Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han pasado 11 días desde que nos sobrecogiera la imagendel pequeño Adou, de ocho años, en el interior de una maleta intentado pasar por la frontera, en Ceuta. Desde entonces el niño permanece en un centro de acogida que tutela el gobierno ceutí. Hoy ha recibido la visita de su madre.

El defensor de la familia ha solicitado la libertad inmediata de Alí, el padre del menor, porque dice que no hay riesgo de fuga. El padre, originario de Costa de Marfil, lleva ocho años residiendo en España y trabajando legalmente. 

El abogado también ha pedido la guardia y custodia del niño para la madre. Creen que se reagrupe con ella lo antes posible es lo mejor para el menor.

Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa celebran este lunes una reunión conjunta para fijar los detalles de la misión contra los traficantes de personas que traen a inmigrantes y refugiados desde Libia a la costa europea. La misión podría incluir la destrucción de los barcos de las mafias, pero Federica Mogherini, responsable de la diplomacia europea, ha puntualizado que no incluirá una intervención militar en Libia. 

Mohamed Morsi, expresidente de Egipto, ha sido condenado a muerte por un tribunal de El Cairo por su implicación en la fuga de varios presos durante la revolución de 2011, que derrocó a Mubarak. Mursi está encarcelado desde el golpe de Estado que dio en 2013 el actual presidente egipcio, Al Sisi. La condena a muerte será remitida al muftí, máxima autoridad religiosa del país, y un tribunal emitirá el fallo definitivo el dos de junio.

En Egipto, el expresidente Mohamed Morsi ha sido condenado a muerte de forma provisional. Ahora la máxima autoridad religiosa del país emitirá un dictamen no vinculante y el tribunal pronunciará el fallo definitivo el próximo 2 de junio. Sobre Mursi pesa otra pena de 20 años de cárcel por los incidentes de 2012. El tribunal también ha condenado a muerte, de forma provisional, al número dos de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, por conspirar contra egipto con militantes islamistas extranjeros. 

  • Liberia intenta volver a la normalidad tras el fin de la epidemia
  • Su economía y su sistema sanitario están destrozados
  • Las últimas supervivientes al virus cuentan qué esperan de su vida

Los militares que intentaron un golpe de Estado en Burundi se han rendido después de que el presidente, Pierre Nkurunziza, anunciara su regreso al país. Nkurunziza ha advertido de que de que "no habrá piedad para los enemigos de la democracia". El presidente de Burundi se encontraba en Tanzania cuando el pasado miércoles una parte del Ejército y la Policía anunció su destitución.

Otro de los frentes de la lucha contra el islamismo radical está en las mezquitas y desde Marruecos están decididos a liderar la formación de imanes moderados. Mil alumnos de ocho nacionalidades estudian ya en un centro que acaba de abrir sus puertas. Islam moderado como arma contra el yihadismo. 

En el caso del niño al que intentaron introducir en Ceuta dentro de una maleta, la madre del pequeño ha defendido a su marido, que sigue en prisión. Tras haber pagado a una mujer para que pasara al menor por la frontera su abogado ha pedido su libertad, por su arraigo en España. El ministro de Justicia ha apostado por buscar un equilibrio entre la atención al niño y la lucha contra el delito. Los servicios sociales, ha añadido Catalá, encontrarán la "solución adecuada" para el caso. El abogado del padre ha pedido su libertad provisional argumentando el arraigo que tiene en España.