Mariano Rajoy, junto a los líderes de Francia, Italia y Alemania, han hecho una apuesta clara por Europa y el euro. Un acuerdo por la flexibilidad y la competitividad que fomente el crecimiento económico.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado la inyección directa de fondos a la banca porque no tendría control sobre ellas. "Si yo envío dinero a un banco español, por ejemplo, y no le puedo decir qué tiene que hacer ese banco porque no tengo competencias sobre él, entonces tengo un problema. Según los tratados eso no es posible", ha aseverado Merkel durante la rueda de prensa conjunta celebrada en Roma con el primer ministro italiano, Mario Monti; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el presidente de Francia, François Hollande.
- Rajoy, Merkel, Hollande y Monti hacen una encendida defensa del euro
- Alemania se niega al rescate directo a la banca española pese a las presiones
- Hollande condiciona la cesión de soberanía a que haya solidaridad y eurobonos
Los líderes de las cuatro primeras economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, han acordado la presentación en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio de un plan de crecimiento económico por valor del 1% del PIB de la Unión Europea (UE), unos 130.000 millones de euros.
La situación de la banca española, la compra de bonos por parte de los fondos de rescate europeos y el avance hacia una mayor integración política y financiera en Europa centrarán la cumbre cuatripartita que reúne en Roma a los líderes de las cuatro primeras economías de la zona del euro: Alemania, Francia, Italia y España. El objetivo de la mini-cumbre es buscar una postura común de cara al Consejo Europeo que se celebrará la próxima semana en Bruselas. La canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande; y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; se encuentran en la capital italiana invitados por el primer ministro de Italia, Mario Monti, para participar en una cumbre que llega en un momento decisivo para el futuro de la moneda única.
- Reunión en Roma de los líderes de las cuatro primeras economías del euro
- Esperan aunar posturas de cara al Consejo Europeo del 28 y 29 de junio
- A tratar, la idea de Monti de comprar bonos soberanos con el fondo de rescate
- Vassilios Rápanos es presidente del Banco Nacional de Grecia
- PASOK y Dimar se niegan a sentar ministros en el gabinete
- Merkel desea a Samarás "mucho éxito y buena mano"
- El partido de Mekel recibe el apoyo de socialdemócratas y verdes
- Contempla medidas contra el desempleo juvenil y tasas a las transacciones financieras
- Finlandia ha ratificado el Mecanismo Europeo de Estabilidad
- Merkel no cierra la puerta a que se compre deuda en el mercado secundario
- La canciller recuerda que este programa está sujeto a una "condicionalidad"
- "Es importante que España presente la solicitud para recapitalizar a su banca"
- Merkel destaca como fundamental que la petición española sea "específica"
La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que, aunque no se está discutiendo "la compra de deuda pública" con fondos europeos, "existe la posibilidad de comprar bonos de los países en los mercados secundarios, pero siempre está vinculado a una condicionalidad" y ha asegurado que no le consta que España haya pedido que se active ese plan. En rueda de prensa conjunta con el primer ministro holandés Mark Rutte, Merkel afirmó que "es importante" que cuando España presente su solicitud de rescate para la banca en los próximos días sea "específica, que los mercados sepan qué hay detrás y qué se pide".
La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado que "España presentará la solicitud para recapitalizar a su banca" y ha recordado que "es importante que la solicitud sea específica para que los mercados sepan la situación". La canciller ha señalado que su país apoyará a España a la hora de concretar de manera formal este rescate bancario. "Es necesario que los bancos se recapitalicen, tienen que estar en condiciones de poder trabajar y prestar el apoyo económico que necesitan las economías", ha insistido. Además, Merkel ha destacado que a la vez que se intensifica la colaboración en la zona euro, se debe avanzar "paso a paso" teniendo en cuenta que el control sobre los Estados miembros "debe ser efectivo". Pero también ha recordado que "ahora cada país debe hacer los deberes para generar confianza".
- El bono español a 10 años en el mercado secundario cierra por debajo del 7%
- Menos presión por la propuesta para que el fondo de rescate compre deuda
- Se usaría parte de su dinero para aliviar las tensiones sobre España e Italia
- El año pasado se autorizó usar el FEEF para comprar deuda, pero no se aplicó
- La Bolsa de Madrid cierra con una subida del 1,53% y roza los 6.800 puntos
Una vez acabada la cumbre del G20, Mariano Rajoy asegura que los líderes de las principales economías han respaldado su programa de reformas y que el gobierno pedirá esta semana la ayuda europea a la banca. El presidente acaba de llegar a Rio de Janeiro para participar en la cumbre del clima. Y el viernes viajará a Roma para reunirse con Monti, Merkel y Hollande en la llamada minicumbre del crecimiento. Para Rajoy el balance de los contactos de estos días es positivo.
- La canciller alemana animará a su selección en el estadio de Gdansk
- No ha acudido hasta ahora para protestar contra el Gobierno ucraniano
- Irá directa desde Roma, donde se reúne con Monti, Hollande y Rajoy
La canciller alemana no se achica ante nada, ni miedo al frente anti-Merkel ni a los hinchas de la selección griega. Merkel asistirá al partido de cuartos de final de la Eurocopa 2012 entre su selección y la helena en Gdansk, invitada por su colega, el primer ministro polaco, Donald Tusk. Lo hará, además, tras haberse enfrentado en Roma a la escuadra anti-austeridad compuestas por Françoise Hollande, Mario Monti y Mariano Rajoy, quienes hasta ahora no han conseguido marcarle un gol.
Última jornada del G20 en Los Cabos, México. El presidente Mariano Rajoy ha dicho esta tarde que España es la más interesada en recapitalizar los bancos con la ayuda del Eurogrupo y, ha respondido a Ángela Merkel sobre cuándo solicitará el préstamo.
- Después de que la canciller alemana instara a que se concretara "pronto"
- Merkel dice que los bancos sin capital suficiente son un peligro
- Aún se desconocen de forma oficial las necesidades de la banca española
- El Eurogrupo del jueves y la cumbre de Merkel, Monti, Rajoy y Hollande, claves
Federico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Intenacional del Real Instituto ElcanoFederico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Intenacional del Real Instituto Elcano y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Dice que "en la reunión del G-20 Estados Unidos volverá a presionar a Alemania para que mueva ficha, aunque considera improbable que Ángela Merkel ceda". No descarta, sin embargo, que haya nuevas alianzas en el seno de la Unión con la llegada al Gobierno del socialista frances Hollande.
Las políticas que impulsa Alemania en Europa responden en su opinión a la percepción del votante medio alemán que está en contra de dar dinero a los países del sur. España tiene un tipo de rescate distinto al de otros países, pero no se ha aprovechado esta circunstancia para dar un paso adelante y crear un fondo común que rescatara a cualquier banco independientemente del país que fuera dentro de la Unión. "De nuevo no se ha roto el círculo vicioso entre deuda bancaria y soberana". Está bien que se hable en el G-20, explica, pero donde hay que tomar medidas es en Europa (19/06/12).
- Tras hablar con la canciller alemana en una reunión a puerta cerrada
- El G-20 presiona a Merkel para que apoye el crecimiento y la unión bancaria
- Alemania es reticente y antes quiere más soberanía para Bruselas
- Obama y líderes europeos aplazan su encuentro para abordar crisis en eurozona