Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania investiga si una banda de asesinos y asaltadores de bancos de extrema derecha puede haber contado con la protección, o por lo menos, los ojos cerrados de los servicios secretos durante 10 años. Mataron a 10 personas, 9 de origen inmigrante. Y todo se ha descubierto casi por causalidad.

Merkel ha pedido también una economía al servicio del ciudadano y no a la inversa. Ha sido en el congreso de su partido, la Unión Cristianodemócrata. La canciller alemana ha anunciado que se presentará a la reelección y ha colocado hoy a su partido un poco más al Centro al proponer un Salario Mínimo en Alemania que ahora no existe.

La canciller alemana, Angela Merkel, busca este lunes el reencuentro con sus bases en el Congreso federal de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside desde 2000.

Leipzig acogerá un congreso centrado en cuestiones como la implantación de un salario mínimo y la educación, pero en el que se evaluará también el desempeño de Merkel en la crisis de la eurozona.

Según informa Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín, la negativa de Merkel a los eurobonos y a que el BCE se convierta en herramienta para salir de la crisis de deuda le ha granjeado el apoyo de muchos alemanes. Sin embargo, el ala euroescéptica de su partido exige ahora cláusulas en los acuerdos europeos para echar del euro a los países que no cumplan.

Se está financiando casi a coste cero porque los inversores están dispuestos incluso a perder dinero. El dinero que huye de la deuda italiana o española se refugia en la deuda alemana.

París y Berlín se han dado prisa en desmentir que estén pensando en reformar la zona euro para dejar un núcleo duro de países más reducido, como apuntaban algunas fuentes. La propia canciller Merkel ha recordado que su único objetivo es estabilizar la zona euro en su dimensión actual. El gobierno alemán lo ha negado y la Comisión Europea lo critica abiertamente, al considerar que se pone en riesgo el proyecto europeo. Pero lo cierto es que cada vez cobra más fuerza la idea de una Europa a dos velocidades. El como se haría es todavía una incógnita.

El grupo de expertos que aconsejan a Merkel sobre economía le han propuesto, para buscar una solución a la crisis de deuda, que se cree algo parecido a los eurobonos. Les llaman los 5 sabios, un grupo de economistas prestigiosos, que asesoran al Gobierno alemán. En vista de que las medidas anunciadas por Europa no han funcionado, los 5 sabios han propuesto hoy, sin nombrarlos, la creación de Eurobonos para solucionar la crisis de la deuda que hoy pone contra las cuerdas a Italia.

La idea es crear un pacto para amortizar, pagar, la deuda que supere el 60% del producto Interior Bruto. El primer paso, que los países pongan en sus Constituciones un límite de deuda como Alemania y España.

La inestabilidad política en Italia ha disparado la prima de riesgo del país. El Tesoro italiano paga ya más de un 7% por colocar su deuda. Un nivel en el que otros países, como Grecia o Portugal tuvieron que ser rescatados. No cumplir las reformas y los ajustes prometidos se ha traducido en un castigo estos días para Italia en los mercados. Los inversores sólo encuentran refugio en el bono alemán. Ante esta demanda, el interés que paga Alemania a quien compra su deuda sigue bajando y ahora apenas ofrece un 2%, por debajo incluso de la inflación y una tercera parte de lo que daba en julio. Esa baja rentabilidad del bono alemán, que se toma como referencia, multiplica la prima de riesgo del resto de Europa.

Un encuentro solemne para abrir el grifo de la mayor infraestructura energética en Europa, una obra estratégica tanto para Rusia como para Alemania y el resto de Europa.

Es el mayor gasoducto submarino del mundo.1.200 kilómetros bajo el Mar Báltico, desde Rusia a Alemania por el que pasarán desde hoy 27.500 millones de metros cúbicos de gas.

Es la gran apuesta de Rusia y también de Europa, para asegurar el abastecimiento de gas ruso. Un conflicto entre Ucrania y Rusia dejó a Europa sin gas durante varios días en lo más crudo del invierno. El Nord Stream ha dejado de lado los Países Bálticos y Polonia.

Alemania y Francia, las dos grandes potencias de la zona euro, han emplazado este miércoles a Grecia a que se pronuncie, lo antes posible, sobre si quiere seguir en el euro y han congelado la ayuda de 8.000 millones de euros hasta que se despeje esta incertidumbre. Por su parte, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha manifestado que la consulta podría realizarse el próximo 4 de diciembre.