- El ministro de Justicia pide al PP no "dañar nuestra reputación como país para conseguir objetivos políticos"
- Le insta también a "entrar en razón" y renovar el CGPJ para "cumplir con la Constitución y la ley"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la figura de un mediador en las reuniones entre el PSOE y los independentistas que se recogen en los respectivos acuerdos de investidura con ERC y Junts porque es "bueno" que "cuando hay posiciones dispares, haya un tercero que verifique" ante la "extraordinaria desconfianza" entre el PSOE y estas formaciones. En TVE, en su primera entrevista desde que fue investido, ha justificado la amnistía como un "paso coherente" en sus políticas.
Sánchez defiende al mediador con los independentistas por la "extraordinaria desconfianza": "Es bueno que verifique"
- Primera entrevista de Pedro Sánchez tras ser investido presidente del Gobierno
- Reconoce que la amnistía "no era el siguiente paso" pero la defiende como "buena para el país"
Pedro Sánchez ha ofrecido en TVE su primera entrevista tras ser investido presidente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo ha defendido su cambio de postura sobre la amnistía y que exista un verificador para las negociaciones con ERC y con Junts. Entre otras cuestiones, ha defendido su postura sobre Palestina respecto al conflicto Israel-Hamás, ha respondido a las críticas de Irene Montero tras su salida del Gobierno y ha instado al PP a renovar el CGPJ.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en La Hora de La 1 al ser preguntado por si cree que ha habido en España casos de 'lawffare', en los que se ha podido instrumentalizar la justicia que "definitivamente" sí que se han producido. "¿Se han instrumentalizado instituciones públicas de nuestro país? Definitivamente", ha asegurado en la primera entrevista que concede el jefe del Ejecutivo tras ser investido con el respaldo de siete formaciones políticas. Así ha respondido al ser preguntado por la mención a los casos de 'lawfare' y a la creación de comisiones de investigación que hace el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en La Hora de La 1 la figura del mediador acordada en el pacto de investidura con Junts para que siga el desarrollo de las negociaciones y de la aplicación del acuerdo de investidura. "Es una buena noticia porque nos puede ayudar a llegar a acuerdos y es un mecanismo excepcional, porque la situación que se está viviendo por parte de estos dos partidos independentistas es también excepcional", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en relación con Junts y ERC en la primera entrevista que concede desde que fue investido por 179 votos gracias a los acuerdos alcanzados con siete formaciones políticas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en La Hora de La 1, para explicar su cambio de postura sobre la ley de amnistía que en un primero momento descartó, que lo que ha pasado "es el 23 de julio", en referencia a las elecciones generales. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que todo lo que se haga será "dentro de la Constitución". Esta es la primera entrevista que ofrece Sánchez desde que fue investido de nuevo como jefe del Ejecutivo tras las elecciones del 23 de julio.
La nueva vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha negado que el PP se haya radicalizado con el nuevo equipo de dirección del PP y con el nuevo portavoz parlamentario en el Congreso, Miguel Tellado, y ha señalado que lo que ha hecho su líder, Alberto Núñez Feijóo, es "reforzar" al partido para afrontar una legislatura "compleja" y que ha definido como "la legislatura de la amnistía". El PP se afanará, ha añadido, en defender "la igualdad de todos los españoles ante la ley" y la "separación de poderes".
Así lo ha dicho en una entrevista en TVE en la que ha afirmado que el PP defenderá su postura de forma "firme" y "contundente" y ha apostado por "la España de los puentes" frente "a la España de los muros" que, a su jucio, plantea el PSOE.
Preguntada por la voluntad del PP para negociar con el PSOE la renovación del CGPJ, caducado desde hace cinco años, ha dicho que la postura de los "populares" es conocida "y avalada por los ciudadanos porque el PP fue el partido que ganó las elecciones" e insiste en que "son los jueces los que deben elegir su órgano".
Miguel Tellado, nuevo portavoz del PP en el Congreso, ha insistido en Las Mañanas de RNE que “Sánchez no puede mirar a la cara a sus votantes porque los ha mentido” y que consiguió la investidura con un fraude electoral cediendo ante los independentistas la amnistía que negó antes de los comicios. Por ello, insiste, que el PP va a “pelear en todos los planos y a utilizar todos los resortes posibles dentro de la ley para frenar la ley de la amnistía.”
