Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Tellado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, defiende parte de la crítica vertida por Esteban González Pons sobre la independencia del Tribunal Constitucional y acusa al Gobierno de tener en marcha una estrategia para "colonizar las instituciones". En todo caso, confirma, como dijera ayer el PP en un comunicado, que acudirán a esta y a todas las instancias judiciales para oponerse a la Ley de Amnistía: “El PP combatirá la ley en todos los escenarios posibles; político, parlamentario y judicial, combatiendo la ley desde la ley, que es nuestra obligación”.

El portavoz Popular reitera la gravedad de esta ley y advierte que “la verdadera amenaza duerme en la Moncloa". Según Tellado, la gravedad de la situación no está en las peticiones de Junts, sino en la respuesta que a ellas da el PSOE y el Gobierno: "Los independentistas siempre han estado ahí y siempre han tenido las mismas exigencias, la diferencia es que tenemos un presidente dispuesto a ceder en todo”.

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rus, ha defendido las modificaciones en el texto de la ley de amnistía pactadas entre el PSOE y los independentistas para dejar fuera de la medida de gracia los casos de terrorismo solo cuando hayan causado "violaciones graves de derechos humanos".

En una entrevista en La hora de la 1 de TVE, Rus ha calificado como una "aberración" plantear como terrorismo "el derecho a manifestarse" en el Prat o en la Junquera. "A nadie se le ocurre plantear esto como terrorismo", ha dicho.  

Considera necesario, además, las modificaciones acordadas en la ley para que esta sea de "aplicación inmediata" una vez entre en vigor y para la medida "englobe a todos los encausados" en clara referencia a las causas de los CDR y Tsunami Democràtic.

La ley de amnistía ha dado este martes un nuevo paso con el acuerdo alcanzado entre PSOE, Sumar, JxCat, ERC, EH Bildu, PNV y Podemos para hacer una modificación en el artículo 2 del proyecto de ley en el apartado concreto referido a los delitos de terrorismo, que quedarán excluidos de esta medida de gracia "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos". Con esta modificación Junts y ERC quieren garantizar que casos como el de Tsunami Democràtic o los Comités de Defensa de la República (CDR), que se siguen en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo y que afectan directamente al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sean beneficiados con la medida de gracia.

Salvador Illa, primer secretario del PSC, cree que la Ley de Amnistía “es plenamente constitucional, muy sólida jurídicamente y excepcional para retornar a la normalidad en Cataluña”. Por eso, advierte de los riesgos de negociar ahora las enmiendas: "Vamos a ver si se puede trabajar en enmiendas que perfeccionen la ley, pero sin poner en riesgo su solidez constitucional". Illa comparte la aprobación de esta ley y defiende que su partido “trabaja para la convivencia y la concordia y lo estamos consiguiendo entre todos”.

Con respecto a las negociaciones del Gobierno y el Partido Socialista con Junts para aprobar los futuros Presupuestos Generales del Estado y de esa forma salvar la reforma laboral, las medidas anticrisis o el subsidio por desempleo, Illa dice que lo importante son los resultados. “Es lo que quieren los ciudadanos. Los decretos leyes eran muy importantes y salieron adelante. El Gobierno debe ser firme para que estas medidas se aprueben y cada uno tiene su estilo de hacer las cosas”, asegura Illa.

Tras la primera reunión de la nueva Ejecutiva del PSOE, el partido cierra filas con Pedro Sánchez. Aseguran tener "un equipo y un proyecto" que defienden "sin complejos" y que incluye como giro respecto a la elecciones generales la ley de amnistía y el diálogo con Junts y ERC.

Mientras, el PP continúa con su ofensiva. Este lunes, Feijóo ha reunido a sus alcaldes en Génova, que el sábado firmarán un manifiesto por la "quiebra de la igualdad" de los españoles. A todos les pide que den la batalla contra la amnistía.

Este martes se vota la ley de amnistía en la comisión de Justicia. Los indepedentistas quieren que se apruebe su propuesta para que se amplíe a los condenados por terrorismo con sentencia firme. Ferraz insiste en que solo están comprometidos con sus enmiendas. 

Lla ley de amnistía que continua su tramitación pese al nuevo informe de los letrados sobre su posible inconstitucionalidad. La semana siguiente llegará a la comisión de justicia y // seguramente al Pleno la última semana de enero, si no diera tiempo, la primera de febrero. El jueves la ponencia incorporaba al texto las enmiendas pactadas tras el último encuentro entre el psoe y Junts  

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, se refiere en el programa 'Parlamento' al informe de los letrados de la Comisión de Justicia sobre la proposición de la ley de amnistía, cree que "es demoledor porque deja claro que es inconstitucional". Señala que el letrado mayor lo retuvo "con mala fe" y que la presidenta Armengol lo conocía.

Tellado ha resaltado que aprobar esta ley es "un error histórico" y "sin precedentes" para España y demuestra, dice, "los pocos escrúpulos del partido de Sánchez". Cree que los jueces actuarán "porque la ley debe ser tramitada con todas las garantías y el debate necesario", y a nivel parlamentaria espera que la mayoría del Senado pare la ley.

Se refiere a las declaraciones de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que asegura que la equiparan a Arnaldo Otegi. "Es tremendamente grave e inadmisible, le pedimos al ministro Bolaños que diga si está de acuerdo". Sobre la llamada 'Operación Cataluña', cree que el Gobierno necesita elementos de distracción y que "ha engañado a todo el mundo". Asegura Tellado que en el PP "respetan la actuación de la justicia", y que "no hay ninguna novedad sobre los hechos".

Uno de los abismos que separan al Gobierno y PP es la ley de amnistía, que hoy ha dado un nuevo paso. El PSOE ha sacado adelante las enmiendas que pactó con ERC y otras formaciones, y que finalmente Junts también ha apoyado. 

En total, se incorporan a la ley las ocho enmiendas, todas técnicas. En cambio, no prosperan las que presentaron los independentistas catalanes. Entre ellas, la que quiere incluir a los condenados por terrorismo relacionados con el procés con sentencia firme. Volverán a votarse el día 23 de enero.