Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ley de amnistía llega por primera vez al pleno del Congreso y el encargado de defender la medida de gracia será el portavoz parlamentario socialista, Patxi López. Desde el PP critican la ausencia del presidente del Gobierno. Borja Sémper, portavoz y vicesecretario del Partido Popular,  ha defendido en Las Mañanas de RNE que Feijóo sí va a subir a la tribuna en lo que califica el debate más delicado del comienzo de legislatura: “Comienza con una ley de amnistía y esta es la declaración de intenciones, lamentablemente, de por dónde va a ir la legislatura.” Además, se ha mostrado preocupado por el tono que puede alcanzar el debate.

El equipo de Sánchez contacta con el de Feijóo para acordar una reunión. Sémper ha confirmado que todavía no hay fecha para ese encuentro, pero, recalca, que lo importante es el contenido y ha asegurado que quieren “establecer un orden del día y hablar en el Congreso o Senado, no en mesas paralelas. " Además, opina que la llamada del PSOE previa al debate de la amnistía es un "cálculo estratégico para desviar la atención de lo que se va a debatir hoy."

En relación con la renovación del CGPJ, ha insistido en que “el órgano de los jueces tiene que ser elegido por los propios jueces a diferenciar del modelo actual” y que “si esto fuese aceptado por el PSOE, podríamos hablar."

José Zaragoza, el nuevo presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, nos cuenta en Parlamento que el martes, cuando se debata la ley de amnistía, el debate será "igual de tenso y bronco" que cuando se han debatido otras leyes a las que la derecha se ha opuesto. Recuerda que "cuando no comparten algo, la táctica es el insulto" y reconoce que al PSC "no le preocupa la vuelta de Carles Puigdemont" porque el PSOE está dando una solución y un camino a todos los que están hartos del Procés".

Zaragoza dice que el PSOE está dispuesto a llegar a acuerdos con el PP cuando este "se libere del yugo de Vox", ya que considera que los populares están secuestrados por Vox. "Por eso ponen excusas incluso para retocar el artículo 49 de la Constitución y eliminar de él la palabra 'disminuidos'", expresa. Cree que el PP tampoco tiene voluntad de llegar a acuerdos para renovar el CGPJ y dice que hay que cumplir con la Constitución. Asegura que no les preocupa la marcha del Podemos al mixto, aunque tengan que negociar con un actor más, y recuerda que el PSOE es el único partido capaz de pactar con todos, frente a un PP que solo puede pactar con Vox.

La presidenta del Congreso,  Francina Armengol,  ha criticado en el Día de la Constitución la "crispación, el desprecio y el enfrentamiento" y ha asegurado que "nuestra ley de leyes sigue siendo la cura más efectiva contra la discordia". En su discurso en el acto de conmemoración de los 45 años de la Carta Magna, también ha defendido que "ser constitucionalista no consiste en levantar la Carta Magna como si de un tótem se tratara, sino en asumir que podemos llegar a acuerdos para cumplirla y desarrollarla".

"Es alzar el estandarte del diálogo ante los desafíos que afrontamos cada día y la propia Constitución nos plantea", ha añadido.

Foto: EFE/ Fernando Alvarado POOL

El presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva cinco años sin renovar. "Conmino al PP que cumpla con su mandato de renovar el CGPJ. Tiendo la mano al jefe de la oposición porque si cumplimos con el mandato constitucional estaremos haciendo política de Estado",  ha insistido a su llegada al acto de conmemoración de los 45 años de la Constitución.

"La mejor manera de cumplir la Constitución es cumpliéndola todos los días. Es el momento de cumplir con los hechos. Pasar de las proclamas y a los hechos, acabar con las excusas y cumplir con el mandato de la Constitución de renovar el Consejo General del Poder Judicial", ha reivindicado Sánchez, que ha pedido al PP que deje de "bloquear".

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este miércoles al presidente Pedro Sánchez que "él no va a ser cómplice del control de las instituciones del Estado",  porque a su juicio "el Gobierno quiere hacerlo con el Poder Judicial".

"Cuando en un país los ciudadanos no son iguales ante la Ley y se ataca la separación de poderes, en ese país no hay Constitución", ha afirmado en el día que se conmemoran 45 años de la Carta Magna, que ha dicho que el PP defenderá "cueste lo que cueste".

El líder de la oposición ha tildadola ley de amnistía que se ha tramitado en el Congreso de "una enmienda a la totalidad de la Constitución". Lo ha afirmado en el patio de la misma cámara antes del acto de conmemoración de los 45 años de la Carta Magna.

"Hoy no se puede venir a celebrar la Constitución y dentro de 6 días, en el mismo lugar, presentar como el primer proyecto de ley de esta legislatura una enmienda a la totalidad de la Constitución", ha afirmado.

"Nuestro objetivo es que en España se reponga la igualdad de los españoles. Quiero lanzar un mensaje a los españoles de tranquilidad: no van a ganar a la mayoría de los españoles", ha asegurado Feijóo, que ha insistido en que el Gobierno no se puede decidir "desde Bruselas". "Mi único objetivo y el de mi partido será la defensa de la Constitución, cueste lo que cueste", ha reiterado.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

"El tema de la amnistía se ha convertido en el arma arrojadiza para intentar, una vez más, desestabilizar el Gobierno de Pedro Sánchez", así comienza la firma de la escritora Anna Caballé, quien se muestra partidaria de la amnistía: "Deberíamos trabajar por una identidad española moderna y posconvencional (...) Deberíamos pensar en un estado español cosmopolita", explica.

“La gente que votó al PSOE no pensó que esto pudiera ocurrir”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Elisa de la Nuez, secretaria general de la Fundación Hay Derecho, desde donde han impulsado una recogida de firmas ciudadana contra la futura ley de la amnistía: “Nos parece un riesgo muy grande para el principio de igualdad ante la ley, el principio de seguridad jurídica y de separación de poderes”, ha remarcado.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple un mandato completo de cinco años en funciones inmerso en una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia, sin que se contemple a corto y medio plazo una salida al bloqueo por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para su renovación.

En el 24 horas de RNE, hemos hablado conEdmundo Rodríguez Achútegui, portavoz de viceportavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, que insiste en que "es fundamenteal es que el CGPJ deje de ser utilizado como un instrumento más de la batalla partidiaria. También ha estado en la antena Cristina Dexeus Ferrer, presidenta de la Asociación de Fiscales, explica que "en la organización ordinaria de la carrera judicial no existe un bloqueo. Los vocales están en el ejercicio pleno de su cargo". Y Jesús Arteaga Quintana, presidente de la Unión Progresista de Fiscales, que recalca que "el 'lawfare' abarca mucho tanto politización de la justicia como el excesivo interevecionismo de la justicia en la política"

Tras la investidura de Pedro Sánchez, el órgano de gobierno de los jueces arranca una nueva etapa sumido en la incertidumbre, sin capacidad de hacer nombramientos, con 16 vocales de 20, un presidente interino -el tercero en un año- y un mandato que comenzó en 2013 durante la X legislatura y continúa en 2023 en la XV.

José Zaragoza, nuevo presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, explica en el 24 horas de RNE que "el bloqueo del CGPJ es una estrategia del Partido Popular para no renunciar al control de la justicia". Sobre la ley de amnistía, Zaragoza dice que: "La Comisión Europea es mucho más prudente que aquellos jueces que vestidos con la toga se manifestaron antes de conocer la ley".