- Sémper contesta a Sánchez que ha instado a Feijóo a "sentarse" para desbloquear un CGPJ que el PP tiene "preso"
- El CGPJ cumple este lunes cinco años con un mandato completo caducado y sin renovación a la vista
- Reprocha el pacto entre el PP, PSOE y Sumar para repartirse las comisiones en el Congreso
- Asegura sin embargo que seguirá colaborando con los presidentes 'populares' en las comunidades autónomas
“El bloqueo del CGPJ lo que hace es minar la confianza en la Justicia de la ciudadanía y afecta a las propias estructuras judiciales”, ha señalado en Las Mañanas de RNE Lucía Avilés, magistrada del Juzgado de lo Penal nº2 de Mataró y candidata en la negociación fallida de 2018, que ha recordado la importancia de que los ciudadanos sean conscientes de cómo actúa el Consejo y de las materias en las que repercute a sus vidas.
Por su parte, Tomás de la Quadra-Salcedo, exministro de Justicia y expresidente del Consejo de Estado, considera el bloqueo “una especie de golpe de Estado institucional”, que pone “en duda el modelo que ha previsto la Constitución” e insiste en que primero, se debe renovar el CGPJ según la ley, y ya después, aplicar las modificaciones deseadas.
- El presidente del Gobierno insta de nuevo a la renovación del CGPJ cuando se cumplen cinco años de su mandato en funciones
PSOE y Junts no han hablado hoy expresamente del encuentro del sábado entre ambas formaciones en Ginebra. Pero sí han destacado la importancia del diálgo en política, entre quienes piensan diferente. 24 horas después de su primera reunión, se siguen sin conocer la mayoría de los detalles.
FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa. H.Bilbao / Europa Press
Después de participar en el acto del PP en Madrid contra la amnistía, unas mil personas se han concentrado, convocadas por VOX, ante la sede socialista de Ferraz. Ha transcurrido pacíficamente, excepto por algunos momentos de tensión entre la policía y manifestantes que querían romper el cordón policial.
FOTO: Concentración contra la Amnistía celebrada en la calle Ferraz, frente a la sedel PSOE en Madrid. EFE/BORJA SÁNCHEZ-TRILLO
- Unas 8.000 personas según el Gobierno y 15.000 según el PP participan en una concentración en Madrid
- El líder del PP critica la imagen exterior de España que da el Gobierno y advierte: "No vamos a pasar una"
- Un hombre ha sido detenido por tratar de saltarse el cordón policial al inicio de la protesta
- Han acudido varios de los asistentes al acto celebrado por el PP en el cercano Templo de Debod de Madrid
- El Supremo anula a Magdalena Valerio al frente del Consejo de Estado y el CGPJ rechaza al fiscal general
- Sánchez admite la existencia de un 'lawfare' en un contexto en que la justicia y la política llevan tiempo enmarañadas
- El salvadoreño actuará como verificador en las reuniones internacionales entre el Partido Socialita y JxCat
- Abogado de 68 años, Galindo fue embajador de El Salvador en Suiza y representane de ACNUR en varios países
- La reunión se ha desarrollado con máximo hermetismo y ha sido de carácter técnico, "para pactar la medología de trabajo"
- Francisco Galindo Vélez, exembajador de El Salvador en París, ha asistido al encuentro de este sábado
El diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez es el mediador de las reuniones estipuladas entre PSOE y Junts en cumplimiento con los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez. En el informativo '24 Horas' hablamos con Nidia Diaz, política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador. ¿Qué perfil ha tenido Galindo como diplomático en El Salvador? Nos cuenta que trabajó en ACNUR durante 30 años y ejerció la diplomacia en las Embajadas de Francia y Colombia. "Tieneamplia experiencia y trayectoria en promover diálogos", y asegura que "es una persona ecuánime" que puede ejercer un papel que contribuya a latolerancia, al entendimiento y a sacar conclusiones en común entre España y Cataluña.
