Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La producción pende de un hilo en una isla donde la mitad de la población depende de esas plantaciones: la lava ha afectado a 1.200 hectáreas que producen unos 80 millones de kilos de plátanos al año. Las estimaciones que maneja ASPROCAN hablan de un roto de 72 millones de euros este mismo año; solo en la última semana, se habrían echado a perder 500.000 kilos de plátanos y se habrían perdido medio millón de euros. Nos lo cuenta Guillermo Hernández.

Más o menos a un kilómetro de la costa de La Palma, enfrente del lugar por el que la lava cae al mar, un equipo de científicos que desde el domingo estudian el impacto de la erupción volcánica en la superficie y en el ecosistema marino. Lo hacen a bordo del buque Ramón Margalez en una campaña que dirige Eugenio Fraile. El investigador científico del Instituto Español de Oceanografía del CSIC, ha comentado que desde su posición ve "un delta de 200 metros mar a dentro desde la costa y unos 400 metros de ancho". "Es estremecedor ver esto en el mar", ha lamentado en 24 horas de RNE.

"La naturaleza nos ha enseñado que en menos de tres años se recupera el ecosistema y podemos tener uno más rico y productivo que el actual", ha destacado, aunque ha considerado que es una afirmación insuficiente para la gran cantidad de palmeros que viven del mar. "Es trágico que la lava también arrase un ecosistema muy rico y cercano a una reserva marina", ha añadido. Fraile ha sostenido la seguridad de las poblaciones cercanas a la erupción: "Se ha establecido un perímetro bastante grande para que si cambia el viento esté la población protegida”. Y ha comentado la posibilidad de que se produzcan derrumbes marinos, algo "normal" en tras la erupción de otros volcanes y que tampoco supone un peligro para la población porque "la zona está acotada".

En los últimos años, ha aumentado el interés de los consumidores por conocer la relación entre la dieta y la salud. Muchos alimentos tradicionales como las frutas, las verduras, el pescado y la leche contienen componentes que resultan beneficiosos para nuestro organismo. Sin embargo, los nuevos estilos de vida han provocado el abandono de una alimentación saludables, lo que unido a un mayor sedentarismo, ha propiciado el incremento de enfermedades como la obesidad o la diabetes. Para paliar esta situación surgieron los alimentos funcionales, aquellos que además de nutrirnos son buenos para la salud. Y más recientemente se ha comenzado a hablar de dieta funcional.
Según Daniel Ramón Vidal, doctor en Biología y miembro de la Real Academia de Ingeniería, la idea es no solo alimentarnos para sobrevivir o disfrutar de un buen plato de comida, sino que los alimentos contribuyan a una buena salud física y mental. Y si hay una dieta que cumple con esos requisitos, esa es la mediterránea.
Una población cada vez más longeva y nuevas epidemias como la obesidad y la diabetes, han impulsado el desarrollo de la dieta funcional. Y como recuerda Daniel Ramón, la COVID 19 también ha promovido el consumo de estos alimentos ante la preocuación de los consumidores por fortalecer su sistema inmunitario.
La tendencia, en un futuro, será la nutrución personalizada. Vendrá de la mano de la nutrigenómica, la ciencia que estudia los efectos de la dieta en la actividad de nuestros genes.

La berenjena es toda una campeona en nutrición que nos aporta cobre, manganeso, vitaminas b1 y b6, tiene muy pocas calorías, siempre que no se fría… Su color morado es una pista de la gran cantidad de antioxidantes que tiene y Beatriz Robles nos va a explicar todos los beneficios que tiene consumirlos.

Un viernes más Gemma del Caño viene a Gente despierta con su "No he venido a hacer amigos" para hablarnos de las grasas saturadas. Tras salir a la calle y hacer una encuesta sobre las grasas saturadas, nuestra experta en nutrición nos desmiente los mitos que hay al rededor de las grasas saturadas.

Según los últimos estudios, los riesgos de sufrir aumento de colesterol enfermedades cardiovasculares no las provocan las grasas saturadas, sino las grasas trans. Además, las grasas saturadas aumentan el HDL de nuestro cuerpo, que es el colesterol bueno.

También hemos hecho nuestra cata habitual de productos con grasas saturadas y Alfredo MenéndezDavid Sierra y Ángela Fernández descubren que la nocilla y el queso son una combinación deliciosa.

La asociación World Central Kitchen, del chef José Andrés, está colaborando estos días en la zona afectada por la erupción en La Palma preparando hasta 400 platos al día para los afectados y los equipos de emergencia con la ayuda de la población local.


Toda la información sobre la erupción del volcán de La Palma
Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma


 

En la "Última generación" que trae cada semana nuestra CNN del programa, Carmen Nicolás Nicolás, hablamos sobre un gremio tradicional murciano, el de los pimentoneros. En esta ocasión estaremos en la Región de Murcia conociendo a La Pastora, una empresa familiar que se dedica al pimentón desde 1945 y compuesta, en la actualidad, solo por mujeres de apellido Sánchez, Tere, Inma, María y Amelia Gomariz Sánchez, que es la cuarta y última generación y nos cuenta cómo es continuar con este oficio dedicado a un producto tan importante en nuestro país, el pimentón. Además conocemos cómo es su elaboración y las distintas clases que existen de esta especia. Inma Sánchez asegura que la saga continuará y que es tiempo de llevar la tradición y cultura por bandera pero también la innovación.

Es una de las comidas del día a las que prestamos menos atención, quizá con la idea de que cenar poco nos puede ayudar a adelgazar, ¡o algunos incluso se la saltan! El doctor Gonzalo Guerra nos va a explicar qué hay de cierto detrás de esta idea, si el ayuno intermitente nos puede ayudar a perder peso, si quitarnos los hidratos de carbono a última hora del día también puede ser una buena idea y más, no te lo pierdas.