Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los pasillos del Congreso, la primera pregunta al presidente era sobre el 15M. La Moncloa ha aclarado que Zapatero se refería a las movilizaciones pacíficas, y en ningún caso a lo que ha ocurrido en el Parlament catalán. Y han puntualizado que el presidente está en contra de cualquier manifestación de violencia que impida el ejercicio de derechos, venga de donde venga. Algo que el Gobierno repetía dentro del hemiciclo. El presidente del Congreso y muchos portavoces también han rechazado las protestas violentas.

Intenso ha sido el enfrentamiento entre Rubalcaba y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien ha acusado al vicepresidente de ser el responsable de la crisis y del paro juvenil, de ser el culpable de que "los testaferros de ETA estén en las instituciones vascas y de "no hacer nada cuando Zapatero rompió el espíritu de la transición". Visiblemente enfadado, Rubalcaba ha contestado a la diputada que él es el responsable de que "ETa esté en su peor momento de su historia". Ha dicho que sí se siente corresponsable de las políticas de Zapatero y ha dicho Díez que lo que le diferencia a ambos es la "coherencia". ¿Se considera usted responsable de las políticas de Ardanza cuando formaba parte de su gobierno?", le ha preguntado a la líder de UPyD, a quien le ha echado en cara que su partido haya pactado con el PP para quitar del Ayuntamiento de Getafe (Madrid) al histórico Pedro Castro.

El PP ha convertido este miércoles a Alfredo Pérez Rubalcaba en su saco de boxeo. Le han acusado de ser la "viva imagen de un Gobierno agotado", de estar "embriagado de poder", de utilizar instrumentos básicos del Estado para hacer campaña y le han apuntado como "responsable de la crisis". "Cuanto más poder tiene, peor le va a España, desde que es vicepresidente ha empeorado la crisis". Así se dirigía la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, al número dos del Gobierno, al que ha acusado de no enfrentar los problemas económicos y no tomar ninguna decisión en el Consejo de Ministros. "Sube su nivel de agresividad a medida que se acerca mi nombramiento como candidato", le ha espetado Rubalcaba a la portavoz del PP, para quien "Rubalcaba es el Gobierno de Zapatero".

El poder municipal de Bildu habría sido menor si las cosas se hubieran hecho de otra manera. Así lo piensa el vicepresidente primero del gobierno, sin referirse expresamente a la falta de acuerdo con el PNV en muchos municipios de Euskadi y Navarra. Lo ha dicho en Barcelona, en un encuentro con militantes socialistas.

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, se refiere al Movimiento 15-M como una muestra de enfado de la ciudadanía con los políticos. Reconoce que hay "decepción, distancia y cabreo" por las medidas económicas del Gobierno. En cuanto a las críticas del PP por la actuación policial contra los "indignados" en Valencia, apunta que lo de los 'populares' con Rubalcaba es una "obsesión" y que tanto dicen una cosa como lo contrario (10/06/10).

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en la sesión de control en el Congreso que renunciará a sus cargos en el Gobierno para dedicarse de lleno a la candidatura del PSOE a las elecciones generales cuando sus funciones sean incompatibles. Así se lo ha dicho a la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría, quien le ha criticado porque, a su juicio, le gustan mucho los cargos y poco las responsabilidades. La 'popular' le ha dicho que presume de ser un esprínter pero que no se ha dado prisa por gestionar la crisis de los pepinos.

El PSOE ha reunido hoy a su ejecutiva Federal. Era la primera reunión tras el aval que el Comité Federal dio a Alfredo Pérez Rubalcaba para que sea el candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Pero en esa reunión los socialistas también han acusado al PP de deslealtad por cuestionar las cuentas de Castilla-La Mancha. Su número tres, Marcelino Iglesias, ha acusado a los 'populares' de hacer "gamberrismo político".

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en Oviedo que las comunidades autónomas del PP han gastado "cuatro veces más que las gobernadas por el PSOE", y ha invitado al líder popular, Mariano Rajoy, a "predicar con el ejemplo para ser creíble. El dirigente socialista ha realizado estas afirmaciones después de que los responsables en funciones del Gobierno de Castilla-La Mancha suspendieran las reuniones que iban a mantener el próximo lunes con el PP para el traspaso de poderes en la Junta de Comunidades, por consierar que el Partido Popular ha sido desleal al alarmar con "datos falsos" del estado de las cuentas públicas de esa Comunidad Autónoma.