Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El batacazo electoral de 2011 obliga al PSOE a reinventarse
  • Los socialistas franceses son favoritos para ganar las elecciones este año
  • En Reino Unido, Ed Miliband sigue sin convencer como líder laborista
  • El SPD alemán espera que Merkel caiga por sí misma en 2013

En Alemania hay polémica por la última novedad en el mercado financiero del país: un fondo de inversión del Deutsche Bank, el mayor banco alemán, que ofrece ganar dinero apostando porque alguien muera antes o después. El sistema no es muy diferente a los tradicionales seguros de vida y pensiones, pero ha abierto el debate sobre su legalidad y su moralidad.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- La prensa francesa se pregunta por la rentabilidad electoral que pueda tener para el presidente, Nicolás Sarkozy, el apoyo abierto de la canciller alemana, Angela Merkel. Le Figaro comenta que la época de las politicas divergentes entre Alemania y Francia ha acabado y el candidato del PSF François Hollande finge no saberlo. Otros rotativos creen que la canciller lleva la voz cantante y que Europa es más alemana que nunca. La Republique du Centre cree, por su parte, que Merkel necesita a sarkozy para escapar al reproche de la hegemonia alemana.

París acoge una reunión conjunta de los Consejos de Ministros de Francia y Alemania. Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel presiden ese encuentro, en el que la crisis del euro será el tema principal.

De ello hablamos con nuestros corresponsales en París, Luis Miguel Úbeda y Berlín, Aurora Mínguez quienes nos dibujan el escenario y los asuntos a tratar (06/02/12).

Merkel llega a París este lunes por primera vez desde que decidiera apoyar públicamente la reelección de Sarkozy en los próximos comicios presidenciales, antes incluso de que el jefe del Estado francés se haya postulado oficialmente a la reelección.

La canciller alemana y su homólogo galo analizarán los acuerdos de la cumbre informal europea celebrada en Bruselas el pasado 30 de enero, mientras que la convergencia fiscal y la tasa a las transacciones financieras centrará el consejo económico-financiero franco alemán que celebrarán sus titulares de Economía.

La secretaria de Estado Hillary Clinton ha criticado abiertamente el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU. Lo ha dicho en Munich, en la Conferencia de Seguridad. Allí también se ha reunido por primera vez, con el ministro de exteriores García-Margallo.

Merkel tiene que convencer tanto al primer ministro Wen Jiabao como el presidente Hu Jintao de la estabilidad del euro. Los países europeos dependen, cada vez más, de las inversiones del gigante asiático, que atesora 3 billones de reservas en euros. China ha dicho que no descarta contribuir al fondo de rescate de los países europeos.

La canciller alemana, Angela Merkel, no ocultaba el lunes su satisfacción por las conclusiones del Consejo Europeo informal y ha destacado el resultado "muy exitoso" porque se ha logrado un acuerdo en un par de meses. "El tiempo invertido es magistral", señaló Merkel, que solo ha tenido que encajar una derrota: que no haya un comisario específico para controlar las cuentas de Grecia.

Mientras, en declaraciones a la radio estatal alemana, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha señalado que podría entrar en vigor si lo ratifican 12 de los 17 miembros de la Eurozona y que el acuerdo es una "señal de seriedad de los estados" respecto a la consolidación fiscal.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado un acuerdo sobre el pacto para reforzar la disciplina fiscal sin el apoyo de República Checa, que se ha unido a Reino Unido y ha rechazado adherirse al texto, según ha informado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El pacto fiscal forzará a los países firmantes, los 25 Estados miembros restantes de la UE, a incluir en sus legislaciones o constituciones la llamada "regla de oro", que obliga a mantener el déficit estructural anual por debajo del 0,5% del PIB. Los Estados miembros que no incluyan correctamente en sus normativas nacionales ese techo de gasto podrán ser denunciados ante el Tribunal de Justicia de la UE por otro de los socios, que además podrá solicitar directamente una sanción financiera. La máxima instancia judicial comunitaria podrá, en última instancia y como máximo, imponer una sanción del 0,1% del PIB.

Hoy se conmemora el 67 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. La ONU ha rendido un homenaje a las víctimas del holocausto, unas 11 millones de personas. Entre ellas ,6 millones de judíos. Los pocos supervivientes que todavía quedan piden que no se olvide la Historia.