- "Negociaremos con Merkel, aunque no sea fácil", ha dicho Alexis Tsipras
- Ha expresado su determinación a buscar una "solución común"
- Ha acudido a Alemania invitado por el partido Die Linke, La Izquierda
- Rajoy demanda la intervención del BCE ante la crisis de la eurozona
- Considera 'urgente y prioritario' garantizar la estabilidad financiera
En la cumbre de la OTAN, en Chicago, se ha hablado de su futuro, pero también de la economía. Si ayer, el presidente del gobierno lo hizo con la canciller, Ángela Merkel, hoy lo ha hecho con Obama. Mariano Rajoy también ha avanzado lo que explicará en la cumbre europea del miércoles.
- El pequeño partido Alianza Democrática (Disy) se une a Nueva Democracia
- Atenas busca consensuar con los partidos una postura para la cumbre UE
- Tsipras dice que no corresponde a Merkel convocar una referéndum
- Tratará de buscar consenso ante la cumbre europea de finales de junio
- Monti apuesta por abordar nuevas medidas de creciemiento en la UE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este domingo el aval de la canciller alemana, Angela Merkel, a las reformas aprobadas en España y al "ejercicio de transparencia" al que se someterán los bancos y ha instado a otros países europe
- Ambos mandatarios se reúnen en Chicago antes de la cumbre de la OTAN
- La canciller avala el "ejercicio de transparencia" que se aplicará a los bancos
- Rajoy garantiza a Merkel que España seguirá con reformas estructurales
- Merkel visitará España en septiembre para un foro de empresarios
El presidente del gobierno Mariano Rajoy se ha reunido esta tarde en Chicago con la canciller alemana Angela Merkel. Es la imagen de ese encuentro, a petición de Merkel, que se ha desarrolado en un barco en el río Chicago y el lago Michigan. En la reunión Rajoy le ha explicado a Merkel las últimas decisiones del Gobierno, y le ha reiterardo su compromiso con la austeridad y su voluntad de cumplir el pacto fiscal.
Los líderes del G-8 presentes en la cumbre de Camp David no se perdieron la final de la Champions. El primer ministro británico, David Cameron, celebró la victoria del Chelsea y consoló a su homóloga alemana, Angela Merkel, ante la mirada de Obama. (20/05/2012)
El Presidente del gobierno español se reúne esta tarde con la canciller alemana Ángela Merkel en un barco, en Chicago, para hablar de la crisis de la deuda. Encuentro previo a la cumbre de la OTAN, pero marcado por la economía. Rajoy ha descartado un rescate a la banca española y ha restado importancia a la desviación del déficit.
De la reunión del G8 sale también la cita para un encuentro entre Alemania, Francia e Italia antes del 17 de junio. Será una reunión para tratar la crisis del euro, a la que de momento no se ha invitado a España.
- Este domingo arranca en Chicago la cumbre de la OTAN
- El otro gran asunto a tratar: el escudo de defensa antimisiles en Europa
En Camp David, cerca de Washington, allí se han desarrollado los debates económicos del G8. Han hablado de Europa, de Grecia y de los bancos españoles. Los líderes del G8 coinciden en que Grecia debe permanecer en la eurozona aunque cumpliendo con todo su compromiso. Merkel da la bienvenida al plan de crecimiento pero sin ningún programa de estimulo como los del principio de la crisis. El tema de los bancos españoles Hollande señala que no es competencia del G8.
Atenas mantiene su versión: que la canciller alemana, Angela Merkel, llamó por teléfono al presidente de la república, Karolos Papoulias, para sugerirle la celebración de un referéndum conicidiendo con las elecciones del 17 de junio, y que los griegos se pudieran pronunciar sobre si desean o no permanecer en el euro. Aunque el portavoz del Gobierno griego ha matizado que la conversación telefónica fue a través de un intérprete, con lo que de alguna manera deja la puerta abierta a que se tratara, que se pudiera tratar de un malentendido. En todo caso, la supuesta sugerencia ha caído como una bomba en Atenas y ha conseguido lo que parecia imposible: poner de acuerdo en algo a los partidos políticos griegos, que la han rechazado unánimemente. El conservador Samarás la ha calificado de "inaceptable" y "desafortunada", y el izquierdista Tsipras ha acusado a Alemania de tratar a Grecia como a un protectorado.
Había micrófonos, uno por persona, en la primera reunión de anoche en Camp David pero lo único que ha trascendido es que se habló sobre todo del programa nuclear iraní, de Afganistán y de Siria y dejaron la crisis del euro para el día siguiente. Aunque los asesores de la casa blanca reconocen que Obama hizo algún aparte con algún líder europeo. No dan nombres pero no hace falta. Se da casi por hecho que el presidente de Estados unidos y la canciller alemana cruzaron opiniones sobre el futuro de Europa. Especialmente después de esta imagen....y de lo que muchos ya han calificado como la nueva estrategia franco americana frente a la doctrina de austeridad de Alemania...... El presidente Hollande y yo estamos de acuerdo en la extraordinaria importancia de la situación en la eurozona, aseguró Obama. Y en algunas cosas más como invertir en políticas de crecimiento y apoyar la permanencia de Grecia. Se intuye que hablaron también de España aunque sólo se conoce la opinión del presidente francés..
¿Mecanismos de solidaridad? le preguntaron al presidente del consejo europeo en cuanto llegó a Camp David....Estoy seguro, dijo Van Rompuy, de que España saldrá de la crisis pero la Unión Europea hará todo lo necesario para garantizar la estabilidad de la eurozona y del euro.
- Los líderes del G-8 han comenzado su reunión anual en Camp David
- Apuestan por mantener la presión sobre Irán y hablan también de Siria
- Este sábado tratarán la crisis de la zona euro, el asunto más importante
- Mantendrá reuniones bilaterales con Angela Merkel y Barack Obama
- Uno de los principales asuntos a tratar es la situación en Afganistán
- La subida de los miembros del Gobierno alemán será del 5,7% hasta 2013
- Hasta ahora Merkel cobraba 16.152 euros más un plus de 1.022
La canciller alemana, Angela Merkel, y el nuevo presidente francés, François Hollande, se han reunido este martes en Berlín en el que ha sido el primer encuentro de ambos mandatarios. Hollande ha recalcado que la relación entre ambos tiene que ser "equilibrada y respetuosa", al igual que con los otros socios europeos. Merkel ha dicho que "ha habido puntos comunes y también diferencias", aunque "enriquederoras". Eso sí, han coincidido en que Grecia siga en la zona euro.
- El presidente francés está dispuesto a poner "todo sobre la mesa" en Bruselas
- Hollande: "las relaciones son estrechas, equilibradas y de respeto mutuo"
- La canciller alemana ha recibido al presidente francés con honores militares
- Es el primer encuentro entre ambos líderes