Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana, Angela Merkel, sigue sin moverse ni un milímetro de su ortodoxia sobre la función del Banco Central Europeo (BCE). Es decir, se niega a que actúe comprando bonos de deuda en el mercado secundario. Tras reunirse con el primer ministro italiano en Berlín, Mario Monti, la canciller ha señalado que han hablado sobre las futuras acciones de la entidad que preside Mario Draghi, sin concretar nada, pero ha sostenido que la Unión Europea ya cuenta con los "mecanismos suficientes" para afrontar la crisis de la zona euro.

Crónica de Miguel Ángel Rodríguez corresponsal en Londres sobre la reunión mantenida hoy por Merkel y Monti para tratar la situación económica

La canciller alemana, Angela Merkel, recibe este miércoles en Berlín al primer ministro italiano, Mario Monti, en un nuevo contacto de los múltiples que se están produciendo estos días para preparar los próximos movimientos de las instituciones europeas en la búsqueda de una solución a la crisis del euro.

Un total de 761.000 jubilados alemanes, 120.000 de ellos mayores de 75 años, trabajan con un minijob por necesidad o para mantenerse activos, con un incremento del 60% desde el año 2000, según datos recabados en 2011. Ello se desprende de una respuesta del Gobierno federal a una interpelación parlamentaria del partido de La Izquierda que publica el Süddeutsche Zeitung. Los minijob se han hecho atractivos para los pensionistas desde su regulación en 2003 ya que permiten tener ingresos suplementarios por un trabajo mínimo de hasta 400 euros al mes que no son gravados fiscalmente ni deben cotizar en las cajas sociales.

La canciller Angela Merkel ha dado su apoyo al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que recientemente ha reiterado su oposición a que el Banco Central Europeo compre deuda pública de los países más afectados por la crisis, como Grecia, Italia o España. En una entrevista a una televisión alemana, Merkel también ha advertido a los miembros de su coalición para que sean "muy cuidadosos" a la hora de hablar de una salida de Grecia de la Eurozona, ya que Europa se encuentra en una fase decisiva para poner fin a la crisis.

Alemania vuelve a advertir a Grecia de que debe cumplir con lo prometido si quiere seguir en el euro. Y que no habrá más tiempo, ni más dinero. Mensaje para el gobierno de Samaras y para el BCE, porque el Banco central alemán se opone a la posible compra de deuda anunciada por Mario Draghi.

Martin Dahms, corresponsal alemán en España, considera que el país está en mejores condiciones para salir de la crisis de lo que los propios españoles creen. Según Dahms, periodista del Berliner Zeitung, la imagen de España en Alemania es buena, lo que hace que se siga con preocupación la crisis que atraviesa el país.

Reunión clave en Berlín para el futuro de Grecia en el euro entre el primer ministro Antonis Samaras y la canciller Angela Merkel. Formalmente, el recibimiento ha sido con todos los honores.