Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que su Departamento no ha previsto ningún dispositivo especial con motivo de las movilizaciones registradas estos días en Madrid y otros puntos de España. Según ha dicho, la estrategia de seguridad es la misma que en anteriores procesos de campaña electoral.

"Los dispositivos son los habituales. En momento electoral, en la campaña hay un dispositivo especial para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los derechos de los ciudadanos. Ese dispositivo que lo hay en todas las elecciones es amplísimo y, como verán, en la calle hay mucha presencia de policías y guardias civiles. No hay un dispositivo especial con respecto a otros procesos electorales", ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En ese sentido, ha añadido que la Policía "se enfrenta todos los días a situaciones como estas con menos cobertura mediática". "La Policía sabe perfectamente lo que tiene que hacer para garantizar los derechos de todos los ciudadanos", ha concluido.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha aclarado si la Policía desalojará a los manifestantes del movimiento 15-M que seguirán acampados en las principales plazas españolas durante la jornada de reflexión. Rubalcaba ha dicho que habrá que esperar al momento y que la Policía "cumplirá la ley de forma proporcional". "Veremos a ver y en función del desarrollo de los aontecimientos, actuaremos", ha destacado el ministerio del Interior. También ha reiterado que la Policía está "para resolver problemas, no para crearlos".

Esta mañana se ha firmado un nuevo acuerdo entre el Gobierno central y el autonómico que recoge más ayudas para los afectados por los terremotos. Más de 8.000 viviendas, 1.500 edificios tienen código rojo o amarillo y, de momento, no pueden ser habitadas. El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este jueves desde Murcia en que se hará "todo lo posible" para recuperar la ciudad de Lorca tras los terremotos y que las tres administraciones, local, autonómica y estatal, están poniendo "los intereses de Lorca por encima de cualquier interés". En el mismo sentido se han pronunciado Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, y el primer edil del municipio, Francisco Jódar.

Si las manifestaciones de ayer a las ocho estaban prohibidas por las Juntas Electorales Provinciales y la policía acudió a los lugares de las convocatorias, hoy la pregunta es por qué no actuó para disolverlas. El ministro del Interior ha respondido a la cuestión. "Las actuaciones policiales siempre se rigen por tres principios: son actuaciones congruentes, oportunas y proporcionadas. Es decir, que la policía busca resolver problemas, no crear más problemas".

Los 500 agentes desplegados en la Puerta del Sol no recibieron la orden de actuar de la Delegación de Gobierno porque la concentración se desarrolló sin violencia. Pero la situación, reconocen fuentes policiales, es muy compleja, sin precedentes en España. Y se complicará más todavía, dicen, si se vuelven a prohibir las concentraciones, porque como recuerdan, la ley debe cumplirse. Pero los que siguen en la Puerta del Sol, no tienen intención de marcharse.

De momento las acampadas que se estan produciendo en Madrid y otras ciudades no están prohibidas. Esta tarde se reunirá la Junta Electoral Central. Se lo ha pedido la Abogacía del Estado para unificar los criterios en todas las ciudades y saber, definitivamente, si esas movilizaciones son legales o no.

El líder del PP ha vuelto hoy a Murcia. Después de su visita a Lorca tras el terremoto, hoy ha ido a hacer campaña para apoyar a sus candidatos locales. Rajoy ha puesto como ejemplo las políticas del presidente Valcárcel para pedir que le revaliden la confianza.

Los socialistas han dejado hoy el peso de la campaña en el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba que recorre tierras gallegas. En Ourense, ha apelado, esta mañana, al voto de los indecisos.

En este primer día de la semana, el Partido Popular ha llevado sus mensajes a Baleares. Allí, Mariano Rajoy ha defendido le necesidad de potenciar el turismo en esas islas.

El PSOE sigue haciendo de la defensa de los servicios sociales su bandera en esta campaña electoral. Hoy Alfredo Pérez Rubalcaba ha puesto como ejemplo las políticas que ha aplicado el gobierno socialista en Castilla La Mancha.

La candidata de UPN ha denunciado que hay zonas de Navarra en las que los empresarios no invierten por el clima social y político, y porque en su opinión los partidos nacionalistas frenan el desarrollo empresarial. Barcina, actual alcaldesa de Pamplona, se presenta por primera vez como candidata de UPN al gobierno de Navarra.En esa comunidad, el candidato de Nafarroa-Bai aspira a ser decisivo en el futuro gobierno. Patxi Zabaleta dice que su partido es la garantía de la pluralidad. Hace cuatro años se frustró un pacto de gobierno entre Na Bai y el Partido Socialista de Navarra. Ahora, dice Zabaleta, es el momento de hacerlo para garantizar el cambio.

La portavoz de UPyD ha asegurado que no formarán parte de ningún gobierno, y que para dar su apoyo a un partido le exigirán que convierta la educación en competencia del estado y que reforme la ley electoral. Lo ha dicho en un debate con el escritor, Vargas Llosa, que apoya el proyecto de UPyD.

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "bulo" las informaciones periodísticas que apuntan a que el Ejecutivo está preparando nuevos recortes que afectarían a los funcionarios.

