Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abogado de la familia del cirujano Edwin Arrieta, Juango Ospina, ha señalado en declaraciones a La Hora de La 1 que están "muy satisfechos" con la sentencia del tribunal tailandés que ha condenado este jueves a cadena perpetua a Daniel Sancho por asesinato premeditado del médico colombiano.

"Han prevalecido nuestras tesis. La pena es la máxima", ha subrayado Ospina, quien ha lamentado que no se pudiera llegar a un acuerdo con el ahora condenado por el crimen del cirujano.

En cuanto a la indemnización, el abogado ha explicado que antes de decidir si la familia presentará recurso para que se aumente, tienen que analizar la sentencia. No obstante, ha admitido que en Tailandia no suele estar bien visto pedir una modificación del fallo.

Además, ha adelantado que pedirán al juzgado un embargo preventivo del peculio que Daniel Sancho recibe en prisión y que va a una cuenta personal para que ese dinero se ingrese a la familia de Arrieta.

FOTO:  El abogado Juan Gonzalo Ospina, en una imagen haciendo declaraciones a la prensa. EFE/ Sitthipong Charoenj

La sentencia contra Daniel Sancho se conocerá este jueves, poco más de un año después de cometerse el supuesto asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta en la turística isla tailandesa de Phangan, el 2 de agosto de 2023. Sancho lleva 387 días en la cárcel, tras haber confesado días después el asesinato de Arrieta y tener varias pruebas en su contra. Daniel ha intentado sustentar que se defendió de una supuesta agresión sexual por parte del cirujano y que la muerte fue accidental tras una pelea. Mientras, la Fiscalía y la acusación particular siguen defendiendo que fue un crimen planeado.

En Pakistán, han muerto más de 50 personas tras varios atentados coordinados en comisarías y en las vías ferroviarias. Uno de ellos ha ocurrido en una carretera de Musajail, en la provincia de Baluchistán.

Según la policía pakistaní, los asaltantes obligaron a los pasajeros de una veintena de camiones y autobuses a salir de ellos. Una vez fuera, les exigieron la identificación y dispararon a todas las personas de Punjab.

Todo apunta a que la autoría de los atentados sea del Ejército de Liberación Baluchi. En los últimos meses, han atacado a empresas energéticas extranjeras a las que acusan de explotar la región sin compartir ganancias.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha expresado su "profundo dolor y condena por el ataque terrorista". La Unión Europea ha trasladado su condena a los “atroces” atentados de separatistas en Pakistán, que "amenazan democracia".

La sentencia contra el español Daniel Sancho, acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, se hará pública el próximo 29 de agosto. Varios son los escenarios posibles a los que se podría enfrentar el hijo de Rodolfo Sancho: desde una condena por homicidio imprudente hasta pena de muerte.

Si se demuestra que fue premeditado, son dos las opciones: pena de muerte (aunque en Tailandia se suele permutar por una cadena perpetua cuando el asesinato no es de altos cargos del Gobierno o fuerzas de seguridad del Estado) u homicidio doloso, que conllevaría una pena de prisión de entre 15 y 20 años.

Si se demuestra que fue un accidente y que Sancho actuó en defensa propia, la condena sería por homicidio imprudente, que conlleva una pena de prisión entre tres y ocho años de cárcel.

FOTO: Imagen de archivo de Daniel Sancho cuando fue detenido. EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN

La imputación del asesino confeso del crimen de Mocejón es provisional. Un forense tendrá que determinar si era o no consciente de lo que hacía debido a su discapacidad. Los expertos explican que no está definido qué grado de discapacidad convierte a una persona en inimputable. Es necesario valorar el estado en el momento del delito, en este caso, del asesinato. Un médico se encarga de hacerlo en un informe que puede tardar en llegar lo que dure la fase de instrucción. Si el asesino confeso de Mateo no es imputable, la jueza puede decretar el ingreso en un centro especializado para tratarle y evitar que sea un peligro para otros y para él mismo.

