En Las Mañanas de RNE hablamos con Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos. En relación con la reforma del delito de sedición, Arrimadas considera que es “demencial” porque “al eliminar el delito de sedición y el de malversación, los delincuentes del 'procés' lo van a tener más sencillo” y asegura que Sánchez durante campaña decía que “iba a traer detenido a Puigdemont y después hace estas cosas.” Sobre si presentarán una moción de censura, desde Ciudadanos ha asegurado que es difícil que prospere y que es una responsabilidad del jefe de la oposición, señalando a Núñez Feijóo, y ha explicado que una moción de censurar útil en sí misma, aunque no prospere, permitiría “romper con los planes de Sánchez.” Sobre el dato del IPC del mes de octubre, que se sitúa en 7,3%, Arrimadas insiste en que “es una moderación, pero estamos a niveles altísimos. Llevamos un acumulado de mucho tiempo de subida de precios.” Y sobre la manifestación del domingo en Madrid, Arrimadas considera que “hay un problema real en la Comunidad de Madrid y que la atención primaria está muy abandonada”, pero añade que “la posición de la izquierda, que hace manifestaciones porque no gobiernan ellos.”
- Dice que "muchos socialistas" le han trasladado su "malestar y tristeza": "O están con el interés de Sánchez o con España"
- Vox y Ciudadanos piden al PP que presente una moción de censura contra Sánchez a raíz de la reforma de este delito
Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo llama a los barones territoriales del PSOE a rebelarse. Anuncia que si llega a la Moncloa recuperará el delito de sedición, con las penas actuales. En Cataluña, el presidente de la Generalitat celebra la decisión.
- El líder del PP pide a los socialistas disconformes que se pronuncien y eviten que salga adelante
- La reforma del delito fue la "línea roja" que terminó por dinamitar las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el GGPJ
- Reclama a Sánchez que deje de preocuparse por los "condenados" del 'procés' y lo haga por los españoles
La exhumación de los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez de la basílica de la Macarena de Sevilla para dar cumplimiento al requerimiento que hizo el Gobierno en virtud de la nueva Ley de Memoria Democrática, ha suscitado todo tipo de reacciones. Por un lado, el Gobierno ha celebrado tener "una España más digna", y el principal partido de la oposición ha pedido "dejar a los muertos en paz".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto que la banca cree un fondo para ayudar a las rentas medias y bajas a pagar la hipoteca ante el aumento de los tipos de interés y recuperar la deducción fiscal por adquisición de una vivienda habitual.
Patxi López asegura que Feijóo está "tocado y hundido" tras romper el acuerdo del CGPJ por las "presiones de Ayuso"
Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el exlehendakari vasco ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de romper el acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por "no aguantar la presión de Ayuso y los jueces más ultras". Por ello, López cree que Feijóo está "tocado y hundido", puesto que un verdadero líder "aguanta las presiones".
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha aprovechado una respuesta al grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados para culpar al PP de la “crisis institucional” por el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial y, en concreto, ha cargado contra su líder, Alberto Nuñez Feijóo. “Es imprescindible para los dirigentes políticos cumplir la Constitución y por eso el liderazgo de Feijóo está tocado y probablemente hundido”. “Dijo que iba a ser un líder y se dedica a obedecer a los que le pusieron” en el puesto, ha proseguido.
Preguntamos en Las Mañanas de RNE qué opinan los jueces sobre el bloqueo en la renovación del CGPJ. José Luis Núñez Corral, magistrado titular del juzgado 5 de Vitoria y candidato de la Asociación Profesional de la Magistratura a la renovación del CGPJ, explica que conseguir la renovación “no sería una buena noticia” sino que “sería una noticia normal en democracia porque las instituciones se deben renovar y es simplemente cumplir la Constitución.” Recuerda que las conversaciones solo están suspendidas y cree que Bruselas debería implicarse más en esa renovación “si no nos estamos ajustando a las recomendaciones europeas.”
El Gobierno acusa a Feijóo de "obedecer a los ultras" del PP y ve "insoportable" que no cumpla con la Constitución
- El Ejecutivo y el PP siguen en reproches mutuos sobre la ruptura de las negociaciones para renovar el Poder Judicial
- Rodríguez acusa al PP de "manipular" al decir que había un compromiso "por escrito" del Gobierno para no tocar la sedición
- Acusa a Sánchez de "mentir a todos todo el tiempo" y de anteponer sus "intereses personales" a los de España
- Insiste en que el PP tendió la mano para negociar pero que encontró respuesta "entre el silencio y el insulto"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que suspendió la negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando tuvo "constancia" de que el Gobierno "quería debilitar las instituciones" y ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "prefiere pactar con el radicalismo y el independentismo que con el constitucionalismo".
FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, da un discurso mientras asiste a la clausura de la tradicional pulpada del partido en Lugo, este sábado. EFE/ Eliseo Trigo.
La retirada del PP del pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial ha estado presente en el acto por los 40 años de la victoria del PSOE en las elecciones de 1982. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que hay que cumplir la Constitución.
FOTO: Felipe González y Pedro Sánchez, en el acto de este sábado en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
- El presidente catalán acusa al PP de utilizar el delito de sedición como "excusa" para no renovar el CGPJ
- Los 'populares' han roto las negociaciones para renovar el poder judicial por la previsible reforma de ese delito
- La reforma de la sedición ha sido la última línea roja del PP que dinamitó la negociación
- El Gobierno y el PP vuelven al punto de partida entre reproches mutuos y con un relato distinto de lo ocurrido
La renovación frustrada del CGPJ: cuatro años de intentos fallidos y una parálisis inédita en la Justicia
- Desde 2018, PSOE y PP han estado en varias ocasiones cerca de un acuerdo que no se ha materializado
- Los 'populares' suspenden las negociaciones por la intención del Gobierno de reformar el delito de sedición
- Así te hemos contado la última hora de la crisis sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
- Sánchez lleva años señalando que quiere impulsar la reforma cuando haya mayorías suficientes
- El cambio de postura en ERC a favor y sus "conversaciones" con el Gobierno al respecto cambian el escenario
- Así te hemos contado la última hora de la crisis sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Crisis por el CGPJ, en directo | Bruselas urge a España a "continuar la renovación" del CGPJ "como asunto prioritario"
- El presidente suplente del CGPJ, Rafael Mozo, califica la situación de "muy grave"
- Las negociaciones para renovar el órgano judicial han quedado suspendidas por el PP por la reforma del delito de sedición
Ningún puente queda ya entre el Gobierno y el PP. Después de romper este jueves por la noche las negociaciones para renovar el Poder Judicial, Alberto Núñez Feijóo cierra la puerta a pactos con el PSOE y el Gobierno le acusa de ceder a las presiones y ya no le ve como interlocutor válido.