- Merkel esperará al informe de la troika para discutir una flexibilización del rescate griego
- Samaras asegura que "Grecia no quiere depender del dinero prestado"
- El primer ministro griego quiere más tiempo para cumplir las exigencias de la UE
- La canciller insiste en que "todo el mundo tiene que cumplir sus compromisos"
La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne este viernes en Berlín con el primer ministro griego, Andonis Samaras, quien buscará el visto bueno de la líder germana para que la Unión Europea conceda más tiempo a Grecia para reducir su déficit público y aplicar las reformas estructurales exigidas. La canciller alemana ha tratado de enfriar las expectativas y ha declarado, tras reunirse con Hollande, que "todo el mundo tiene que cumplir sus compromisos".
No hay tregua para Grecia, al menos de momento. Después de que el primer ministro griego, Andonis Samaras, solicitase más tiempo para implantar las reformas que le exige la troika, la canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado que "todo el mundo tiene que cumplir sus compromisos" y ha pedido a los griegos que "perseveren en sus reformas"
- La canciller no cede pese a la petición griega de más tiempo para reformas
- Hollande dice que corresponde "a los griegos" esforzarse para seguir en el euro
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han insistido en que Grecia debe continuar con las reformas.
La canciller alemana, Angela Merkel, recibe este jueves al presidente francés, François Hollande, para coordinar su postura respecto a la petición de Grecia de que la UE dé más tiempo al país para reducir su déficit. Merkel ya ha advertido que no deben esperarse grandes avances antes de septiembre.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha declarado que el próximo tramo del préstamo (rescate) a Grecia no se desbloqueará antes del mes de octubre, y que dependerá como siempre de la evaluación de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI), que también puede aceptar la prórroga que pide Atenas para cumplir con los nuevos recortes exigidos.
En las páginas de su mayor enemigo: el Bild, que durante 3 años ha hecho una feroz campaña para echar a Grecia del Euro, Antonis Samaras asegura que no quiere más dinero, sino "aire para respirar".Grecia se desangra: en los últimos tres años, los estándares de vida han retrocedido un tercio, los pensionistas han perdido la quinta parte de sus ingresos y la mitad de nuestra juventud se encuentra en el paro". La Salida de Grecia del Euro, asegura, sería una catástrofe para Grecia.Una pesadilla. Traería otros cinco años de recesión, un desempleo por encima del 40%, revueltas sociales y una crisis de la democracia como en Alemania antes del Nacismo. Y sería también catastrófica para todos los países el Euro. Estas reflexiones y la promesa de que Grecia quiere cumplir sus compromisos, de que lo conseguirán, es lo que el Primer Ministro griego quiere explicar hoy a Jean Claude Juncker, y a Angela Merkel y Francois Hollande, en los próximos días. Pero lo cierto es que más tiempo, significa también más dinero. Y desde Berlín, hasta ahora, el mensaje es que hay que cumplir lo firmado, y eso incluye los plazos para recortar el déficit...y que los hombres de negro, que van a Atenas a primeros de Septiembre, tienen la suerte de Grecia en sus manos. Lo que desde Berlín se ve como echar dinero a un pozo sin fondo, desde Grecia se presenta como una petición de romper el círculo vicioso de recortes que hunden más la ecomía.
Ni al Gobierno de Alemania ni al Bundesbank les gusta la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) compre más deuda soberana de algunos países de la zona euro. Un portavoz del Ministerio de Finanzas ha asegurado que esa acción sería "problemática" desde un punto de vista teórico.
Además, el Bundesbank ha criticado otra vez la compra de bonos "ya que está vinculada a notables riesgos de estabilidad". Y añade en su boletín mensual que son los Gobiernos y los parlamentos los que deben decidir una posible mayor mutualización de riesgos de solvencia.
- Los líderes europeos multiplican sus contactos para tratar la crisis de la deuda
- España, en el centro del escenario por ser la mayor preocupación de la eurozona
- El Ibex-35 sube un 1,94% y vive su segunda mejor semana del año
- La rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta el 6,44%
- La prima de riesgo cierra la sesión en los 494 puntos básicos
- Hasta ahora, los socialdemócratas germanos rechazaban esa fórmula
- El SPD prefiere ese modelo a las actuales intervenciones "clandestinas" del BCE
- Aseguran que el riesgo de impago que afronta Alemania es "igual en ambos casos"
En Alemania, la oposición presiona a la canciller Merkel; por primera vez los socialdemócratas apuestan por una responsabilidad conjunta sobre la deuda de los países del euro. Un ingrediente más para la polémica después de que el primer ministro italiano Monti dijera que la desconfianza alemana puede ser el germen de la disolución de Europa.
El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Sigmar Gabriel, considera que la política que ha llevado Angela Merkel para combatir la crisis es equivocada y que la delegación de poderes nacionales a Bruselas exige una consulta popular para que los ciudadanos decidan si están de acuerdo o no con que sus gobiernos tengan cada vez menos capacidad de maniobra. También ha realizado una serie de propuestas para salvar al euro como hacer comunes todas las deudas, extremar los controles en los presupuestos nacionales y poner en marcha la unión fiscal.
- Se reunirá con el líder parlamentario del Partido Socialdemócrata
- El secretario general del PSOE apuesta por políticas de crecimiento
- Cree que es necesario para que reformas puedan tener éxito
- Mario Monti advierte de los riesgos de la inflexibilidad en esta crisis
- Las elevadas expectativas ante su reunión han rebajado la presión sobre España e Italia
- Si no se cumplen esas esperanzas, el embate contra ambos países podría ser definitivo
- La reafirmación de Berlín en sus líneas rojas complica la decisión del banco europeo
- Ambos mantuvieron este sábado una conversación telefónica sobre el euro
- La canciller Merkel ha invitado a Monti a Berlín en la segunda mitad de agosto
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aplaude también las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo para estabilizar el euro. Aunque Schäuble insiste en que cada país debe tomar medidas para superar la crisis.