Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Los primeros resultados no muestran la presencia de la bacteria. Sin embargo creo que debemos mantener la alerta (sobre los brotes de soja)", ha subrayado la ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner, en una rueda de prensa posterior. En ella, el gobierno federal sigue desaconsejando, además, el consumo tomates, ensaladas y pepinos y no ha descartado, además, que otros productos pudieran estar causando este problema sanitario. La ministra de Agricultura ha subrayado que está "muy contenta" del apoyo que está recibiendo de Bruselas; que es consciente del las pérdidas que están sufriendo los agricultores no solo alemanes, sino también los holandeses y los españoles; y ha puntualizado: "Necesitamos una solución a nivel europeo porque tenemos un problema a nivel europeo".

El Ministerio de Consumo del Estado de Baja Sajonia ha declarado que 23 de las 40 muestras de brotes de soja y otros vegetales analizados están libres de la bacteria E. coli O104:H4. Son primeros resultados no definitivos que se han dado a conocer en una rueda de prensa en Hannover. La granja biológica suministraba las semillas germinadas sospechas, que siguen siendo analizadas en los laboratorios estatales. Nuevas informaciones apuntan a que el año pasado un instituto científico había advertido ya de la peligrosidad de estos brotes que se venden ya empaquetados como acompañamiento para ensaladas y platos vegetarianos, y en los que los gérmenes se reproducen con mucha rapidez. Otra información apunta a que estos brotes podrían provenir de China.

El origen de la crisis alimentaria que ya ha causado la muerte a 22 personas podría estar en una granja alemana de Baja Sajonia que cultiva semillas germinadas.

La ministra de Agricultura de Alemania ha dicho hoy que es consciente del daño que se ha causado al campo español al acusar al pepino del brote infeccioso que sufre su país. Pero ha pedido comprensión por las medidas que tuvieron que tomar. Ha sido en una declaración solemne antes de responder a la entrevista exclusiva de Televisión Española.

El equipo médico del hospital central de Hamburgo encabeza la investigación en Alemania. Hoy, dos semanas después de detectar el primer caso, se sorprenden de la velocidad con la que se propaga la infección. Nuevos casos, esta misma mañana. Una cuarta parte de los enfermos sufren hemorragias intestinales y pueden tener consecuencias mortales. El remedio a la infección avanza a mayor velocidad q las medidas para prevenirla. Un grupo de pacientes responde bien al nuevo antibiótico a base de anticuerpos pero para la mitad de los pacientes el único tratamiento posible es la diálisis.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho hoy que la cepa de la bacteria E.coli que está causando el brote infeccioso es una cepa desconocida hasta ahora, y con genes altamente tóxicos. Ninguno de los cuatro pepinos examinados en Alemania, tres de ellos españoles, estaba contaminado con esa variante, según han confirmado también hoy los análisis del Instituto Federal de Riesgos de Berlín, las autoridades alemanas han ampliado la búsqueda a otros productos.

La responsable Federal de Agricultura en Alemania ha mostrado su respaldo a la consejera regional en Hamburgo, después de que España haya solicitado indemnizaciones, para compensar las pérdidas de los productores españoles de pepino, debido a la alerta que el pasado jueves se levantó contra los productos españoles, por una alarma errónea sobre el origen de la bacteria E.coli que ha causado 16 fallecidos en Alemania y 2.000 personas afectadas.

Según la responsable federal de Agricultura la alerta ya levantada estaba justificada porque en dos de los pepinos analizados sí se había encontrado la bacteria E.coli, aunque no la variante mortal de la misma.

Responsabilidades por la alarma que ha levantado en torno a los productos españoles. También los partidos políticos han criticado al gobierno alemán. Todos coinciden en que hay que actuar con rapidez para identificar el foco de infección.