Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vivir del arte sigue siendo extraordinariamente difícil en España. Se ha convertido en una carrera de fondo que a veces no termina nunca. Cerca del 48% de los artistas no llegan a los 3.000 euros anuales, según el último informe de la Fundación AISGE. Alma protagoniza la obra "Sería una pena que las plantas se marchitasen", un reflejo de lo que siente su generación: una vida precaria a años luz de las estrellas. Esta joven tiene que trabajar 40 horas a la semana en un bar para poder seguir independizada mientras continúa buscando trabajo como artista. Retroceso del poder adquisitivo, desgaste y una precariedad estructural, es lo que se denuncia desde el sector. El 72% de los artistas vive por debajo de la línea de la pobreza.

Tras la desintegración del Imperio Romano de Occidente, fue surgiendo en ese vasto territorio un nuevo tipo de arte que los historiadores acabaron denominando arte prerrománico. Las construcciones en el antiguo reino de Asturias constituyen un grupo singular dentro de esas manifestaciones. Hoy os proponemos conocerlas más de cerca, viajando hasta Oviedo para visitar el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano.

España potencia de arte urbano. España triunfa en arte urbano. Este año, de nuevo, podemos encontrar el nombre de varias ciudades españolas en la lista de las diferentes categorías del premio al Mejor Mural del Mundo. El mejor grafiti del mundo está en Galicia, concretamente en Fene (A Coruña) y está firmado por Sfhir. Está ubicado en la fachada de un edificio de nueve pisos de altura. Rinde homenaje a la historia musical de Galicia en el popular recinto cultural Perla, demolido hace años.

Santi Flores. Trece esculturas de personajes con la mano alzada, de unos cuatro metros y medio de altura, forman la exposición al aire libre del artista albaceteño Santi Flores, en el Barrio de las Letras de Madrid. Además del recorrido callejero, la obra del artista también está presente en Galería Nueva. Allí se puede ver 'Solitud', definida por el creador como ‘una urbe de acero en la que sus habitantes viven en SOLedad y multITUD

La exposición Surrealismos. La era de la máquina indaga en cómo influyó la irrupción de las máquinas en el arte de principios del siglo XX, y en cómo los cambios a los que nos enfrentamos como sociedad se cuelan de lleno en nuestra forma de entender el mundo y de representarlo. La muestra propone un recorrido por las obras de cuatro artistas dadaístas y surrealistas, Marcel Duchamp, Man Ray, Alfred Stieglitz y Francis Picabia. Para descubrir todos los detalles y reflexiones que propone la exposición, Laura Odene charla con la crítica de arte, ensayista y comisaria de la muestra, Pilar Parcerisas.  

Bárbara Gil de Biedma fue una artista total, creadora de imágenes que forman parte de nuestro imaginario. Más conocida por su nombre artístico: Ouka Leele, Imprescindibles emite este domingo un documental que nos permite adentrarnos en su compleja vida y obra. Canal 24 horas entrevista a los directores de "El viaje de una estrella": Bárbara Mateos y Jesús Jiménez.

Entrevistamos a Maite Sebastiá, directora de la revista AD, en el estudio de RTVE que celebra los 100 años de radio en ARCOmadrid 2024, y con ella recordamos la retirada de la galerista Juana de Aizpuru, hablamos sobre los nuevos estudios de artistas y galerías en la zona de Carabanchel, en Madrid. Juanra Sanz y Bernardo Pajares mencionan algunas de las galerías que se han estrenado en esta edición de ARCO y también hay tiempo para hablar sobre el stand de AD en la feria, este año diseñado por Burr Studio, conocidos por proteger el patrimonio industrial de las ciudades recuperando antiguos talleres de barrios industriales y evitando su derribo en un contexto que quiere verlas desaparecer. Su proyecto en ARCO se llama “El Mar Como Espejo”. En el Apúntatelo recomendamos el libro ‘Un mundo perseguido. Del silencio a la eclosión de la diversidad sexual y de género en el arte del siglo XX’, de Juan Vicente Aliaga, publicado en la editorial Akal.

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla han estado expuestas 44 obras del imaginero Pedro Roldán. El 90% de las mismas ha salido por primera vez de sus ubicaciones originales. Ahora, clausurada la exposición, comienza el desmontaje. "Son momentos comprometidos desde el punto de vista de la seguridad. Estamos manipulando obras de arte", ha explicado la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Foto: El Cristo del Perdón de la iglesia de Santa María Coronada de Medina Sidonia, de Pedro Roldán (EFE/Raúl Caro)

Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Benlliure, Ramón Gaya, Elena Santoja o Carmen Laffón integran la gran nómina de artistas del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), que reivindica desde este viernes a Almería como foco cultural del sudeste peninsular.

Boek visual: Teo Serna. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión, conocemos a Teo Serna. El fotógrafo nos muestra en ‘Convocación del silencio’ una serie de imágenes cargada de sugerencias poéticas: lo que apenas se oye, lo que apenas se percibe, lo que apenas existe y que, sin embargo, está cargado de emisiones y de pensamientos esenciales.

Ciria. Un trabajador de la plástica. ‘Pintura, memoria, tiempo’ es el título de la exposición en Las Naves de Gamazo, en Santander, hasta el 2 de junio. Ciria es uno de los pintores españoles contemporáneos con más relevancia internacional. El pintor nos ha abierto su estudio en Madrid para presentarnos la obra que lleva a Santander y repasar algunos de los hitos más importantes de su carrera, como sus años en Nueva York. El filósofo y crítico de arte, Fernando Castro nos explica el alcance y el lugar de la obra de Ciria.