Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El de este miércoles ha sido el primer cara a cara de la legislatura entre Sánchez y Feijóo, ya que el candidato del PSOE renunció a dar la réplica en el debate de septiembre.

Feijóo ha subido a la tribuna cargada de reproches contra el candidato. El dirigente popular denuncia fraude electoral y exige, de nuevo, ir a las urnas. Sánchez le pide que asuma los resultados y que acepte la legitimidad del Ejecutivo.

El candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles ante el Congreso de los Diputados su proyecto de gobierno. Su intervención en el debate de investidura se ha prolongado casi dos horas, en las que ha desgranado algunas medidas que pondrá en marcha, así como ha defendido la amnistía "en el nombre de España" y "en defensa de la concordia". Siga en directo la investidura de Pedro Sánchez.

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha querido dejar claro que cuando requirió información al Gobierno sobre la ley de amnistía no expresó "ninguna preocupación" por el contenido sino conocer sus detalles. "No he expresado ninguna preocupación, sólo he pedido recibir el texto, ahora está hecho. Evaluaremos y emprenderemos un diálogo con el Gobierno español", ha indicado el liberal belga en declaraciones a la prensa en Bruselas, al ser preocupado por sus dudas respecto al proyecto de ley.

FOTO: EFE/ Luis Tejido

"Las elecciones del 23J nos dejaron claro que se ha conformado un Parlamento con muchas fuerzas políticas que tienen la obligación de entenderse", ha señalado en Las Mañanas de RNE la portavoz de la Ejecutiva del PSOEPilar Alegría, que defiende los acuerdos a los que han llegado con las distintas formaciones como una manera de poder tener “una legislatura con estabilidad”. Por otra parte, respecto a posibles acuerdos con el Partido Popular, Alegría reconoce que sería una situación “deseable”, aunque no parece ver sencilla la conformidad con los de Feijóo: “Lo primero que tienen que hacer el Partido Popular y el líder de la oposición es asumir la legitimidad del Gobierno”, ha subrayado.

El pleno del Senado ha aprobado la reforma del Reglamento impulsada por el PP con la que busca retrasar la aprobación definitiva de la ley de amnistía en el Congreso, hasta un plazo máximo de dos meses. Los 'populares' han hecho valer su mayoría absoluta y han contado con el apoyo de Vox y UPN, mientras que la izquierda considera que este cambio reglamentario es "inconstitucional".

Eloy Suárez, senador del Partido Popular, asegura en el 24 horas de RNE que "esta reforma pretende mejorar la calidad legislativa" y que "se hace en base al reglamento y a la capacidad de autonomía del Senado". Sobre la tramitación de la proposición de ley de amnistía, Suárez asegura que tramitarán esta ley dentro del marco de la Constitución y con la nueva reforma del Senado. "No vamos a declararnos en una insumisión legislativa", añade el popular.