En relación a lo que dijo sobre Sánchez [que “debía salir de España en un maletero como Puigdemont”], Tellado ha defendido que “lo grave no es un cascarillo que pueda decir en una rueda de prensa, lo grave es que la investidura de un presidente se haya pactado en el extranjero." Y sobre el ‘lawfare’, ha asegurado que “Óscar Puente (PSOE) ha hecho unas declaraciones gravísimas reconociendo que sí ha existido el 'lawfare'. Eso es atacar a los jueces de España y decir que los jueces han hecho política.”
Ignacio Garriga, secretario general de Vox, ha expresado en Las Mañanas de RNE que “la amnistía es un proyecto de ley inconstitucional y que no cumple con la legalidad vigente” y que ellos seguirán luchando por “parar el golpe de Estado de Sánchez.” Ha confesado que no saben si el Tribunal Constitucional tumbará la ley de amnistía, pero ha querido matizar que “el PP permitió que el PSOE controlara el TC.” Garriga ha criticado al Partido Popular al no verle “dispuesto a combatir este golpe de Estado” y lo ha ejemplarizado con “la negativa del PP a parar la ley de amnistía desde el Senado que debería convertirse en el principal dique de contención de este golpe.”
En relación con la guerra de Israel y Hamás, Garriga ha expresado que “parece que hay gobiernos como el nuestro que está dispuesto a blanquear al grupo terrorista Hamás” y que este “le ha felicitado en primera persona” y ha recalcado que es “al único presidente del Gobierno en el mundo al que ha felicitado un grupo terrorista.”
Primer acto del PSOE desde que Pedro Sánchez fue investido presidente y formó gobierno. La cita, en Madrid, para reconocer a la militancia y a las casas del pueblo. Sánchez ha estado acompañado por sus ministros e importantes figuras del partido como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Sánchez ha emplazado a los miembros de Gobierno a gestionar bien las cosas y explicarlas mejor. Y a los militantes, que respondan con humor a los insultos. También ha defendido su postura sobre Gaza, pese a las críticas de Israel y de los partidos de la oposición.
FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , durante un acto del partido para celebrar el nuevo Ejecutivo en Madrid. EFE/ Kiko Huesca
- Buena parte se ha trasladado desde la protesta convocada por Solidaridad en los arcos de Moncloa
- El sindicato de Vox había llamado también este viernes a una huelga general que ha tenido "nula incidencia"
- Guilarte y los vocales conservadores hicieron una declaración antes de que existiera el texto de la ley de amnistía
- Sumar cree que se extralimitaron en sus competencias al realizar un "acto político" con acusaciones "gravísimas" al Gobierno
- Les acusa de un delito de pertenencia a organización terrorista, además de tenencia, depósito y fabricación de explosivos
- Sostiene que los acusados "comparten activismo radical para conseguir la independencia, siendo su objetivo final"
- Sumar ve "prevaricación" en la declaración contra la amnistía del CGPJ antes de conocer el contenido de la ley
- El ministro Bolaños se desmarca de la querella y él y Guilarte se emplazan a trabajar por la renovación del CGPJ
- La portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha denunciado también la "desviación de poder" del fiscal general del Estado
- También ha pedido a la Comisión proteger la independencia de jueces y fiscales en España.
La vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, se ha mostrado muy crítica con la querella que ha presentado Sumar contra el presidente y los vocales del CGPJ que se pronunciaron contra la ley de amnistía y ha considerado que así "se rompe la separación de poderes". En una entrevista en La Hora de La 1, ha subrayado este viernes que Sumar "forma parte del Gobierno", por lo que cree que "no es una parte del Gobierno la que se querella, sino el Gobierno en sí".
FOTO: Carmen Fúnez, en un acto del PP. EFE/Jesús Monroy
- Y asegura que no cambiará las mayorías para el CGPJ pero tenderá puentes con Feijóo
- Atribuye las críticas de Podemos al clima de polarización política existente
En España, derecha e izquierda hacen una interpretación radicalmente distinta de la posición de la UE sobre la ley de amnistía tras el debate en Estrasburgo. El PP y VOX, los impulsores del debate, lo ven como un triunfo, pero el PSOE y Sumar dicen que la Comisión Europea analiza todas las leyes de sus estados miembro y califican de bochornosa la actuación del PP en Bruselas.
Mientras, uno de los magistrados del Tribunal Constitucional, el exministro socialista de Justicia Juan Carlos Campo, ha pedido abstenerse cuando se discutan los recursos contra la ley. El PP cree que otros magistrados también deberían hacerlo por su relación con el Gobierno.
- Cuando era ministro de Justicia dijo en los informes sobre los indultos que la amnistía era "claramente inconstitucional"
- El TC tiene mayoría progresista pero hay planteadas varias recusaciones contra Campo y otros jueces