Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

25 personas, 24 hombres y una mujer se han reunido en la sede socialista de la calle Ferraz para intentar cerrar la fractura que se abría esta semana entre los partidarios de primarias con varios candidatos y quienes sostienen que el partido no está para campañas internas y que en todo caso habría que resolverlo en un Congreso. Una vez el Comité Federal abra mañana el proceso de las primarias para elegir el candidato socialista en las próximas elecciones generales.

Alfredo Pérez Rubalcaba es la apuesta de consenso a la que han llegado Rodríguez Zaptero y "todos" los barones regionales de cara a las elecciones generales de 2012, en una reunión en la que han acordado abrir el proceso de primarias en el Comité Federal que se celebra este sábado. Además, han convocado en el mes de septiembre un conferencia política propuesta por el lehendakari Patxi López, tal y como ha anunciado José Blanco.

"Rubalcaba es el candidato que más quiere nuestra gente, el que más temen nuestros adversarios y el mejor candidato para asumir la presidencia y dar respuesta a los desafíos el conjunto de los españoles". Así de rotundo se ha mostrado el vicesecretario socialista, Pepe Blanco, quien ha anunciado que este sábado el Comité Federal abrirá el proceso de primarias socialista

El presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, ha subrayado que la renuncia de Carme Chacón a las primarias "clarifica mucho" el Comité Federal del sábado y considera que ahora se ve "un horizonte más tranquilo" para el PSOE. En declaraciones al programa 24 horas de RNE, Rojo ha subrayado en varias ocasiones "la grandeza, responsabilidad y generosidad" de la ministra de Defensa al anunciar que no concurrirá a unas próximas primarias. "Me ha parecido la responsabilidad de una dirigente política que ha entendido que, por encima de sus intereses personales, están los intereses de su partido y de su país", ha resaltado el presidente del Senado. Para Rojo, con este mensaje se han calmado los ánimos de los últimos días y se ha trasladado el mensaje de que lo importante son los ciudadanos. "Nos tenemos que ocupar de que los ciudadanos nos vuelvan a querer, que nos han abandonado. Es de lo que se tiene que ocupar el Comité Federal", ha destacado de forma categórica. Además, el socialista vasco ha mostrado su respeto a Patxi López, pero ha subrayado que no está de acuerdo en que se celebre un congreso en vez de primarias.

El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra cree que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aceptará ser el candidato del PSOE para las próximas elecciones generales si tiene la "garantía" de que será elegido también secretario general del partido antes o justo después de los comicios.

"En mi opinión, si Rubalcaba tiene la seguridad de que tarde o temprano se va a celebrar un congreso donde el se convierta en secretario general, será el candidato", ha sentenciado Ibarraen Asuntos propios de RNE tras el anuncio de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de no presentarse a las primarias.

"En caso contrario, nos encontraríamos con la sorpresa de que no hubiera ninguno de los dos candidatos que se llevan meses vaticinando", ha explicado

El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra cree que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aceptará ser el candidato del PSOE para las próximas elecciones generales si tiene la "garantía" de que será elegido también secretario general del partido antes o justo después de los comicios.

"En mi opinión, si Rubalcaba tiene la seguridad de que tarde o temprano se va a celebrar un congreso donde el se convierta en secretario general, será el candidato", ha sentenciado Ibarraen Asuntos propios tras el anuncio de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de no presentarse a las primarias.

Esta mañana había pleno en el Congreso de los Diputados, y allí han coincidido Zapatero, Rubalcaba y Chacón. Ninguno ha querido hablar a los medios de la situación interna del PSOE, aunque ha sido el tema de conversación en numerosos encuentros.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado por primera vez el éxito electoral cosechado por Bildu en las últimas elecciones municipales y ha dicho que es el momento de que esta coalición demuestre en las instituciones y convenza a quienes no creyeron, incluido él, que su ruptura con ETA era total. "Ahora es el momento de que Bildu demuestre en las instituciones y convenza a los que no lo creímos que esa desvinculación con ETA era total. Mientras tanto, la posición del Gobierno es mantener la lucha antiterrorista", ha dicho Rubalcaba en la sesión de control del Senado.

Para Bildu, la línea la marcan los más de 300.000 votos conseguidos. "Estos resultados implican que la sociedad vasca quiere cambio político, normalización, paz y que los únicos parados sean los escoltas", ha subrayado la formación, que ya ha comenzado los contactos para formar gobiernos forales y municipales.

Desde el Partido Popular ofrecen un pacto para evitarlo al que no han respondido desde el PSE, que coincide en el diagnóstico. "Cualquier acuerdo institucional con Bildu supondría paralizar Euskadi, algo que no nos podemos permitir nadie", ha dicho el lehendakari.

En Navarra, Bildu ha ofrecido un acuerdo a socialistas, Nafarroa Bai e Izquierda Unida para desalojar a UPN, que avisa: no se entendería un gobierno del PSN apoyado en Bildu. Los socialistas insisten en que ya han rechazado esa posibilidad.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha felicitado hoy al PP por haber ganado "ampliamente" las elecciones y ha remitido al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que sea él quien responda si baraja un adelanto de los comicios generales.

Rubalcaba ha hecho esta consideración en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Congresos de Madrid, donde se ubica el centro de datos de las elecciones municipales del 22-M, para informar del resultado de la jornada electoral.

El PP ganaría al PSOE por 10 puntos, según ha confirmado Rubalcaba. El vicepresidente primero del Gobierno ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Congresos de Madrid, donde se ubica el centro de datos de las elecciones municipales del 22-M, para informar del resultado de la jornada electoral.