El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, insiste en que la ley del 'solo sí es sí' no ha cambiado todavía porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere enfrentarse a Podemos, por lo que ha ofrecido los votos de su partido para la modificación "inmediata" de la ley con el objetivo de impedir en el futuro la rebaja de penas a agresores sexuales.
FOTO: Alberto Núñez Feijóo preside el Comité Ejecutivo de su partido. EFE/ Borja Sánchez Trillo
Acto en el Senado organizado por la Federación de Comunidades Judías de España en memoria del Holocausto. Hoy se cumplen 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia. Al acto han asistido la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Es el undécimo año consecutivo en el que el Senado alberga el 27 de enero este acto en recuerdo del Holocausto, coincidiendo con el día oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.
FOTO: El presidente del Senado, Ander Gil, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, junto a otros participantes en el el acto de Estado de Memoria del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad que se ha celebrado en el Senado. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
Feijóo, tras sus polémicas palabras sobre el ataque de Algeciras, ha matizado a los medios que su interés no es generar polémica, sino todo lo contrario.
Ha explicado que "es evidente que lo que ha ocurrido no tiene que ver con las religiones" pero ha reiterado que "con carácter general no hay un problema de terrorismo católico en el mundo, sin embargo, si hay un problema de integrismo islámico en algunos lugares del mundo".
El ataque de Algeciras ha dejado las reacciones de muchos políticos, entre ellos Feijóo, quien ha generado una gran polémica después de afirmar que "el terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea y debemos de actuar de forma unida y sabiendo que hay latente un problema, personas que matan en nombre de un dios o en nombre de una religión y, sin embargo, nosotros desde hace muchos siglos no verá usted a un católico, a un cristiano matar, en nombre de su religión o de sus creencias y hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen".
Hoy reunión entre Félix Bolaños y Cuca Gamara para reformar el Artículo 49 de la Constitución y cambiar el término 'disminuido' por el de personas con discapacidad. Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la propuesta del Gobierno es "acotada solo a ese término" y pide al PP que “deje de ser especialista en poner excusas para todo lo que no quiere hacer.” En relación con el plan que ha presentado el PP con reformas institucionales para dialogar con el PSOE, Patxi López considera que no fue un discurso “popular” sino “populista” y sobre la medida de que gobierne la lista más votada, asegura que “Feijóo no quiere decir que van a gobernar con Vox porque eso da miedo a la gente." Y añade que "el Gobierno tiene un plan, y no es oculto como cree la derecha. Lo ha ido desarrollando desde el primer momento, y ha permitido ser el país que más va a crecer según dicen todas las previsiones."
Alberto Núñez Feijóo ha presentado un Plan de Calidad Institucional con 60 medidas que ayudarán, según el presidente del Partido Popular, a acabar con el nepotismo y opacidad del actual gobierno. Un plan que para Juan Rodríguez Teruel, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Valencia, tiene entre sus objetivos marcar distancias con Vox y, además, cuenta con poco recorrido porque plantea la vuelta al bipartidismo en un país con un sistema político muy plural necesitado de consenso y coaliciones.
Íñigo de la Serna, coordinador del programa electoral del Partido Popular, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre el programa de regeneración institucional presentado por Núñez Feijóo y sobre la polémica acerca de elegir a la lista más votada. Sobre esto, considera que “más allá de las etiquetas políticas, de los clichés" sería importante que el Ejecutivo "abriera un debate sobre ese documento y el PSOE se sentara a negociar las medidas para alcanzar un acuerdo”, ha señalado. Recrimina que esto no haya ocurrido antes y acusa al Gobierno de proferir insultos contra el presidente del PP en lugar de proceder a dialogar, y cuestiona una falta de consistencia en los argumentos contra esta propuesta: “Cuando se plantea que la lista más votada (…) permita a las mayorías gobernar sin necesidad de coaliciones, ahora resulta que es signo de debilidad”, ha apuntado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado un plan con 60 medidas dirigidas a “mejorar la democracia y acabar con el nepotismo, opacidad y arbitrariedad” del Gobierno de Pedro Sánchez ante la “deriva” del mismo. “No queremos que nos arrebaten la España constitucional”, ha asegurado. Entre estas medidas, pide que gobierne la lista más votada tras unas elecciones, aunque ha limitado esta propuesta únicamente a los ayuntamientos.
PSOE, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos han rechazado el "plan de calidad institucional" que ha presentado,en especial en lo referente a la propuesta para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos. Le tachan de "incoherente" y de intentar "recortar" la democracia.
Acto de precampaña del PP, en el que Nuñez Feijóo ha dado su apoyo a los candidatos populares provinciales para el 28 de mayo. El líder del PP cree que los datos económicos no son tan buenos como asegura Sánchez y opinan que es el momento del relevo en el gobierno.
FOTO: El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, agradece los aplausos durante el acto de presentación de los candidatos del Partido Popular en un teatro madrileño. EFE/ Mariscal
El presidente del Partido Polupar, Alberto Núñez Feijóo, respalda este domingo en un acto en Madrid a los cabeza de lista que presentará su partido a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en las 52 capitales de provincia. A su llegada, Feijóo ha asegurado que Pedro Sánchez se equivócó al decir que la manifestación de ayer en Cibeles representa una España "uniforme y excluyente".
FOTO: El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. EFE/ Mariscal
El Gobierno entiende que la Junta de Castilla y León ha "acatado" el requerimiento del Ejecutivo central contra el plan antiaborto en la región y celebra que "rectifique" porque "triunfan los derechos de las mujeres". Sin embargo, avisa de que "actuará" si trata de "materializar" dicho plan por cualquier vía: "No toleraremos otro intento". Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco le acusan de "manipular" con un "conflicto inexistente".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han cargado con dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por crear un “conflicto inexistente” y “manipular” sobre el plan antiaborto anunciado la semana pasada en Castilla y León y le han acusado de ser “responsable” de que la ley del ‘solo sí es sí’ haya “puesto a más de 200 agresores sexuales en la calle”: "Si quiere proteger a las mujeres, que enmiende esa chapuza”.
El exdiputado de UPN, Carlos García Adanero, será el candidato del PP a la alcaldía de Pamplona. Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el PP está "irreconocible" y que no entiende su "manera de hacer política". Adanero y Sergio Sayas fueron expulsados de la formación regionalista por saltarse la disciplina de voto de la reforma laboral, algo que Esparza considera "una práctica política deplorable": "Engañaron a su partido y a todos los españoles [...] Se han dedicado de forma exclusiva a la política y quieren seguir teniendo un salario público, si no hubieran terminado en el PP hubieran terminado en VOX", afirma. Sin embargo, su presidente adelanta que UPN va a seguir siendo la primera fuerza de centro derecha en Navarra.
Ante las acusaciones al líder del partido de ocultar un pacto con el PSOE, Esparza asegura que UPN está combatiendo y criticando a un socialismo "que está blanqueando a Bildu". "Yo he sido muy claro, he dicho que no voy a votar a Sánchez. Vamos a votar a Feijóo, queremos que haya un cambio de Gobierno en España", confirma. Sin embargo, le piden al PP "lealtad y compromiso con Navarra" y subraya que esta manera de hacer política no la quieren.