Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez se muestra convencido de que la ley de amnistía será beneficiosa, aunque admite que tuvo alguna duda sobre ella. En una entrevista en "La Vanguardia", asegura que desconocía la investigación del CNI del móvil de Aragonès. Y advierte de que si el PP vuelve al Gobierno, habrá de nuevo "guerra sucia".

FOTO: EFE/Cabalar

Primera protesta del PP contra la amnistía en este 2024. Esta vez, sin el respaldo de otros partidos como Vox. El escenario ha sido la Plaza de España de Madrid. Allí se han concentrado unas 45.000 personas, según la Delegación de Gobierno; 70.000 según los populares. Alberto Nuñez Feijóo ha anticipado más protestas y se ha mostrado convencido de que Sánchez pagará sus acuerdos con los independentistas en las urnas.

FOTO: Ricardo Rubio / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que será castigado en las urnas y su Gobierno tendrá un "final más pronto que tarde" porque "España no se vende" y ha desatado una "tormenta de dignidad" en todo el país que "cada día es más fuerte". "Vamos a rescatar democráticamente este país", ha proclamado en la concentración que ha convocado el PP en la madrileña Plaza de España para protestar contra la ley de amnistía y las "cesiones" del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los independentistas y cuya asistencia el partido ha cifrado en "más de 70.000 personas", según fuentes de la formación. Por su parte, la Delegación de Gobierno ha cifrado la asistencia en 45.000 personas. 

Pilar Vallugera, portavoz de ERC en la comisión de Justicia y ponente en la ley de amnistía, reconoce que le preocupa que la justicia europea pueda poner pegas sobre la malversación, pero no tanto sobre el tema de terrorismo en la ley de amnistía que, considera, "está muy bien atado". En el programa Parlamento asegura que "hay margen hasta el último segundo para mejorar la ley", con la supresión total del terrorismo o la ampliación del marco temporal, pero cree que "está bien encarrilada". Defiende que el texto "se parece más a lo pactado con Esquerra que con Junts" y replica a las reticencias de los socialistas a introducir cualquier modificación que "el PSOE lleva diciendo que está bien la ley desde el inicio de los tiempos".

La portavoz republicana considera "gravísimo" que se intente vincular lo sucedido en Cataluña en 2017 con actos de terrorismo: "Comparar los atentados en las Ramblas o el 11M con una manifestación en un aeropuerto, lo que no sé es por qué no sale la AVT a pedir que no banalicen el terrorismo". Dice que es "absurdo" reclamar que "hay que amnistiar por terrorismo", pero es necesario, puntualiza, porque hay jueces que "han dado pistas de que iban por lo civil o por lo militar, que no se pararían, que no se trata de un tema jurídico sino político".

El CNI espió el móvil de Pere Aragonés cuando era vicepresident porque creía que era el coordinador de los CDR. Concretamente consideraban que actuaba "en la clandestinidad" al margen de su por entonces papel institucional. "Es delirante que los servicios de inteligencia del Estado español se dediquen a infectar teléfonos de cargos públicos de la Generalitat sin ninguna base, sin argumento lógico", ha asegurado en 24 horas de RNE la diputada y portavoz de ERC en el Parlament, Raquel Sans. 

El juez García Castellón ha añadido un nuevo episodio en 'Tsnuami Democràtic' sobre una supuesta preparación de una actuación en relación con una visita del Rey a Barcelona para la entrega de los premio Princesa de Girona. El juez pide más diligencias para "identificar a un agente que pudo dar información" sobre una visita de Felipe VI a la comunidad autónoma. "Las informaciones de García Castellón hacen evidente que ley de Amnistía tiene que ser lo más robusta posible porque estamos ante acusaciones delirantes", ha expresado Sans. "A medida que la ley va dejando muy claro que incluye la causa del 'Tsunami Democrátic' vemos a un juez que inventa y busca cualquier resquicio"

Además, la diputada de ERC ha opinado que la mediación de la Comisión Europea puede servir para renovar el CPGJ: "Esperemos que si les dicen lo que tienen que hacer desde Europa sean capaces, aunque sea por vergüenza"

El juez García Castellon apunta esta vez más alto. Cree que Tsunami Democràtic habría querido actuar contra el rey en 2020, aprovechando la entrega de los premios Princesa de Girona, que al final se canceló por la pandemia. Y pide a la Guardia Civil que investigue si un agente de los Mossos d'Esquadra ppodría haber facilitado información sobre el "despliegue de seguridad" del monarca. Es el cuarto auto que se conoce en 24 horas.

"Confío en sin duda un comportamiento ejemplar de todas las instituciones del Estado", ah dicho el ministro de Justicia, Félix Bolaños. El Gobierno pone el foco en los tiempos de Castellón, por ir sacando autos según se van conociendo las enmienda a la ley de amnistía.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, defiende la actuacion del juez y acusa al Ejecutivo de poner el Estado de Derecho en una situación límite. Mientras, la ley de amnistía sigue su camino y todavía puede incluir más enmiendas de Junts y ERC, entre ellas las que permitirian amnistiar sin exclusiones a todos los acusados de terrorismo del procès.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha rechazado pronunciarse sobre la ley de amnistía que se está debatiendo en el Congreso, pues ha advertido de que "cualquier pronunciamiento incluso previo a conocer el texto puede ser una distorsión en el debate jurídico".

En su primera entrevista tras tomar posesión este miércoles, que ha sido en La Hora de La 1, García Ortiz ha reiterado, que su función no es hacer de "comentarista político", sino "promover la acción de la Justicia ante los tribunales".

FOTO: Álvaro García Ortiz toma de posesión de su cargo tras ser reelegido, en un acto en el Tribunal Supremo. EFE/ Javier Lizon /POOL

Los socialistas defienden los cambios pactados con los independentistas que amplían los beneficios de la ley de amnistía a los investigados por terrorismo, siempre y cuando no hayan causado violaciones graves de derechos humanos. Gobierno y PP se enzarzan ahora sobre qué es terrorismo.

Pero no solo la oposicón censura la amnistía. También lo hace el socialista García-Page, que carga contra el PSOE y le sitúa en "el extrarradio de la Constitución". Declaraciones que han sentado mal en la cúpula socialista, que, por primera vez, entra al choque en público.

Uno de los primeros en reprochar las palabras de Page ha sido el ministro de Transportes y también miembro de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, quien ha asegurado ante los medios de comunicación que quien está "en el extrarradio del PSOE" es el presidente castellano-manchego.