Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los radicales de las protestas contra la amnistía cada vez se esconden menos. Los policías los consideran profesionales de la alteración del orden público y conocen sus tiempos: cánticos, bengalas, petardos y, al final, violencia. Son radicales de ultraderecha de organizaciones como España 2000, falangistas o ultras de fútbol.

Llevan dos semanas de protestas en las que, sobre todo en Ferraz, ha ido escalando la tensión y el odio en proclamas que, cada vez más, incluyen a los medios de comunicación. Son muchos los periodistas que reconocen un modus operandi: se trata de boicotear las conexiones en directo.

Las protestas contra la amnistía, una noche más, frente a la sede socialista de la madrileña calle Ferraz acabaron con disturbios, cargas policiales y hostigamiento a la prensa por parte de los ultras. Hubo siete detenidos. Los sindicatos policiales piden que no se coaccione a los agentes, después de que el diputado de Vox Ortega Smith advirtiera a los antidisturbios de que llevaba cámaras para grabar su actuación. Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dice que tiene que ser gente de fuera, imparcial, quién verifique el pacto de Esquerra con el PSOE."Nos gustaría que fueran entes internacionales, creo que es lo mejor para no intoxicar la negociación", reconoce en el programa Parlamento. Y cree que este mediador podría ser compatible con el que el PSOE ha pactado con Junts, ya que ve que "ambos pactos son muy similares". No se atreve a decir cuándo puede estar aprobada la ley de amnistía y reconoce que hay una parte de los jueces que hace política y que "hará de VAR judicial" de PP y Vox cuando la ley entre en vigor.

Sobre las manifestaciones promovidas por PP y Vox, mantiene que cuando la derecha pierde, "se echa a la calle porque tiene muy mal perder". Rufián dice que no quiere hablar de Junts porque "no vale la pena", pero reconoce que el miércoles en su intervención les dio la bienvenida a la música que empezó a poner ERC hace 4 años. Dice que a él no le afectan las críticas de Junts por haber dialogado en la pasada legislatura con el PSOE, pero cree que es malo que se haya "vilipendiado" a gente como Joan Tardá estos años. Rufiánquiere a Podemos y ERC unidos para presionar al PSOE, algo que ya han hecho, dice, para "intentar presionar a Sánchez con compromisos que ya había adquirido", y no una coalición electoral para las europeas. Considera que es muy mala noticia que Ione Belarra e Irene Montero no estén en el Gobierno.

"Creemos que Euskal Herria es una nación y que tiene que ser reconocida como tal. Pedro Sánchez ha recogido que hay que abrir un debate sobre el modelo territorial", asegura Oskar Matute en Las Mañanas de RNE. El diputado de EH Bildu asegura que su partido plantea un debate "en el marco de instituciones que emanan de la propia Constitución". "Tiene que tener un plano de expresión en los Parlamentos y en el Congreso de los Diputados", y considera que la Constitución "tiene que estar sometida a la ciudadanía". Sobre si su grupo va a enmendar la ley de amnistía, Matute afirma que van a apoyarla. "Veremos el texto y las enmiendas que presentan otros grupos, pero no está en nuestra voluntad, a día de hoy, enmendar esa ley que creemos que es necesaria".

Cuatro meses después de las elecciones generales, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido investido presidente del Gobierno en primera votación y por mayoría absoluta gracias a los 179 votos de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC, que configuran un nuevo bloque de investidura más que heterogéneo en un Congreso de los diputados que queda partido en dos mitades muy enfrentadas. 

Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, afirma en el 24 horas de RNE que "hoy ha ganado la opción de seguir avanzando y ensanchar la democracia". A su vez, Lois confiesa que "a veces las fuerzas políticas pensamos diferente en muchos temas, pero vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo". La portavoz de Sumar en el Congreso también se ha referido a Feijóo: "todavía no está a la altura de ser el líder de la oposición, porque abraza en demasiada ocasiones todo lo que tiene que ver con la extrema derecha de Vox" . Y al tema del que más se ha hablado en esta investidura: "La amnistía es el primer paso para un gran pacto territorial"

Tras la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, la legislatura comienza de manera tensa por la ley de amnistía.  Las primeras reacciones al resultado de la votación, en la que ha logrado una mayoría absoluta de 179 votos, vuelven a escenificar este clima político.El líder del Partido Popular ha sido el primero en felicitar al presidente electo. Alberto Núñez Feijóo le ha estrechado la mano a Sánchez a quien le ha dicho que está cometiendo un error.  Informa Veronica Múñoz. 



Tras la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, la legislatura en medio de un clima político muy cargado por la ley de amnistía. Las primeras reacciones al resultado de la votación, que se ha saldado con una mayoría absoluta de 179 votos, vuelven a escenificar la polarización.

Al término de la sesión, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha acercado al escaño de Pedro Sánchez en el Congreso para felicitarle tras ser investido presidente. Poco después, el 'popular' ha desvelado que al estrecharle la mano le ha dicho "esto es una equivocación". En Vox repiten la dureza de las últimas horas. Sánchez ha dado, insisten, "un golpe de estado" y piden a los 'populares' hacer frente común para frenar a Sánchez. Foto: EUROPA PRESS/E. Parra