Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cifra de desempleados en Alemania volvió a reducirse en diciembre en mayor número de lo previsto al disminuir en 22.000 personas, el doble de lo estimado por los analistas, lo que ha permitido recortar la tasa de paro en valores ajustados hasta el 6,8%, la más baja desde la reunificación del país en 1990, según los datos publicados este martes por la Oficina Federal de Empleo de Alemania.

Así, el número de desempleados en Alemania llegó en diciembre a 2.780.000 personas. En total son 231.000 menos que hace un año, lo que deja una tasa de paro del 6,6%, frente al 7,1% de un año antes. La Oficina Federal alemana de Empleo ha señalado que la media de desempleados en Alemania durante 2011 ha sido de 2,976 millones de personas.

Alemania ha cerrado el año 2011 batiendo el récord de empleados y suma 41 millones de cotizantes. El paro ha bajado hasta el 5'7%. A pesar de los buenos datos, el ministro de Finanzas alemán ha advertido de que el año 2012 será más difícil que el pasado.

El resumen del año 2011 en Europa tiene como protagonista a la canciller alemana, Angela Merkel, según explica la corresponsal de RNE en Berlín, Aurora Mínguez. El mantenimiento del euro, que vive en perpetua montaña rusa, ha hecho mella también entre los alemanes. Más de la mitad de ciudadanos tiene miedo por su situación económica y casi un 70% no se fia ni del Gobierno ni de la oposición. En su acción en la UE, Merkel intenta huir de la imagen de arrogancia, pero a la vez exige a sus socios mecanismos para reducir el déficit. Pero la canciller tiene otros quebraderos de cabeza. En marzo tuvo que renunciar a su ministro de Defensa por un escándalo de plagio, y su partido, la CDU, perdió en varias elecciones regionales.

En Alemania, crece la polémica por los supuestos tratos de favor recibidos por el Jefe del Estado. Christian Wulff ha tenido que pedir perdón por recibir créditos ventajosos y regalos de algunos amigos empresarios cuando era primer ministro de Baja Sajonia. Sus disculpas no han convencido a la oposición. De momento, Wulff cuenta con el apoyo de la canciller Ángela Merkel.

Casi 200 millones de personas son Emigrantes en todo el mundo. Hoy es el día del emigrante, y la ONU recuerda que son una riqueza para los países que los reciben.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- El Partido Liberal Alemán (FDP), socio de Gobierno de la canciller Angela Merkel, se encuentra en medio de una grave crisis que amenaza sus existencia. Su secretario general, Christian Lindner, ha dimitido por discrepancias sobre el rescate a Grecia y el fondo de seguridad para el euro.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsl de RNE en Berlín).- El presidente federal alemán, Christian Wulf, se encuentra involucrado en un escándalo destapado por la prensa del país. Según el Bild Zeitung, Wulf recibió un crédito personal de medio millón de euros de manos de la esposa de un empresario cuando era presidente del estado de Baja Sajonia. En enero de 2010, Wulff y su esposa viajaron con todos los gastos pagados a casa de este mismo empresario en Florida. No es la primera vez que los Wulff se relacionan con millonarios, pero si es la primera vez que ocultan al estado sus relaciones financieras privadas.

Alemania mete presión a sus 26 socios europeos y a las instituciones europeas. Berlín ha rebajado este miércoles las expectativas respecto a la crucial cumbre de la UE que empieza este jueves, un encuentro que debería servir para salvar y fortalecer el futuro del euro. Un portavoz oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que es más pesimista que hace unos días respecto al resultado del encuentro porque "algunos socios no son conscientes de la situación". La razón de ese "pesimismo oficial" es que el Gobierno de Alemania considera que algunos de sus socios, aunque no ha dicho exactamente cuáles, no han comprendido "todavía" lo difícil y lo complicada que es la situación actual. Pero desde Berlín también se ha disparado contra Bruselas, haciendo referencia a los "trucos" que se utilizan en la capital comunitaria para boicotear las iniciativas germano-francesas. Aquí se trata, dice Berlín, de recuperar la confianza de los mercados con un nuevo marco legal en el que está excluído que el Banco Central Europeo (BCE) actúe como un "banco normal"; están excluidos los eurobonos; y también está excluida la fusión entre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entraría en vigor en 2012 y que es permanente.