Termina la reunion de hoy del PSOE y Junts en Suiza en un encuentro lleno de secretismo. Es el primero de los contactos acordados en el pacto de investidura. No habra otro encuentro hasta el año que viene. El representante del PSOE Santos Cerdan vuela ya de camino a España.
FOTO: El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el aeropuerto de Ginebra. EFE/EFE TV
PSOE y Junts estrenan hoy en Suiza los contactos que acordaron en el pacto de investidura de Pedro Sánchez. Lo hacen en un encuentro lleno de secretismo. No se sabe el lugar concreto de la reunión... ni tan siquiera quienes son los asistentes. Alba Galán.
FOTO: El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, comparece en una rueda de prensa. EUROPA PRESS
- La fundación Henry Dunant será el verificador internacional en las reuniones, pactadas en el acuerdo de investidura
- Sánchez defiende la figura por la "extraordinaria desconfianza" entre ellos y Feijóo habla de "anormalidad democrática"
- Bolaños se reafirma "palabra por palabra" en que la Comisión Europea tiene "cero preocupación" por la amnistia
- La Comisión Europea reitera que no se pronunciará hasta que se apruebe la amnistía y que tiene "preguntas"
La Comisión Europea ha aclarado este viernes que "aún no ha dicho que la ley de amnistía no le causa ninguna preocupación" porque no ha concluido el análisis sobre la norma, que tendrá que esperar a que concluya su tramitación en España, y que "seguirán" los contactos con el Gobierno sobre este tema. Ha respondido así después de que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, asegurara que a la CE "tiene cero preocupación" por la amnistía, algo en lo que se ha reafirmado este viernes.
El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleries, defiende la figura del mediador internacional porque "el hecho de que haya alguien externo facilita las cosas, es un factor de equilibrio en un tema complicado como la relación entre España y Cataluña". Sobre la reunión de hoy en Ginebra, asegura que no dar detalles sobre la identidad exacta del verificador forma parte de la discreción que se necesita para conseguir los acuerdos. "Si quieres comunicar el acuerdo antes de que se consolide lo que estás haciendo es poniéndolo en crisis", considera.
El portavoz de Junts calcula que la ley de amnistía puede estar aprobada en primavera y asegura que el PP está utilizando el Senado como "un cortijo particular, más que como una cámara parlamentaria". "Lo importante es que se apruebe y tenga ese efecto de restaurar una situación que no se tendría que haber producido nunca", dice, que es "judicializar un tema puramente político". Sobre la amenaza de Puigdemont de apoyar al PP en una hipotética moción de censura, Cleries afirma que "es una constatación de que está estabilizada la estabilidad siempre que se cumplan los términos del acuerdo". "Nadie ha de tener ningún miedo siempre que se cumpla el acuerdo".
- La primera reunión entre ambos partidos tras la investidura de Pedro Sánchez se celebrará este sábado
- El acuerdo firmado por PSOE y Junts contempla una mecanismo de verificación internacional
En el programa especial de 'Las Mañanas de RNE' con motivo de la jornada de puertas abiertas del Congreso de los Diputados hablamos con su presidenta, Francina Armengol. Armengol niega que hiciera un discurso partidista en la solemne apertura de la legislatura y considera que es su obligación poner en valor nuestras instituciones y nuestra democracia. Sobre la amnistía, asegura que es el Tribunal Constitucional el que debe valorar la constitucionalidad de la ley, pero añade que su posición ante la situación territorial de Cataluña es "que un problema político se solucione desde la política".
La presidenta del Congreso defiende que las Cortes Generales deben trabajar conjuntamente y que "utilizar una Cámara para ir en contra de la otra no es lo que necesita la gente". El lunes se cumplen 5 años con el mandato caducado del poder judicial y Armengol se niega a pensar que no serán capaces de pactar. "Me siento cómoda con ver que hay un partido político que, cuando hay un problema real, no se pone de perfil, lo afronta pensando en el interés general", expresa sobre la reunión de mañana en Ginebra y con la figura del verificador. "Por mucho que no te guste el tema o con quién tienes que hablarlo, tienes esa obligación, sino no te presentes a política", afirma.