Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras varias semanas en las que la ley de amnistía ha marcado el debate público, el contenido del texto ya es finalmente público. El texto defiende la legalidad de la medida y recuerda que el Tribunal Constitucional avaló la amnistía de 1977. Dice que la de ahora es legítima y constitucional. Además, la palabra lawfare no aparece en la ley, a pesar de la referencia en el acuerdo entre el PSOE y Junts. Estas son sus principales claves. Foto: AFP AFP/ FRANCOIS WALSCHAERTS

La proposición de ley abarca desde el 1 de enero de 2012 hasta el 13 de noviembre de 2023, e incluye los actos previos antes de la consulta del 9N y todas las consecuencias del 1-O. El artículo 1 detalla que incluye los actos cometidos con la intención de reivindicar, promover o procurar la independencia de Cataluña, así como los que hubieran contribuido a la consecución de tales propósitos.

En el proyecto también se detalla que los tribunales deberán aplicar la ley en un plazo máximo de dos meses, que deberán ordenar la puesta inmediata en libertad de aquellos beneficiarios que ahora mismo estén en prisión, y que se van a borrar todos los antecedentes penales y quedarán sin efecto las órdenes nacionales, europeas e internacionales de busca y captura. Esto último afecta a Puigdemont, que podrá regresar a España sin riesgo de entrar en prisión.

En resumen, quedan incluidos dentro de la proposición de ley de amnistía todos los líderes del procés condenados, así como los huidos, los investigados por la Audiencia Nacional, Tsunami Democràtic y los CDR, el procedimiento que se sigue en el Tribunal de Cuentas por los gastos derivados del uno de octubre, así como todas las causas que se instruyen en juzgados catalanes contra la gente que colaboró con el procés. 

 


El PSOE cierra los acuerdos para la investidura con varias formaciones que le darían 179 síes. El más importante, con Junts, con Santos Cerdán desplazado a Bruselas desde hace más de una semana, incluye la ley de amnistía, que aún no se ha presentado. Pedro Sánchez en persona firma con Andoni Ortuzar, presidente del PNV, el acuerdo con esta formación. Coalición Canaria también suma su diputada al sí, como ya hizo el BNG.

La diputada de Coalición Canaria Cristina Valido ha rechazado tajantemente que el futuro Gobierno de Pedro Sánchez sea ilegítimo como están diciendo los partidos de la derecha y ha tildado de "disparate" esa consideración. En una entrevista en La Hora de La 1, Valido ha recordado que "las reglas del juego son las que son", en alusión a que la Constitución señala que es presidente el que obtiene el apoyo del Parlamento, algo que sucederá con el líder del PSOE, que se ha asegurado el apoyo de 179 diputados, tres más de la mayoría absoluta.

Por otra parte, ha explicado que el apoyo de su partido al Gobierno de Sánchez "depedenrá del cumplimiento estricto del pacto" que firmaron la semana pasada. No obstante, ha recordado que votará en contra de la amnistía porque están en contra de ella, y ha explicado que es algo que está en el acuerdo.

FOTO: EFE/ Javier Lizón

El PSOE espera registrar hoy la proposición de Ley de Amnistía en el Congreso. José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno, ha defendido la amnistía y ha asegurado que “va a ser un paso positivo para la cohesión de España y para la fortaleza de la democracia.” Todo después de un domingo de movilizaciones masivas y pacíficas en muchas ciudades españolas convocadas por el PP y en contra de la amnistía, para Zapatero estas manifestaciones “son la mejor prueba de que vivimos en una democracia de alta calidad.”

Uno de los puntos más polémicos es el referido a la ‘lawfare’ o judicialización de la política y el ex presidente del Gobierno ha recalcado que “las comisiones de investigación, que es a lo que se refiere ese compromiso político entre PSOE y Junts, están reguladas en el artículo 52 del reglamento del Congreso y por supuesto que no vincula a los tribunales.” Y ha añadido que “el caso más paradigmático de lo que se llama 'lawfare' es Lula y creo que no es un populista” e insiste en que “en el intento de usar la justicia para fines políticos quien sufre es la justicia.” Zapatero ha manifestado su preocupación ante “el acoso reiterado a las sedes del PSOE” y ha querido recurrir a la Constitución para recalcar que “los partidos políticos son el cauce fundamental de la participación política y su ejercicio ha de ser libre.”

Cientos de miles de personas en todas las capitales de provincia españolas se han manifestado este domingo contra la amnistía a los encausados por el 'procés' pactada por el PSOE y los partidos independentistas catalanes. Las concentraciones, convocadas por el PP, han contado también con la presencia de la plana mayor del partido, y en Madrid, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado una repetición electoral ya "lo que se está haciendo es lo contrario a lo que hemos votado". "No nos callaremos hasta hablar en unas elecciones. ¿Por qué le tienen miedo a las urnas?", ha asegurado.