Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil está investigando las causas de la muerte de una mujer de origen francófono cuyo cuerpo sin vida se ha encontrado en el término municipal de Alcossebre (Castellón) con posibles signos de violencia. Según fuentes policiales, los agentes están tratando de averiguar la identidad de la mujer, de 63 años, y recabando los indicios encaminados a esclarecer la causa de la muerte, que por el momento se desconoce. La víctima ha sido encontrada a las 13:30 horas de este jueves con heridas de arma blanca en el cuerpo en una autocaravana aparcada en una zona de la playa de Cap i Corp. Por el momento, se está investigando como un homicidio y no se descarta ninguna hipótesis.

En lo que va de año, 26 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Elena Valenciano, presidenta de Fundación Mujeres, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso denuncia que hay muchos fallos en todas las escalas de responsabilidad: "Es obligación del Estado proteger a sus ciudadanos y ciudadanas, en eso estamos fallando". Además, insiste en que "el machismo violento existe de manera sostenida durante todo el año en muchos hogares de este país". Por tanto, destaca la importancia de las organizaciones de mujeres, promotoras de "toda esta política contra la violencia de género", y exige su presencia en los comités de las administraciones públicas: "Las organizaciones de mujeres no solo es que tengan la conciencia y hayan ayudado a la conciencia social de este país, es que tienen la experiencia, la información y el contacto directo con las mujeres. Combatir el machismo asesino es mucho más que combatir sólo los días en los que mueren tantas mujeres".

Así, señala que el problema es la falta de medios, recursos y presupuestos: "Hay que hacer más y hay que hacerlo mejor. Tenemos que ser muchos más en esta batalla tan larga y tenemos que hacer que la violencia de género sea una de las prioridades de la política española".

En apenas 48 horas, cinco mujeres ha sido asesinadas en España presuntamente por sus parejas. Rosa María Núñez, presidenta de la asociación Las Desamparadas en Cádiz, señala en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el problema reside en que no hay medidas eficaces y tampoco presupuesto. "Seguimos siendo asesinadas, los niños siguen desamparados. El Gobierno cree que con un minuto de silencio ya tenemos bastante", denuncia la presidenta de Las Desamparadas.

Algunas mujeres que sufren violencia de género confiesan que, pese a denunciar, no obtienen la protección necesaria. Rosa María Núñez insiste en que hay que actuar ante esto. "No hay ayudas eficaces para estas mujeres ni tampoco trabajo. Es un doble maltrato porque también es institucional". Debido a esto, indica, muchas mujeres se ven en la obligación de volver con su marido "por el simple hecho de no tener ni un peso para sus hijos ni un plato de comida".

Cuatro mujeres han sido asesinadas desde el viernes en España y en las localidades de Madrid, Sabadell, Salou y Buñol. Crímenes que involucran a mujeres de cualquier edad y que se fraguan durante años por sus perpetradores. En Buñol se ha guardado un minuto de silencio por Juliana, de 32 años, quien estaba incluida en el sistema Viogén, un sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior y destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género. De confirmarse los últimos asesinatos, serían 26 las mujeres asesinadas en 2024.

Los hechos han sucedido la madrugada de este sábado a domingo, cuando se ha encontrado una mujer muerta con indicios de criminalidad en la entrada de una casa de la calle Pajares, en Sabadell. Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Norte se han hecho cargo de la investigación y el caso se encuentra bajo secreto de sumario. Si se confirma como un caso de violencia de género serían 25 las mujeres asesinadas en lo que va de año, casi la mitad en Cataluña. Por otro lado, los Mossos d’Esquadra han detenido este sábado por la noche a un hombre de 86 años en Salou (Tarragona) como presunto autor de un delito de homicidio a su pareja. El detenido pasará en los próximos días a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Tarragona. Este domingo se ha producido un minuto de silencio para recordar a Juliana, que fue asesinada este sábado por su pareja en Buñol, en Valencia 

La Guardia Civil investiga como caso de violencia de género el asesinato de una mujer de 31 años en la urbanización Venta Mina, en el término de Buñol (Valencia). El presunto asesino ha huido hasta la ciudad de València después de acabar con la vida de su pareja, a unos 40 kilómetros de la capital del Turia, aunque, finalmente, ha sido detenido. Todo indica que la exmujer del presunto homicida habría dado aviso al teléfono de emergencias 112, advirtiendo de que su exmarido le había dicho que había matado a su actual pareja, de 32 años. Asimismo, al parecer, tanto su expareja como la víctima formaban parte del sistema VioGén. En caso de confirmarse, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ascendería a 22 (a 23 si se confirma el caso que se investiga en Ejea de los Caballeros, en Zaragoza) y sería la cuarta en la Comunitat Valenciana en 2024.