- Insiste en que el apoyo de los compañeros ha sido clave en su decisión
- "Creo que puedo ganar, creo saber lo que España necesita", ha dicho
- No le preocupa la bicefalia: "Zapatero es íntimo amigo, no habrá problema"
- Cuenta con Chacón con la que ha hablado "todo lo que tenía que hablar"
- El secretario de Comunicación del PP dice que los ministros se chantajean
- Pons asegura que con Rubalcaba "todo es turbio"
- Arenas asegura que es un error un liderazgo "que vuelve al pasado"
- Tienen que reunir 22.000 avales si quieren ser candidatos a las primarias
- Dos de ellos son profesores de la Universidad de Sevilla
- El tercero, Julián Pastor es militante socialista en Móstoles
- El vicesecretario general del PSOE defiende el apoyo a Rubalcaba
- Para Blanco las primarias resuleven "problemas de liderazgo"
- El ministro no ha visto el riesgo para el partido del que habló Chacón
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que el PSOE tiene en Alfredo Rubalcaba "un gran candidato". En una entrevista en TVE con motivo de la celebración en Málaga del Día de las Fuerzas Armadas, Chacón ha alabado la experiencia política del vicepresidente.
- Hasta el 13 de junio los candidatos pueden presentar avales
- Si no hay más candidatos, Rubalcaba será proclamado el día 18
- En caso de que haya más aspirantes, habrá votación el día 26
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, será proclamado candidato del PSOE para las elecciones generales de 2012 el 18 de junio, siempre y cuando no se presenten más aspirantes en las primarias socialistas abiertas hoy, según el calendario aprobado por el Comité Federal.
El máximo órgano del partido entre congresos dará probablemente hoy el aval a Rubalcaba para competir en las primarias, tras la unanimidad en torno a su figura por parte de toda la dirección socialista, encabezada por el presidente del Gobierno y líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.
Según el calendario de primarias, entre hoy y el próximo 13 de junio se pueden presentar los aspirantes, cuyos avales serán verificados el 14 de junio.
Al día siguiente, 15 de junio, se procederá a la proclamación provisional de candidatos a las primarias, después de lo cual se abre un plazo de dos días para presentar los recursos, antes de que el 18 de junio se haga la proclamación definitiva.
Ese mismo día, si sólo hubiera un candidato, se acabaría el proceso de primarias y esa persona será proclamada nuevo cartel del PSOE para las elecciones generales.
Si hay más de un aspirante, el proceso continuaría. Así, entre el 19 y el 25 de junio se celebrará la campaña electoral interna, antes de que el 26 se proceda a la votación.
Entre el 27 y el 28 se podrán presentar recursos, que se resolverán el 29 de junio. El día 30 se firmará un compromiso ético; la Comisión Federal de Listas se reunirá el 1 de julio antes de que el 2 de julio el Comité Federal proclame al candidato para las elecciones
La designación de Rubalcaba como aspirante a candidato socialista para las generales ha contado con el respaldo unánime de los barones del partido y todos hablan de unidad y niegan que la designación sea un dedazo.
Javier Arenas asegura que los socialistas no han entendido el mensaje de los ciudadanos en las últimas elecciones. En su opinión, la designación de Rubalcaba como posible candidato no representa un cambio. Arenas también ha calificado de humor negro el que los socialistas hablen de primarias o que pretendan dar lecciones al Partido Popular, porque la elección de Rubalcaba, asegura, la ha hecho Zapatero a dedazo.
Los socialistas han despejado hoy parte de su futuro. Primero ha sido Zapatero el que ha confirmado ante el Comité Federal que su candidato para las elecciones generales es Rubalcaba.. y después ha sido el propio Rubalcaba el que ha dado el paso adelante. Zapatero ha hablado de unidad y ha hecho autocrítica por la derrota electoral. Zapatero también ha tenido palabras de agradecimiento a Chacón por retirarse de la carrera sucesoria. Y ha relacionado el pasado como atleta de Rubalcaba, con las posibilidades de victoria en 2012.
