Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha hecho alarde de austeridad y repite vestido en la inauguración del Festival de Bayreuth, la cita cultural más importante del verano en Alemania.

Hoy en la catedral de la ciudad francesa de Reims se recordaba otro encuentro que sucedió en el mismo lugar, hace medio siglo, entre De Gaulle y Adenauer. Un hecho que, en palabras de Hollande, "marcó la memoria colectiva de los dos países y de Europa".

El primer ministro italiano, Mario Monti, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzados en el pasado Consejo Europeo y han recordado, sin citarlos, a Finlandia y a los Países Bajos, que las decisiones se tomaron de forma unánime. "Cada país va al Consejo y pone de manifiesto sus deseos", ha dicho Merkel, quien ha recordado que "en el Consejo Europeo solo se pueden tomar decisiones de forma unánime". "En el último hemos votado de forma unánime, tanto en la reunión de los países del euro como en la reunión a 27", ha incidido la canciller.

En medio de la amenaza de Holanda y Finlandia de bloquear los acuerdos alcanzados en el consejo europeo de hace 6 días, Angela Merkel viaja a Italia para reunirse con Mario Monti. Desde la Unión Europea y el propio ministro de economía español recuerdan que no hay posibilidad de bloquear ni la recapitalización directa de los bancos, ni la compra de deuda en mercados secundarios.

Los acuerdos se consiguieron después de una larga noche de negociaciones en Bruselas. España e Italia sumaron fuerzas para arrancar a Alemania medidas que puedan aliviar la presión sobre su deuda.

  • La recapitalización directa de los bancos es una marcha atrás de Alemania
  • El BCE se convierte en supervisor bancario en un cambio radical de la eurozona
  • Italia evita más condiciones para la compra de bonos por el fondo de rescate
  • La incógnita es si el fondo de rescate permanente será suficiente

La canciller alemana, Angela Merkel, reitera que no habrá "ninguna prestación sin contraprestación". Merkel ha declarado en Bruselas que la Unión Europea ha tomado decisiones "importantes", y ha recalcado que "se mantiene fiel a la filosofía de ninguna prestación sin contraprestación".

Merkel se pronunció así sobre el acuerdo logrado por la eurozona la pasada madrugada sobre la recapitalización directa de la banca y que los fondos europeos de rescate puedan comprar deuda de países como España e Italia.

"Hoy hemos tomado una decisión importante, sobre todo en lo referente al crecimiento y a la lucha contra el desempleo (...) ahora tenemos que profundizar en la integración", ha dicho la canciller.

Latinos contra sajones. Las afinidades lingüísticas parecen dibujar esta vez la frontera entre los dos bandos que se enfrentan en el Consejo Europeo. La canciller alemana, voz cantante de la austeridad a toda costa, ha entrado esta vez al campo de batalla con un mensaje más apaciguador. Angela Merkel no se ha referido a los temas espinosos y se ha limitado a constatar la necesidad de un pacto por el crecimiento. Más duro ha sido el primer ministro holandés. Según Mark Rutte, la inyección urgente de capital no es más que una palmadita en la espalda: no queda otra que apretar los dientes y seguir con los ajustes.

En el bando latino, Mario Monti reclama que el fondo de rescate europeo compre ya mismo bonos españoles e italianos para rebajar unas primas de riesgo desbocadas. En su apoyo, el presidente francés, Francoise Hollande, que apela a la solidaridad y, sin citarlos, reclama apoyo para países con dificultades que están haciendo esfuerzos para encauzar sus cuentas públicas. Y España.

De nuevo en el bando sajón, el primer ministro británico anuncia que su país se quedará fuera de una posible unión bancaria. Cameron no quiere más poder para Bruselas y dice que a los bancos británicos ya se les aprietan suficientemente las tuercas.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han señalado en una breve declaración previa a su encuentro en París, la gravedad de la situación que atraviesa la eurozona y la necesidad de profundizar en la unión económica y monetaria. Los dos han insistido en que la cumbre europea de mañana es crucial y confían en que se apruebe el plan de crecimiento de 130.000 millones de euros que pactaron la semana pasada con Italia y España.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han señalado en una breve declaración previa a su encuentro en París, la gravedad de la situación que atraviesa la eurozona y la necesidad de profundizar en la unión económica y monetaria.

La canciller alemana Angela Merkel ha comparecido en el Parlamento para explicar la postura que llevará al Consejo Europeo y que pasa, una vez más, por su rechazo a cualquier fórmula para emitir deuda europea. Merkel ha destacado, además, que el caso español demuestra lo importante que es supervisar el sector bancario.