Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- La versión digital del diario alemán Bild Zeitung este jueves está redactado exclusivamente por varones. Este periódico populista, que publica en portada la fotografía de una mujer semidesnuda, quiere hacer un homenaje en este Día Internacional de la Mujer a sus redactoras, dejando de lado que no tienen ni una redactora jefa ni ninguna otra en un cargo de responsabilidad. Su director afirma que una redacción mixta es más creativa y productiva. Otro tema es que por ese mismo trabajo, las mujeres cobran menos que sus colegas masculinos.

A veces pasan cosas tan buenas que parecen mentira. En una ciudad de Alemania alguien ha repartido sobres con 10.000 euros a gente necesitada. Parroquias, familias, hospicios.19 sobres han aparecido en los últimos días en manos de personas de las que se había hablado en la prensa local. Y lo mejor: al anónimo benefactor le han salido imitadores.

Los habitantes de una pequeña ciudad del centro de Alemania se preguntan quién será el misterioso donante anónimo que reparte sobres con 10.000 euros entre los más necesitados. Orfanatos, centros de atención a discapacitados o parroquias de los que se ha hablado en el periódico local, están entre los afortunados.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- 200.000 euros anuales de pensión vitalicia para un imputado por corrupción es algo difícil de entender para muchos alemanes. Es lo que le corresponde al expresidente Christian Wulff, que una semana antes de dimitir de su cargo, abogaba por reducir esa pensión honorífica que reciben todos los altos mandatarios de la República Federal. La prensa destaca que Wulff, cuando fue presidente del land de Baja Sajonia, no tuvo piedad con sus rivales. Entonces Wulff pidió que se redujeran sus pensiones. Hay quien piensa que la pensión se la merecen más los enfermeros o profesores antes que un expresidente que aceptó favores de sus amigos ricos.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha cedido a la presión de sus socios europeos, del Fondo Monetario Internacional y del G-20 y está dispuesta a aceptar un aumento del fondo de rescate de la UE de 500.000 a 750.000 millones de euros para contener el contagio de la crisis de Grecia a España e Italia. Según la prensa alemana, Merkel está dipuesta a dar su brazo a torcer aunque el tema no estará en la agenda de la cumbre europea que comienza este jueves.

El Tribunal Constitucional alemán ha rechazado la constitución de una mesa reducida de nueve diputados para tomar decisiones de urgencia para el rescate del euro. Los jueces del máximo tribunal germano declaran así sin efecto la iniciativa de la cámara baja de crear ese grupo reducido de expertos, todos ellos miembros de la comisión presupuestaria del Bundestag y con representación de todas las formaciones políticas para acelerar los procedimientos de aprobación de la participación de Alemania en medidas de urgencia para el rescate del euro y evitar la convocatoria del pleno. Sin embargo, los jueces de Karslruhe si aceptaron que la mesa, formada por nueve de los 42 diputados de la comisión presupuestaria, pueda decidir sobre la compra urgente de deuda pública en los mercados financieros.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido este jueves perdón y Alemania ha rendido un homenaje de desagravio a las 10 víctimas mortales, nueve de ellas extranjeras, de la célula terrorista neonazi NSU, descubierta el pasado noviembre y cuya existencia conmocionó al país.

Mientras la canciller presidía un acto de Estado ante 1.200 invitados en el Konzerthaus de la capital alemana, los transportes públicos de ciudades como Berlín y Hamburgo paraban un minuto, que igualmente era guardado en silencio en fábricas, empresas y centros educativos de toda Alemania.

La cadena de crímenes cometidos por la célula neonazi "Clandestinidad Nacionalsocialista" (NSU) entre 2000 y 2007 sin que la Policía sospechara de su existencia "carece de precedente en nuestro país", ha dicho Merkel ante los asistentes al acto, entre ellos los familiares de los pequeños comerciantes, ocho turcos y uno griego, y la policía alemana asesinados por el comando terrorista.