El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado su candidatura a las elecciones primarias del PSOE para liderar el proyecto socialista de cara a las generales de 2012. "El PSOE no es un partido de victorias dignas. Os digo que si, si me quieren aquí me tiene, pero os pido sólo una cosa: que tengáis tantas ganas de ganar como yo", ha defendido Rubalcaba en su intervención en el Comité Federal del PSOE, que le ha otorgado su aval para el proceso interno de primarias.
- El Comité avala a Rubalcaba, que anuncia que se presenta a las primarias
- Llevo 37 años dedicado al PSOE y al país, no voy a dejar de hacerlo", asegura
- Zapatero ha dicho que "es capaz de ganar unas elecciones en 10 meses"
- El Comité se convierte en un contundente cierre de filas con Rubalcaba
- Hasta el Congreso federal, en julio de 2012, habrá bicefalia en el PSOE
- Asegura que Rubalcaba es "lo contrario del cambio que necesita España"
- Se muestra convencido de que "los problemas internos seguirán en el PSOE"
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este sábado a su partido que cierre filas en torno a Alfredo Pérez Rubalcaba y que, una vez sea proclamado candidato, salgan a defenderle "de las críticas, ante los periodistas, ante los amigos", sin ceder "un ápice de terreno".
"Es la persona que quieren nuestros compañeros y nuestros votantes, es querido y apreciado por los nuestros, respetado por los adversarios y temido por algunos, por los terroristas de ETA, y sé bien de lo que hablo", ha manifestado en el Comité Federal del PSOE.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que Alfredo Pérez Rubalcaba es un "sprinter", es "capaz de ganar unas elecciones en diez meses", por lo que ha abogado por su candidatura de cara a sucederle en las elecciones de 2012. "Genera confianza y credibilidad y es la persona que quieren los compañeros y nuestros votantes", ha asegurado el presidente del Gobiernoe en el Comité Federal del PSOE, ante la mirada iluminada del ministro del Interior, que se espera que hoy rompa su silencio y anuncie su intención de concurrir a las primarias que arrancan este sábado.
- El Comité Federal dará su aval a la candidatura de Rubalcaba
- El presidente elogia a su número dos: "Genera confianza y credibilidad"
- "Es respetado por los adversarios y temido por los terroristas", añade
- Rubalcaba cerrará el Comite con una comparecencia en abierto
Uno de los protagonistas de esta semana, Patxi López, impulsor de la conferencia política que este viernes acordaron convocar Zapatero y los barones para el próximo mes de septiembre, ha defendido a su llegada al Comité que nunca quiso que el presidente del Gobierno dejara de ser secretario general de los socialistas.
Además, López ha asegurado que no le "importa" el instrumento -que sea en conferencia política o en Congreso-, sino que lo que proponía era "contrastar ideas para definir un proyecto" que les "vuelva a conectar con la gente".
Todos los líderes del PSOE que se han pronunciado a su llegada a Ferraz han rechazado que el apoyo que este viernes recibió Rubalcaba por parte de Zapatero y los barones socialistas haya sido un 'dedazo'. Un punto en el que se ha mostrado de acuerdo el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
El Comité Federal del PSOE delibera este sábado sobre el futuro sucesor de Rodríguez Zapatero como candidato a las elecciones generales de 2012, tras el apoyo que Alfredo Pérez Rubalcaba recibió del secretario general socialista además de todos los barones autonómicos, que apostaron por abrir este sábado el proceso de primarias y convocaron una conferencia política para septiembre.
Desde las 09.30 horas están llegando a la calle Ferraz poco a poco, a pie y en coche, las figuras más importantes del PSOE, pero pocos han sido los que han querido hablar con las decenas de periodistas que les esperabn a las puertas de la sede.
Según ha asegurado el secretario general del PSE, Patxi López, no se descarta que el propio Comité Federal elija a Rubalcaba como candidato a suceder a Zapatero. Existen tres vías para validar al candidato: con el 'sí' de la Ejecutiva, con el 'sí del Comité Federal o través de los avales.
- Si no hay más candidaturas alternativas, habrá votación el 26 de junio
- El Comité firmará una resolución de apoyo a la estabilidad del Ejecutivo