Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un centenar de empresarios de Alemania y España han participado en el foro organizado con motivo de la visita de la canciller alemana Angela Merkel a Madrid. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha inaugurado el encuentro asegurando que España tiene "una economía competitivia y sostenible con un crecimiento potencial similar al de Alemania y Francia, más allá de las dificultades. Mientras, el presidente de la patronal española CEOE, Juan Rosell ha asegurado que es incuestionable el compromiso con los ajustes, pero pide tiempo para ver los resultados.

Merkel reconoce muchas marcas cuando visita España, pero el paísaje es menos familiar para Rajoy al llegar a Berlín. Unas doscientas empresas españolas están instaladas en Alemania, frente a las más de mil firmas alemanas asentadas aquí, algunas desde el siglo XIX.Alemania es el país del que más importamos y el segundo, después de Francia, al que más exportamos. Aunque todavia se inclina del lado germano, la balanza comercial tiende a equilibrarse.Si Alemania quiere vender Mercedes Benz, Alemania tendrá que importar agroalimentario español, componentes españoles, bienes de equipo españoles, es decir, la economía global interrelacionada se requiere de todos.Les compramos coches, maquinaria y productos químicos y les vendemos alimentos y ocio, porque el turismo también cuenta como exportación. Pero no solo, como demuestra Isofotón, una empresa española de tecnología solar.

Angela Merkel ha viajado a Madrid para reunirse en un almuerzo de trabajo con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. El encuentro ha coincidido con la reunión del Banco Central Europeo que ha aprobado la compra de deuda.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que "España está haciendo ahora lo que Alemania hizo hace diez años, mejorar el mercado laboral, la competitividad y las finanzas públicas". Lo ha dicho en la inauguración del foro empresarial hispanoalemán que precede a la reunión de la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa. El titular de Economía ha recordado las reformas estructurales acometidas por España y ha afirmado que "las reformas van a continuar". Algo que tendrá "consecuencias notables en la evolución futura de la economía española". En su discurso, ha subrayado que España está haciendo "el esfuerzo más profundo de saneamiento de las finanzas públicas que haya realizado ningún país de la OCDE". En concreto, ha cifrado el esfuerzo de ajuste en siete puntos del PIB en términos estructurales, con independencia del ciclo económico. De Guindos también ha defendido que la posición de la banca española se verá reforzada cuando culmine el proceso de reforma financiera y las entidades españolas se encontrarán entre las mejores de Europa por activos, liquidez y solvencia.

Un 5 de septiembre de hace 40 años, las olimpiadas se tiñeron de sangre. El grupo terrorista palestino "septiembre negro", fundado dos años antes, secuestraba a 11 atletas israelíes en los juegos de Múnich. El episodio acabó con 17 muertos. Según Israel, el gobierno alemán se negó a cancelar los Juegos porque no tenía programación televisiva para sustituirlos. Lo reveló hace unos días en unos documentos desclasificados del Mossad. Los papeles secretos aseguran además que en Munich falló la seguridad. Hoy han recordado en la ciudad alemana el trágico aniversario.

Las cámaras de comercio de España y Alemania han firmado un acuerdo para implantar en España un sistema de de formación profesional dual similar al de Alemania. El paro juvenil en España supera el 52% mientras que en el país germano no supera el 8%. La formación profesional dual que escogen seis de cada diez estudiantes alemanes, combina teoría en un centro de estudios con prácticas en una empresa. Más de cien firmas españolas y alemanas participan en el foro empresarial hispano-alemán que tendrá lugar este jueves, coincidiendo con el encuentro en Madrid entre el presidente del Gobierno espñaol y la canciller alemana, Angela Merkel.

Hace 40 años, un comando terrorista palestino secuestró a once deportistas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich. La operación para liberarlos acabó con 15 muertos. Hoy Alemania ha recordado aquel septiembre negro.

En una entrevista a un diario alemán, el ministro de Economía, Luis de Guindos, NO descarta la posibilidad de solicitar ayuda a los fondos de rescate, pero añade que antes se deben aclarar las condiciones que implicaría. La edición digital del periodico avanza un extracto de la entrevista, que se publica íntegra este martes.

El ministro federal alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido de que la deuda pública de los países en crisis de la zona del euro no se puede financiar con la ayuda del Banco Central Europeo. Por su parte, el ministro de Economía , Luis de Guindos, acaba de asegurar que el Banco Central Europeo "sabe perfectamente cuál es la problemática del euro y actuará en consecuencia".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha tratado de calmar la "inquietud" de China respecto al desenlace y las consecuencias de la actual crisis del euro durante su visita de dos días a Pekín. Allí, tras reunirse este jueves con el primer ministro chino, Wen Jiabao, ha conseguido el compromiso de su gobierno de que seguirá invirtiendo en deuda soberana de la Unión Europea, aunque China condiciona esa compra a una evaluación completa de los riesgos.

China ha acordado la compra de 50 Airbus del modelo A320, por valor de 2.790 millones de euros (3.500 millones de dólares), tras la reunión en Pekín de la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino Wen Jiabao, informó la agencia oficial Xinhua.

La firma del acuerdo, presidida por los dos mandatarios, culminó la segunda ronda de consultas intergubernamentales chino-alemana, en la que participaron siete de los 14 ministros del Gabinete de Merkel.

Los jefes de Gobierno de China y Alemania también presidieron la firma de otra decena de acuerdos bilaterales en los sectores de aviación, automóviles, comunicación, energía, medio ambiente, sanidad y cooperación marítima, señaló la fuente oficial.