"Aprovecho la oportunidad para desmentir tajantemente que vaya a haber recortes en los salarios de los funcionarios. Es un bulo que tiene interéses y no hace falta ser un genio para ver el calendario y ver a qué obedece este tipo de informaciones", ha asegurado el portavoz del Gobierno en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Todos los partidos políticos, menos el PRC del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, han suspendido este jueves los actos de la campaña electoral en señal de solidaridad con las víctimas del terremoto de Lorca, en Murcia. Sin embargo, han sido muchos los políticos que se han acercado hasta la localidad. Entre ellos, han estado los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, el líder del PP, Mariano Rajoy, y el coordinador general de IU, Cayo Lara. A las doce del mediodía se ha guardado un minuto de silencio en todos los ayuntamientos y en el Congreso (12/05/2011)

Responsables de los ministerios de Defensa, Fomento, Trabajo y Economía, han mantenido una reunión para abordar la situación de la localidad murciana de Lorca, tras los dos terremotos

"Daños son cuantiosos", ha señalado el vicepresidente del Gobierno y portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba y "no se corresponden con la magnitud del terremoto". "Hay un número importante de viviendas dañadas", ha añadido Rubalcaba. El Gobierno pone 4 campamentos con 3.500 plazas a disposición de los afectados para que puedan pasar la noche y se podrían poner a disposición otras 1.500 plazas si fuera necesario. Se han desplegado 420 militares para participar en las labores de emergencia.

El Consejo de Ministros de este viernes, aprobará a través de un decreto ley, medidas para compensar a los ciudadanos que han perdido sus viviendas y a los comercios que han sufrido la pérdida de sus locales.

Este decreto comprende ayudas de tipo personal, para las familias de los fallecidos y aquellas personas que pudieran resultar heridas graves con alguna incapacidad. Ayudas por daños materiales, para alquiler de viviendas, por un período de 12 a 24 meses y para gastos de emergencia del ayuntamiento, que afectan a algunos de los servicios básicos como el agua. También medidas para la rehabilitación, reparación y construcción de viviendas, para infraestructuras municipales, para los inmuebles de titularidad estatal. Además se aprobarán beneficios fiscales que afectan a las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que afectan a las cuotas de 2011, exenciones del impuesto de actividad económica. Otras medidas se destinan a facilitar la producción agrícola y ganadera para aquellas exlotaciones que se hayan visto afectadas, y en el ámbito laboral, se exonerará de las cuotas de la Seguridad Social. Por último, se anticipará en un mes el abono de la paga extraordinaria de los pensionistas. Se habilitará una línea de crédito preferencial, de 25 millones de euros, del Instituto de Crédito Oficial.

El Gobierno firmará un convenio con la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento para poner en marcha todas las medidas.

En la sesión de control del Gobierno, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado la elevada tasa de paro juvenil y "la hipoteca de 600.000 millones de euros de deuda que el Ejecutivo ha dejado a los jóvenes". En la réplica el vicepresidente primero, Alfredo López Rubalcaba, ha esgrimido los nuevos contratos que incluye la reforma laboral para facilitar la contratación de jóvenes, el aumento del número de becas y los cambios en la Formación Profesional. "España es un país para jóvenes pero su gobierno no es un gobierno para España" ha subrayado Sáenz de Santamaría. Rubalcaba ha contestado que gracias al Gobierno socialista, los jóvenes disponen de una renta de emancipación, de ayudas al alquiler y de la posibilidad para los parados de cursar los másteres oficiales de forma gratuita.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha conjurado para protagonizar una campaña electoral de explicaciones y de propuestas frente a la estrategia del PSOE de "enfangarlo todo", y por ello, ha dicho, hará "oídos sordos" a los "insultos" de "Rubalcaba, Chacón y de 'Pepiño' -José Blanco-".

En su tercer día de campaña, tras el paso por dos comunidades que aspira el PP a gobernar por primera vez, Extremadura y Castilla-La Mancha, Rajoy ha protagonizado un acto en el nuevo parque de Madrid-Río durante el que ha hablado de gestión, de combatir la crisis y de acabar con el paro. No ha mencionado a Bildu.

Los candidatos del PP a la Presidencia de la Comunidad y la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, han pedido el voto, en un mitin que ha cerrado el presidente del partido, Mariano Rajoy, para decir "basta ya" al Gobierno del PSOE, "el peor de la democracia" según la presidenta.

El mitin, que ha interrumpido unos segundos un activista antitaurino mientras hablaba Aguirre, se ha celebrado ante unas 5.000 personas, según fuentes del PP, en la explanada del puente del Rey, en pleno parque del Manzanares.

Pors su parte, el lehendakari, el socialista Patxi López, ha anunciado que el PSE/EE no pactará con Bildu en ningún ayuntamiento, ni en ninguna diputación, tras las elecciones del 22 de mayo porque entiende que la coalición tiene que ser "más exigente contra ETA, pidiendo sin juegos de palabras su disolución".

López ha participado en San Sebastián en un acto electoral de los candidatos socialistas de Guipúzcoa, que ha cerrado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ha dicho que la coalición tiene todo el derecho a concurrir a los próximos comicios, pero ha destacado que "a ser demócrata se aprende practicando" y que, mientras, el PSE/EE no pactará con Bildu en ninguna corporación para formar "mayorías de progreso".

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado este sábado a Severiano Ballesteros, como un deportista "excepcional", al comienzo de un mitin en Valladolid. Mª Dolores de Cospedal también ha expresado el reconocimiento de su partido a Severiano Ballesteros, de quien ha alabado su afán de superación. (07/05/2011)