El asesino confeso del crimen de Mocejón ha pasado su primera noche en la prisión de Ocaña. Debido a su estado de desorientación, se determinó que quedara ingresado en la enfermería. No obstante, expertos valorarán cuál será su destino final y le podrán trasladar a otro módulo o cambiar de prisión. Por el momento, la investigación continúa. Las heridas que sufrió Mateo, el pequeño de 11 años asesinado el pasado domingo cuando jugaba al fútbol en Mocejón (Toledo), son compatibles con el cuchillo hallado días después en las proximidades de la casa del padre del joven detenido como presunto autor de los hechos, según ha determinado el análisis preliminar de la Guardia Civil. El arma ha sido enviada al Instituto de Medicina Legal para que haga las comparaciones pertinentes.

La Guardia Civil está analizando un cuchillo con posibles restos biológicos humanos hallado este miércoles a unos 30 metros de donde vive el presunto autor del crimen del pequeño Mateo, el niño de 11 años que fue apuñalado hasta la muerte el pasado domingo en el polideportivo Ángel Tardío mientras jugaba al fútbol con unos amigos. Ha sido un operario de la limpieza del Ayuntamiento quien ha encontrado ese cuchillo en un descampado próximo al cementerio. Sin embargo, no ha sido el único, ya que también ha visto uno de untar que, posteriormente, se ha descartado.

Delegación del Gobierno ha precisado que el perro del Servicio Cinológico de la Guardia Civil ha marcado positivo a la existencia de restos biológicos humanos en el cuchillo hallado. El presunto autor del crimen, el joven de 20 años que fue detenido el pasado lunes y que permanece en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, pasará este jueves a disposición judicial.

El fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Aguilar, ha propuesto este miércoles que quienes cometan este tipo de delitos en redes sociales sean "alejados durante un tiempo" de dichas redes y de internet, y que puedan ser identificados. Fuentes del Ministerio Público confirmaron este martes que están estudiando "la trascendencia jurídico penal" de determinados "mensajes de odio" vertidos tras el crimen de Mocejón. Los expertos recalcan que, este caso, es necesario poder identificar bien a los usuarios y determinar qué responde a un delito de odio. Mientras, el Gobierno y el Partido Popular se han abierto a ser más contundentes contra estas actitudes.

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha confirmado que la Guardia Civil sigue buscando el arma con el que se cometió el crimen del pequeño Mateo, el niño de 11 años que fue apuñalado en Mocejón. "Espero y deseo que a lo largo del día tengamos buenas noticias", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.

Según Tolón, toda la localidad está "consternada" por el crimen y ha considerado que el acoso al padre del presunto asesino es "un hecho puntual". En este sentido, ha querido hacer hincapié en que todo el pueblo se está comportando de manera "ejemplar" y está siendo "solidario".

Sobre los mensajes de odio en redes que vinculan el crimen con la inmigración, la delegada ha celebrado que la Fiscalía vaya a estudiarlos.

FOTO: Juan Moreno / Europa Press

Desde que transcendió el crimen de Mocejón y el autor estaba en búsqueda y captura, se empezó a alimentar el bulo en redes sociales que el asesino era una persona migrante. Al mismo tiempo, la familia de Mateo, el menor asesinado, lleva días recibiendo insultos después de que defendiera que no se podía acusar a nadie por su origen o su raza. El portavoz de la familia del menor asesinado fue el primero en intentar frenarlos, lo que le puso en el centro de los insultos. Ahora, la Fiscalía está investigando esos mensajes. Los expertos explican que las noticias falsas se comparten 6 veces más que las verdaderas porque las redes sociales permiten guardar el anonimato. Y añaden que una forma de evitar bulos es identificar de manera fácil el origen de la información.

La Guardia Civil sigue buscando el arma homicida utilizada en el Crimen de Mocejón. Localizar el objeto punzante puede ayudar a esclarecer si el ataque fue premeditado. Un avance clave en la investigación, que sigue bajo secreto. El asesino confeso ha pasado la noche en la Comandancia de Toledo, tras un arresto en el que fueron fundamentales el posicionamiento de su teléfono y las imágenes tomadas por las cámaras de vigilancia. Por el momento, lo que sí ha confirmado la Guardia Civil es el hallazgo de la ropa que llevaba puesta cuando cometió el crimen. Está previsto que el detenido partícipe en un segundo registro en casa de sus abuelos, antes de pasar a disposición judicial. Por otro lado, todavía no hay constancia del informe médico que certifique si sufría problemas de salud mental o discapacidad intelectual.