Lo ha dicho esta mañana su Ministro de Finanzas, Wolfgang Schaüble, que espera que el país crezca un tres por ciento este año.
El Gobierno de España defiende la fórmula de "más Europa" para la recuperación económica" que proponen Merkel y Sarkozy, pero discrepa de Francia y Alemania en su rechazo a los eurobonos...
El Partido Popular también ve avances positivos, sobre todo, la propuesta de Francia y Alemania de incorporar a las constituciones de los paises del euro el límite del déficit para el equilibrio presupuestario.
"Positivo pero insuficiente" ve CiU el resultado de la cumbre franco-alemana. Coincide con el gobierno en la necesidad de emisión de eurobonos y ve "lógico" que la Unión Europea retire los fondos a aquellos países que no cumplan el techo de déficit
Para UGT y Comisiones Obreras, las iniciativas de Francia y Alemania relantizan la Economía y el empleo, dicen, y no aportan medidas contra la crisis de la deuda soberana y el riesgo a una nueva recesión.
Francia y Alemania se han mostrado más unidas que nunca para que la locomotora del euro siga avanzando. Y lo haga con un verdadero gobierno económico europeo, para lo que proponen crear un consejo de jefes de estado y de gobierno que se reúnan al menos dos veces al año. Ni a la canciller alemana, Angela Merkel ni al presidente francés, Nicolas Sarkozy, les gustan, al menos de momento, los eurobonos, emisiones de deuda comunes y con el mismo tipo de interés para toda la zona euro. Perjudicarían, dicen, a los países más estables mientras Europa no avance en la integración fiscal y presupuestaria. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy no quieren ser los únicos que tiren del carro de la moneda única. Por eso, proponen que los 17 países de la eurozona adopten una regla de oro que les comprometa a mantener el equilibrio presupuestario y no endeudarse más de la cuenta. Y piden que se recoja en las Constituciones de los Estados para ser ajena a las luchas partidistas.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han propuesto la creación de un Gobierno económico para la zona euro, cuyo preidente será el responsable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y cuya presidencia será permanente por dos años y medio. Además, dentro de este Gobierno económico, instan a que los estados de la zona euro incliyan una "norma de oro" en su Constitución, para alcanzar el equilibrio presupuestario. Ambos dirigentes trasladarán sus propuestas en una carta franco-alemana, al presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy.
- Las bolsas se mueven en números rojos durante toda la sesión
- El Ibex 35 baja un 0,40%, y se sitúa en 8.674 puntos
- Preocupación en los parqués: Alemania solo ha crecido un 0,1%
- Fith mantiene la máxima calificación para EE.UU.
La tranquilidad de las calles parisinas en pleno agosto contrasta con una realidad económica donde hay de todo menos calma. El de hoy es el segundo encuentro entre Nicolas Sarkozy y Angela Merkel en menos de un mes y con él intentan lanzar un mensaje de unidad y firmeza. Abordarán los mecanismos para mejorar la gobernanza financiera en la zona euro pero ya han advertido de que no habrá anuncios espectaculares: los eurobonos, emisiones de deuda pública con un mismo tipo de interés para todos los países europeos, quedan esta vez fuera del guión. Discutirán sobre la aplicación de los acuerdos para el rescate de Grecia y la posibilidad de mejorar el fondo de estabilidad, y también analizarán la posibilidad de una tasa sobre transacciones financieras.
- Alemania crece un 0,1% en el segundo trimestre cuando se esperaba un 0,5%
- El crecimiento en la UE y en la zona euro también se frena, hasta el 0,2%
- Berlín corrige, además, el dato del primer trimestre a la baja: del 1,5% al 1,3%
- Berlín reitera por enésima vez su oposición a los eurobonos
- Las propuestas conjuntas se trasladarán al Consejo Europeo
- La compra de bonos por el BCE ha relajado las primas de riesgo
El crecimiento de Alemania se ralentiza, en sintonía con el resto de la UE. La primera economía europea ha visto cómo su Producto Interior Bruto solo ha registrado un aumento del 0,1% en el segundo trimestre de 2011 frente al primero del año, cuando se esperaba un crecimiento del 0,5%. Así lo ha anunciado la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que ha corregido además a la baja las cifras de crecimiento del PIB en el primer trimestre del año del 1,5% inicial hasta un 1,3%. La oficina pública con sede en Wiesbaden, en el centro del país, reconoció que el débil incremento del PIB en el segundo trimestre de 2011 ha resultado una sorpresa, ya que las previsiones hacían esperar un aumento de al menos un 0,5%.
- La Comisión considera que Francia tampoco necesitará ayuda extra
- El comisario económico critica el pánico injustificado de los mercados
- Rehn exige que se ratifique ya el Fondo de Estabilidad Financiera del euro
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública
Las autoridades de Alemania, encabezadas por el presidente Christian Wulff, han rendido este sábado un homenaje a las personas muertas en el muro de Berlín, en un acto para conmemorar el cincuentenario de su construcción.
- Se ha celebrado en Bernauerstrasse, una de las calles divididas por el muro
"No podemos olvidar el dolor que trajo", ha dicho Merkel en su discurso
Ver también: Especial caída del Muro de Berlín
Alemania recuerda los 50 años de la construcción del Muro de Berlín
- El 13 de agosto de 1961 nació el llamado muro de la vergüenza
- Aún en la actualidad se desconoce el número total de fallecidos
- Angela Merkel asistirá este sábado a la ceremonia de conmemoración
Especial caída del Muro de Berlín
Este sábado se cumplen 50 años del inicio de la contrucción del Muro de Berlín.
La compañía energética alemana E.on ha comunicado este miércoles su intención de suprimir entre 9.000 y 11.000 puestos de trabajo en todo el mundo. La plantilla está integrada actualmente por 85.000 personas. El objetivo, según explica en una nota la compañía, es reducir costes para garantizar el futuro de la empresa.
E.on, que ha informado de que en el segundo trimestre de 2011 ha sufrido las primeras pérdidas trimestrales de su historia, con unos números rojos netos de 382 millones de euros, también ha anunciado que la reducción de empleos se llevará a cabo en el área de administración y afectará a uno de cada ocho empleados de la compañía.
El grupo alemán de suministro energético E.on redujo en el primer semestre su beneficio neto consolidado hasta 900 millones de euros, un 71% menos.
El consejero delegado de E.on, Johannes Teyssen, ha aseverado que "no nos podemos permitir, sobre todo en Alemania, niveles de dirección, procesos innecesarios y duplicación de puestos de trabajo". Se confirma así lo adelantado la semana pasada por la prensa germana.
- De sus 85.000 trabajadores, entre 9.000 y 11.000 perderán su empleo
- Sufre de abril a junio las primeras pérdidas trimestrales de su historia
- El ministro de Economía alemán cree que se tranquilizaría a los mercados
- Miembros de la CDU piden a España e Italia que vendan parte de su oro
- Salgado considera que la venta de oro "no serviría de nada" para reducir el déficit
- Los políticos del partido de Merkel creen que así atajarían su deuda pública
- Patronal y sindicato irán a una comisión de arbitraje
- El Gobierno de Angela Merkel se ha movilizado para evitar la huelga
- El Gobierno les ha pedido que negocien y desconvoquen la huelga
- Entre sus demandas, un aumento salarial del 6,5%
- En España 470 vuelos podrían verse afectados