respondieron a un grupo armado desconocido que inició los enfrentamientos en el perímetro del Cuartel de la Guardia Republicana. Pero la versión de los Hermanos Musulmanes es muy distinta y hablan de masacre y ataque premeditado.

La muerte de al menos 51 personas en los enfrentamientos ante la sede de la Guardia Presidencial ocurridos de madrugada, los más graves desde que los militares depusieran y arrestaran el pasado miércoles al presidente islamista Mohamed Morsi, han provocado numerosas reacciones de condena. Los Hermanos y los militares se acusan mutuamente de haber iniciado la violencia y de usar armas de fuego.

La más contundente de estas condenas, al margen de la llamada a la "intifada" de los Hermanos Musulmanes, ha sido la de la principal formación salafista (islamista radical), Al Nur, hasta la semana pasada socio del gobierno, pero que apoyó la hoja de ruta del Ejército. Ahora, ha decido retirarse de "todas las vías de negociaciones" con las autoridades provisionales.

Al menos 42 personas han muerto este lunes en nuevos enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes islamistas frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, Egipto. Los choques se han producido cuando la policía y el ejército egipcio han intentado dispersar a cientos de manifestantes partidarios del presidente derrocado Mohamed Morsi que se concentraba frente a la sede de la Guardia Republicana.

Los Hermanos Musulmanes denuncian una masacre contra sus partidarios, tras la muerte de al menos una treinena de personas a manos del Ejército en El Cairo. Han llamado a un levantamiento y piden la intervención de la comunidad internacional para evitar una nueva Siria. El partido salafista Al Nur, que apoyó el golpe de Estado, se ha retirado de las negociaciones para un gobierno de transición.

Al menos 35 personas han muerto este lunes en nuevos enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes islamistas frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, Egipto. Los choques se han producido cuando la policía y el ejército egipcio han intentado dispersar a cientos de manifestantes partidarios del presidente derrocado Mohamed Morsi que se concentraba frente a la sede de la Guardia Republicana. El grupo salafista Al Nur se ha retirado de la mesa de negociaciones en respuesta a lo que han calificado como una "masacre".

Decenas de personas han resultado muertas o heridas, la mayoría por disparos de bala, en un ataque junto al cuartel general de la Guardia Republicana, donde protestan desde hace días islamistas en defensa del depuesto presidente Mohamed Morsi. Un portavoz de los Hermanos Musulmanes ha informado de que el número de muertos asciende ya a 34 mientras que el Ejército ha informado del fallecimiento de un soldado.

A esta hora tienen lugar en Egipto manifestaciones convocadas por los Hermanos Musulmanes para protestar contra el golpe de estado que ha depuesto a Mohamed Mursi.

Sus partidarios también han llegado hasta el complejo de la guardia republicana, donde se cree que permanece retenido el expresidente, aunque los Hermanos Musulmanes hacen un llamamiento a la calma.

Informe Cristina Ganuza.

Entrevista con Jaled Salem, profesor de la Universida de El Cairo (05/07/13).

Nuevas manifestaciones este domingo en las distintas plazas de El Cairo. Los partidarios de Morsi en Ciudad Naser, y los que defienden al nuevo presidente interino, en la plaza Tahrir. Mientras, sigue sin aclararse la designación del Nobel de la Paz El Baradei como primer ministro.

Les hablamos de Egipto, donde ayer por la tarde saltó la noticia de que el presidente interino iba a nombrar primer ministro a Mohamed El Baradei. Una noticia que por la noche desmintió un portavoz de la presidencia.

En Egipto continúan los llamamientos a favor y en contra del presidente Mursi. También lo hace la confusión sobre el nombre del futuro primer ministro. El presidente interino, tras el veto del partido salafista Nur, ha desmentido que sea El Baradei. Hoy un grupo de hombres armados han hecho explotar en la península del Sinaí el principal gasoducto que suministra gas a Jordania.