Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy hemos conocido dos cartas del banco Suizo Lombard Odier donde dice que el presidente de la Generalitat Artur Mas, el expresidente Jordi Pujol y su hijo, no han tenido cuentas allí

Estas cartas las pidió Convergencia para desmentir informaciones que se reflejaban en un informe borrador que se suponía era de la UDEF y que se filtró durante la campaña electoral catalana. Hoy en comparecencia en el parlamento el ministro del Interior ha dicho que asuntos internos de la policía no ha podido determinar quién hizo ese borrador. Asegura que está hecho con datos de diversa procedencia y que es información accesible a muchos funcionarios policiales. CIU ha criticado que se tarde cuatro meses en investigar el informe y que la conclusión sea que no se sabe quién es el autor.

En Barcelona, el líder del PSC ha dicho que llevará al parlamento catalán la misma propuesta que ayer se votó en el Congreso y que escenificó la división de los socialistas catalanes con el PSOE.

Nada más conocer el informe de la abogacía del estado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido en que Cataluña tiene derecho a decidir su máxima autonomía.

La cumbre de instituciones catalanas convocada en Barcelona ante los casos de corrupción ha concluido con el compromiso de "hacer limpieza", aunque el presidente de Cataluña, Artur Mas, ha reconocido que será difícil erradicarla "al cien por cien". De momento, han acordado volver a reunirse en un plazo de 15 días para plasmar sus conclusiones en un documento.

La cumbre anticorrupción se celebra este miércoles a las 12.30 horas en el Palau de la Generalitat, a iniciativa del presidente Artur Mas, y reunirá a los máximos representantes de instituciones judiciales de Cataluña y de órganos de control, sin la presencia de los partidos, que abordarán medidas y mecanismos contra la corrupción en plena oleada de casos.

Estarán también la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Angel Gimeno; el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol; el Síndic de Cuentas, Jaume Amat; el Síndic de Greuges, Rafel Ribó, y el director de la Oficina Antifraude (OAC), Daniel de Alfonso, para estudiar medidas y analizar los errores del actual modelo de fiscalización.

En Cataluña ya han surgido voces que piden la dimisión del parlamentario y secretario general de Convergencia, Oriol Pujol, después de que ayer la fiscalía pidiera su imputación en el caso de las ITV. Mañana, precisamente, Artur Mas ha convocado la cumbre anticorrupción que anunció la semana pasada.

El partido socialista anuncia que actuará con contundencia, exigiendo explicaciones a Rajoy... y por la vía judicial, pidiendo al Tribunal de cuentas que revise la contabilidad del PP y a la Audiencia nacional que investigue los papeles publicados por El Pais.

El secretario de organizacion no ha pronunciado la palabra dimisión, pero lo ha insinuado al insistir en que lo primero que debe hacer Rajoy es responder a la pregunta de si cobró o no esos sueldos. En el registro del Congreso está ya la proposición de ley con medidas contra la corrupción de la Izquierda Plural. Cayo Lara ha alertado de un estallido social, y ha criticado que el presidente del gobierno trate de ocultarse. En Cataluña, Iniciativa pide una moción de censura, Esquerra Republicana que los ciudadanos voten con listas abiertas... y el presidente de la Generalitat ha convocado para la próxima semana una cumbre anticorrupción para buscar soluciones porque, dice Artur Mas, la sensación generalizada de corrupción mina la confianza. Entre los partidos de la oposición se enfría la posibilidad de llegar a un pacto anticorrupción como planteó el gobierno. Coinciden en que no es el momento.