Con las lluvias de estos días, los embalses tienen 200 hectómetros cúbicos más de agua que la semana pasada. España es el país con más presas de Europa y el quinto en el mundo. Son obras hidraúlicas necesarias para el abastecimiento de agua pero también muy costosas y con grandes impactos en el entorno.
- Un informe alerta de la gran desprotección de las especies marinas
- Los corales negros y blancos no están recogidos como especies amenazadas
- Principales amenazas: cambio climático, pesca de arrastre y contaminación
Un informe, elaborado por OCEANA y Caixa Catalunya, alerta sobre la grave situación que atraviesan los corales de profundidad y negros del Cantábrico. Estas colonias se enfrentan a amenazas como el cambio climático, la pesca de arrastre y la contaminación, sin que aún se hayan descubierto todas sus localizaciones ni dispongan de suficiente protección a través de convenios internacionales.
- Calculan una cantidad superior a la de los Grandes Lagos, en EE.UU.
- Así lo señala un estudio del Laboratorio Geofísico de la Institución Carnegie
- Tratará el agua en las capitales de Bulgaria y Estonia
- También se expande en Polonia y el Reino Unido
- Se celebra el primer centenario de su nacimiento (11 de junio de 1910)
- Sus inventos, como el 'Aqua lung', impulsaron el buceo en los años 40
- Llevó la biodiversidad marina a los hogares a través de la televisión
- Especial Centenario de Jacques Cousteau
- La Sociedad Cousteau quiere reflotar el mítico barco del Capitán
- El 'Calypso' está atracado en puerto desde hace más de 13 años
- Se necesitan ocho millones de euros para que pueda volver a navegar
Entrevista en el programa 'Horizontes', emitida en 1979, a Jacques Cousteau, sobre la contaminación en el Mar Mediterráneo y el posible plan de acción. Además, ballenas saltando sobre el agua, grabaciones bajo el hielo en tierras polares y Cousteau dentro de un sumergible explorando el fondo marino.
Fragmentos de la serie 'Mundo submarino' de Jacques Cousteau. Además, el Comandante responde, a la presentadora del programa, Maira Gómez Kemp, sobre la situación del estado de los mares.
Sólo dos días después de la muerte del Capitán Cousteau el programa de TVE 'El Escarabajo verde' rendía homenaje al oceanógrafo con imágenes de algunos de sus prestigiosos documentales. También hay escenas del propio Cousteau rodeado de animales o tomando vistas submarinas.
Inventos y tecnología del Capitán Cousteau. Una de sus grandes invenciones fue el "Agua-lung". Un dispositivo que permitía respirar bajo el agua y que lo inventó en 1943 con 33 años. Estos aparatos fueron los antecesores de las bombonas de oxígeno y permitieron la aparición y consolidación del buceo deportivo. Otras de sus aportaciones al mundo marino fueron las escafandras autónomas y los submarinos de una y dos plazas
Viajes submarinos del capitán Cousteau. Jacques-Yves Cousteau fue uno de los primeros, sino el pionero, fotógrafos subacuáticos, y se convirtió en el primero en popularizar los rodajes submarinos. Muchas de las grabaciones de sus exploraciones en el fondo de los mares, casi todas ellas con el barco "Calypso", han sido emitidas por televisión durante años en todo el mundo.
El Comandante Cousteau ha recibido multitud de premios a lo largo de toda su trayectoria gracias a la extraordinaria labor oceanográfica que comprendía desde el Mar Mediterráneo hasta la Antártida. Siempre a bordo del mítico y legendario 'Calypso', Jacques Cousteu, un espiritu valeroso y aventurero que supo unir para siempre la ciencia y la vida.
Entrevista Jacques Cousteau (1986) - La tarde. En esta entrevista, el Capitán Cousteau expone que su trabajo no es el de un científico. Se considera un explorador y habla sobre todo lo que le fascina del mar y de las veces que ha pasado peligro a bordo del 'Calypso', el barco legendario con el que surcaba los océanos, y también en el fondo del mar donde pudo pasar más tiempo bajo el gracias a uno de sus inventos más reconocidos, el "Aqua-lung".
El 'Calypso', uno de los barcos míticos de las expediciones del capitán Cousteau. Fue construido en EE.UU a finales de la Segunda Guerra Mundial y sirvió como dragaminas hasta que en 1950 el millonario irlandés Thomas Loel Guiness lo compró. Poco después, el filántropo alquiló el barco a Cousteau por la simbólica cantidad de un franco al año. El francés dedicó un año a convertirlo en un buque oceanográfico. Con él recorrió todos los océanos durante 40 años. Tras su muerte a los 87 años, un barco embistió al Calypso accidentalmente en Singapur. Desde entonces el barco está parado. Hoy se encuentra en pleno proceso de restauración en Francia. En 2011, el nuevo Calypso surcará los mares y resucitará el espíritu de Cousteau.