Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Benedicto XVI visitará el jueves su país natal, Alemania. Es la cuarta vez, pero la primera en que acude como jefe del Estado Vaticano. Como tal va a pronunciar un discurso ante el Parlamento. Unos 100 diputados socialdemócratas y de la izquierda no estarán en sus escaños porque creen que la presencia papal ante la cámara viola la neutralidad religiosa. Una marcha recorrerá las calles de Berlín con el lema "Ningún poder para los dogmas". Solo 1 de cada 5 alemanes considera importante lo que Ratzinger diga, especialmente si menciona los casos de pederastia, que han causado escándalo en Alemania.

Angela Merkel se reunirá el próximo 5 de octubre en Bruselas con el presidente de la comisión, Durao Barroso para hablar de la crisis del euro; crisis que sigue teniendo un alto coste político para la canciller alemana. Su partido ha sufrido su sexta derrota este año en unas elecciones regionales, esta vez en la ciudad estado de Berlín. Los socialdemócratas han revalidado el poder en un parlamento en el que, por primera vez, se sentará el Partido Pirata.

Te invitamos a pasar al otro lado del micrófono y a conocer una de las ciudades-balneario más exclusivas de Europa. Así se hizo el programa de 'Nómadas' en el sur de Alemania.

Europa y Atenas buscan una solución para evitar que Grecia se declare en quiebra. El Gobierno griego sigue esforzándose en tomar medidas de última hora para tapar agujeros financieros y, de paso, convencer a sus socios europeos y al Fondo Monetario Internacional (FMI) de que hace lo posible para reducir el déficit y de que el país aún puede salvarse de la bancarrota. Mientras, los líderes de la Unión Europea en general, y Angela Merkel en particular, sacan la cara por Atenas, y subrayan una y otra vez que Grecia no caerá. En busca de nuevas soluciones la canciller alemana, el presidente francés y el primer ministro griego se reunirán este miércoles mediante una videoconferencia. En esa política de mostrar que hace los deberes para recortar gastos, el Ministerio de Finanzas de Grecia ha ordenado este martes a 151 empresas con participación estatal reducir sus plantillas en un 10%. En total, unas 20.000 personas.

Después del runrún de los últimos días, la canciller alemana ha rechazado tajantemente esta mañana las especulaciones sobre la posibilidad de que Grecia se declare insolvente, insinuadas por algunos de sus socios de Gobierno. Merkel asegura que esa situación sería fatal para toda la zona euro y lamenta las declaraciones que añaden leña al fuego. El ministro de Finanzas alemán tampoco quiere pensar en ese escenario pero insinúa que su Gobierno tiene un plan B por si Grecia cae. Y Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, acusa de irresponsables a los que hablan de una suspensión de pagos en Grecia. "Una quiebra de la zona euro por la separación de uno de sus miembros o un impago de uno de los países de la zona euro tendría consecuencias mucho mas graves de lo que algunos se imaginan", asegura el comisario español.

La Comisión Europea ha enviado hoy un grupo de expertos a Atenas, que darán ayuda técnica a Grecia para poner en marcha sus reformas e identificar los proyectos más interesantes para el desarrollo y el empleo antes de desbloquear los fondos estructurales europeos.

Si Grecia no pudiera hacer frente a los pagos, se maneja la posibilidad de que reestructure su deuda, lo que supondría o bien aumentar los plazos de devolución, bajar los tipos de interés o que los que compraron sus títulos les perdonen parte de esa deuda.

Donde las cosas parecen estar mas encarriladas es en Portugal. El Fondo Monetario Internacional ha aprobado el segundo tramo de la ayuda acordada en mayo. Son casi 4.000 millones de euros del total de 27.000 millones previstos en el plazo de tres años.

El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla cree que las manifestaciones individuales de las grandes economías europeas sobre crisis y rescates disminuyen la confianza de los mercados sobre el resto de países.

Sevilla se ha mostrado contrario a la reforma constitucional que recogerá un límite del déficit público. Cree que un acuerdo entre los dos grandes partidos sobre los presupuestos de 2012 hubiera sido un gesto más fortalecedor para economía.

El exdiputado socialista y actual consultor de PricewaterhouseCoopers ha descartado sumarse al pesimismo imperante sobre la evolución de los mercados en otoño.

Lo adelantaba la revista Der Spiegel. El Gobierno de Angela Merkel se prepara para una posible insolvencia de Grecia con dos escenarios distintos: uno que declare suspensión de pagos quedando dentro del euro; el otro, más drástico, que Grecia salga de la moneda única. Este lunes, el Ejecutivo de Berlín no ha negado esas hipótesis.

"El Gobierno estudia cualquier eventualidad", ha dicho el portavoz del Ministerio de Finanzas "y prepara respuestas sin que eso signifique que esa sea la intención del Gobierno".

El Gobierno es optimista, ha dicho el portavoz de la canciller Merkel, de que Grecia será capaz de continuar por el camino empezado. "El Gobierno parte de la base de que Grecia cumplirá sus compromisos y eso hará posible que vuelva a los mercados", ha dicho.

Una medida de urgencia que exhibe ante Europa un esfuerzo por asumir el plan de rescate, después de un fin de semana de especulaciones. La reacción a los ajustes griegos. Pero el próximo reto es el 29 de septiembre. Para Atenas hay 160 mil millones, un segundo tramo de ayuda. Dependen, sobre todo, de la aprobación germana. Merkel quiere ampliar el rescate... cuenta con el sí de la oposición socialdemócrata. Una postura europeísta, la de la canciller, que podría costarle algunos apoyos en su propio partido.