Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de que la jornada de ayer se saldara con más de treinta muertos, hoy han vuelto a concentrarse por un lado los partidarios de Morsi y por otro sus opositores. Y con la tensión en las calles, se ha conocido que el presidente interino nombraba primer ministro a Mohamed El Baradei, excandidato presidencial y premio Nobel de la paz.

Han continuado los enfrentamientos en Egipto. Los disturbios se han saldado con más de 30 fallecidos, el último esta misma mañana, un sacerdote copto muerto a tiros en el norte del Sinaí. El Ministerio español de Exteriores desaconseja viajar a ese país. Hay convocadas nuevas movilizaciones.

Al menos tres personas han muerto en los enfrentamientos entre partidarios de Mohamed Morsi y miembros del Ejército, en una jornada en la que islamistas y "revolucionarios" se han retado en las calles de Egipto para medir sus fuerzas tras el golpe de Estado del pasado miércoles. En El Cairo, el guía supremo de la Hermandad, Mohamed al Badie, ha reaparecido en un discurso ante miles de seguidores en el que le ha instado a permanecer movilizados. Mientras, el movimiento Tamarrud (rebelión) ha organizado también una manifestación para este viernes en la plaza Tahrir.

  • Muchos egipcios se niegan a hablar de “golpe de Estado”
  • Estados Unidos y la Unión Europea han evitado usar la expresión
  • ¿Qué pasa cuando la legitimidad no solo está en las urnas?

Tanto dentro, como fuera de Egipto piden a las fuerzas armadas que restituyan cuando antes el poder civil. La ONU, que se resiste a hablar de golpe de estado, pide a las autoridades interinas que liberen a Hermanos Musulmanes detenidos si no hay acusaciones contra ellos.

Hasta ahora no ha habido incidentes, aunque después del rezo ha ido aumentando la concentración en la plaza Tahrir de El Cairo que han vuelto a sobrevolar hoy aviones del ejército. Los militares están en alerta en el Sinaí donde hay un muerto y dos heridos por el ataque contra instalaciones militares.

Óscar Mijallo, enviado especial de TVE a El Cairo, informa que la ciudad y la plaza de Tahrir se ha levantado en calma tras los llamamientos de los militares a no usar la violencia en las posibles protestas. Los Hermanos Musulmanes han convocado para este viernes grandes manifestaciones. Todo hace temer que puede haber choques violentos entre los partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Morsi.

Las Fuerzas Armadas egipcias han llamado a la "unidad" y la "reconciliación" este jueves, después de que los Hermanos Musulmanes hayan convocado manifestaciones para este viernes en contra del golpe militar en lo que han llamado "Viernes del rechazo".

Ante la convocatoria de protestas por parte de la Hermandad, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas han pedido que se evite "la venganza" para conseguir "realizar una reconciliación nacional" y, ante las manifestaciones convocadas, aseguran que evitarán "cualquier medida arbitraria o excepcional contra cualquier facción política".