Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, ha celebrado en Las Mañanas de RNE la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones del 28M. Sobre si este resultado puede ser extrapolable en unas generales, Serrano ha asegurado que confían en que “esto sea un comienzo de cambio importante de cara a las elecciones de diciembre” y ha confesado que plantearon estas elecciones también como “censura al Gobierno de Sánchez” y “los madrileños lo han entendido así.” En relación con posibles pactos en los otros territorios donde no han obtenido mayoría absoluta, Alfonso Serrano ha manifestado que “si hay municipios en los que el PP ha ganado y necesita entenderse con otras formaciones, sea Vox u otras, pues desde luego que lo haremos” y ha asegurado que “no van a traicionar sus principios y valores” porque les han dado la “amplia mayoría en Madrid.” Sobre Ayuso, ha explicado que su victoria refuerza su liderazgo y el del proyecto nacional que representa Feijóo y ha añadido que “en el PP tenemos la misma partitura y hay veces que cada uno puede matizar alguna idea, pero creo que eso engrandece al propio partido."

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo, tras la victoria "con claridad" de su partido en las elecciones del 28 de mayo, que se trata del "primer paso para un nuevo ciclo político" en España. En el histórico balcón de Génova, acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, Feijóo ha destacado que se ha recuperado "la mejor versión" de su partido, "aquel PP grande, que sintonizaba con la mayoría de España (...) ese partido de centro, ancho, donde cabe la inmensa mayoría de ciudadanos españoles". "Ha ganado la centralidad frente al radicalismo. Ha ganado el respeto frente a las descalificaciones, el interés general frente a los intereses minoritarios", ha añadido el presidente.

Foto: EFE/Juanjo Martín

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a votar "masivamente" y de forma "muy clara" porque "cuanto más claro, determinante y contundente" sea el voto, "las urnas se impondrán a cualquier tipo de consideración posterior". "Estas elecciones mandan un mensaje de lo que la gente quiere para el futuro", ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación tras votar en el Colegio Ramiro de Maeztu, en Madrid, acompañado por el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Foto: EFE/Ballesteros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha seguido su campaña centrado en la sanidad y en el estado del bienestar. Así, ha insistido en que mientras el PSOE lo "refuerza", el PP apuesta cuando está en el poder por "recortar y derogar" con un mismo fin, el de "retroceder, volver al pasado, desmantelar y desmontar". El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a votar "masivamente" a su partido para tener gobiernos "sin intermediarios". Y Cs aspira a evitar gobiernos del PP con Vox y del PSOE con "la extrema izquierda".

Sesión de control al Gobierno en el Senado y el Congreso. El último cara a cara de Sánchez y Feijóo tiene de protagonistas las listas de Bildu, que ha anunciado que los siete condenados por terrorismo con delitos de sangre que están en las listas municipales no tomarán posesión de sus actas si salen elegidos. La polémica protagoniza la sesión también en el Congreso, desde el pleno hasta los pasillos.

Último domingo de campaña electoral marcado por anuncios electorales y llamadas al voto útil. Desde Valladolid, Sánchez ha anunciado unainversión de 38,5 millones de euros para reforzar la atención a la salud mental. Alega que el país "no puede esperar" y asegura que solo el PSOE garantiza el sostenimiento del Estado de Bienestar, además de presumir de gestión a nivel autonómico y local, junto al alcalde de Valladolid.

Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo participa en Tenerife, tras darse un baño de multitudes en la Plaza de Toros de Valencia, desde donde ha pedido "echar" a Sánchez y a Ximo Puig. Allí las encuestas vaticinan un empate técnico, por lo que Feijóo quiere el voto de los "socialistas desencantados": "Estamos tocando el cambio con los dedos".

Ciudadanos se resiste a aceptar las encuestas y su portavoz nacional, Patricia Guasp, insiste en que serán decisivos tras el 28 de mayo. En Cataluña, Junts defiende que son "la mejor opción" para estas elecciones y cargan contra ERC, PSC y Comunes, a quienes acusan de mala gestión en plazas como Barcelona. Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado a su formación como "la única alternativa" para el voto útil independentista. El PSC también carga contra Colau y el PDeCAT concurre a estos comicios bajo una marca distinta: "Ara Pacte Local".

Informan Leticia Arenas, Verónica Muñoz, Elena García, Maite Boada

Las listas de EH-Bildu con condenados de ETA ha seguido marcando la campaña. Eso sí, la Fiscalía, que no vio ilegalidades en la composición de estas listas, se ha pronunciado y ha rechazado este jueves ilegalizar el partido abertzale, que es "una formación democrática". Pero no opina lo mismo la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido a su partido que estudie esta ilegalización. La dirección nacional del PP lo ha rechazado, pero ha abierto el debate entre otros líderes nacionales.