- Zapatero es el único líder que se ha abstenido de referirse a la sentencia
- Rajoy defiende que es un paso atrás en la lucha contra ETA
- Urkullu: Para que esté Bildu "hicimos cosas que no se pueden contar"
Ver también: Especial elecciones 22-M
Ver también: Especial elecciones 22-M
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que "una vez que el Tribunal Constitucional habla, los demócratas tenemos que acatar y repetar" en relación a la sentencia que ha revocado el veto del Supremo a Bildu en las elecciones y que permite a la coalición concurrir en los comicios.
Ver también: Especial elecciones del 22-M
Lo acusan de ser responsable de las supuestas irregularidades en los ERE de Andalucía, y de beneficiar a empresas para las que trabajaba su hijo. Chaves les ha retado a que acudan a los tribunales. Los populares también han pedido otra vez explicaciones a Rubalcaba por el caso Faisán.
Ver también:Ver también: Todo sobre la muerte de Osama Bin Laden
El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado este lunes de la "operación antiterrorista de la máxima importancia" la muerte de Osama Bin Laden, hasta ahora líder de Al Qaeda, pero ha subrayado que "este no es el final de la organización" porque "el peligro continúa". Por ese motivo, ha dicho el ministro del Interior, España no va a bajar la guardia, pero tampoco va a incrementar el nivel de alerta. "Tenemos un nivel prevención antiterrorista alto-alto, suficiente para garantizar la seguridad de los españoles", ha afirmado.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado este martes que los informes policiales sobre Bildu consideran que la coalición es una estrategia de ETA y que, entre las candidaturas que ha presentado, hay listas con personas vinculadas a Batasuna. En rueda de prensa, Rubalcaba ha dicho que están de acuerdo con el PP en lo fundamental: impedir que ETA esté en las instituciones. Pero ha insistido en que son la Fiscalía y la Abogacía del Estado las que pueden impugnar las candidaturas una vez que estudien los informes policiales.
Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, ha dicho que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están empleando todos los instrumentos para detener a Troitiño. "No debo ni voy a hacer ni dar ninguna información que pueda poner en riesgo esa operación de búsqueda y capturaque las fuerzas y cuerpos de seguridad iniciaron una vez que tuvieron el auto judicial", ha subrayado.
El Partido Popular exige responsabilidades, e Izquierda Unida pide que NO se utilice el asunto como arma electoral.
Asegura, eso sí, que se han puesto todos los medios para dar con el etarra y ponerlo a disposición judicial. Desde el PP dicen que se ha actuado tarde. "Es una foto esperpéntica que Troitiño haya huido y era lo que pensaban muchos españoles que iba a pasar", ha dicho María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP.
Rubalcaba ha recordado que fue un tribunal quien decicidió su excarcelación y que "a partir de ahí es un hombre libre que tiene todos sus derechos intactos. Cuando un responsable político sale diciendo y pidiendo a la policía que controle a un ciudadano que está en esas circunstancias está diciéndole a la policía que haga algo ilegal", ha dicho.
Desde Izquierda Unida piden que no se utilice este asunto para sacar rédito electoral. Y pide unidad frente al terrorismo.
El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado que son los jueces los que impugnan listas y que el Ministerio del Interior trasladará "toda la información de la que disponga" sobre Bildu a la abogacía del Estado y la Fiscalía. Estas instituciones serán las que soliciten al juez la impugnación. Rubalcaba ha destacado que la ley de partidos "no es un instrumento politico" y que, en democracia, son los jueces los que deciden si "una lista va o no va" a las elecciones.