Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy el viaje por los Cinco continentes nos lleva en primer lugar a Zimbabue, antes del anuncio del resultado electoral presidencial con Guillaume Bontoux. Después, nuestro corresponsal en Paris, Paco Forjas, nos explica en qué consiste la reforma de la ley de asilo y migración francesa y qué puntos se endurecen y cuáles se refuerzan. De allí pasamos a Jerusalén, donde nuestra corresponsal, Cristina Sánchez nos explica en qué van a consistir las conversaciones de El Cairo y por qué Benjamin Netanyahu ha decidido no viajar a Colombia para seguir el proceso de cerca y estar pendiente de Gaza. Con Eduardo Sanz descubrimos a Soraida Hussein, fundadora de la organización feminista palestina WATC, el Comité para los Asuntos de las Mujeres, que lucha por garantizar y visibilizar la presencia de la mujer palestina en los ámbitos político y social. Terminamos en China, con Aurora Moreno que nos habla de los uigures y de las denuncias de que el gobierno chino está llevando a cabo una campaña de represión contra esta étnia.

Nuestra corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez, por qué la situación de Gaza y las reuniones de El Cairo han llevado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a cancelar su viaje a Colombia. Netanyahu quiere seguir de cerca la situación y las sesiones que van a mantener en Egipto Hamás y Al Fatah a propuesta de los anfitriones, que no solo buscan la reconciliación entre las facciones palestinas, sino también un acuerdo a largo plazo con Israel. La situación de Palestina influye decisivamente en el tipo de sociedad que se ha construido con el hombre como base de todo. Eduardo Sanz entrevista a Soraida Hussein, fundadora de la organización feminista palestina WATC, el Comité para los Asuntos de las Mujeres, que fue creado en 1992. Desde entonces, se dedican a garantizar y visibilizar la presencia de la mujer palestina en los ámbitos político y social.

Los uigures son una minoría étnica. O no tanto... Se calcula que en el mundo hay aproximadamente hay 21 millones de uigures. Profesan la religión musulmana y se reparten, sobre todo, en las regiones del noroeste de China, principalmente en la Región Autónoma de Xinjiang. También se encuentran grupos en Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán y Turquía. Los uigures son uno de los 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente por el Gobierno chino pero no los ve con buenos ojos.

Amnistía Internacional ha denunciado lo que califica de "campaña de represión por parte del gobierno chino en la Región". El propio ejecutivo chino reconoce que con lo que está llevando a cabo, pretende erradicar el “extremismo” y el “separatismo”. Esto ha llevado a la detención masiva de uigures y miembros de otros grupos étnicos. Sobre todo musulmanes, que son enviados a lo que se conoce como centros de reeducación. Según informes recibidos por Amnistía desde la Región Uigur, muchos de los que viven en el extranjero o tienen a familiares allí han sido amenazados y enviados a diversos centros de detención a su regreso a China. Aurora Moreno nos presenta el caso que ha hecho saltar las alarmas y nos ayuda a ahondar en el conflicto entre los uigures y el Gobierno chino...

Su historia real podría ser el argumento perfecto para una novela negra todavía no escrita y con un final sentenciado: la muerte. Liu Yong Biao mató el 29 de noviembre de 1995 a 4 personas. Lo que iba a ser un intento de robo en un hostal, con la ayuda de un vecino, acabó en 4 muertes. La de los dueños del hostal, su nieto y uno de los huespedes. Al parecer les descubrieron y decidieron acabar con sus vidas. Así lo escenificaba una televisión china cuando fue detenido el año pasado.

Hasta ese día Liu fue un escritor, no muy conocido pero con algunos premios, e incluso se atrevió en un libro que escribió en 2010 "El secreto culpable" a dar algunas pistas sobre su caso hablando de una novelista que había matado a mucha gente sin que se resolvieran los crímenes. En todo ese tiempo parece que Liu vivió con miedo porque cuando fue detenido dijo a los policias que "les llevaba esperando todo este tiempo". En aquella época no había cámaras de seguridad, pero el escritor y su vecino Wang dejaron la escena del crimen llena de huellas que fueron las que al final les delataron. Ahora, casi 23 años después, un tribunal chino considera que el crimen fue cruel y le condena a morir.

  • El portavoz del gobierno provincial ha detallado que el suceso tuvo lugar en Kadanak debido a "un problema familiar"
  • Las autoridades locales han confimrado que la boda entre la menor y el hombre tuvo lugar hace dos años
  • El padre de la niña, identificada como Samia, ha sido detenido "por forzar a su hija a casarse con el hombre"

Tomamos el pulso a dos de los frentes con más latido de Oriente Próximo: Palestina y Siria. En el primero recuperamos los testimonios de la liberación de la adolescente Ahed Tamimi, encarcelada por la justicia israelí durante los últimos 8 meses, y hablamos con su abogada, Gabriela Lasky. En nuestra segunda parada analizamos los frentes que están abiertos ahora mismo en Siria con Gabriel Garroum Pla, investigador del King's College de Londres, y le preguntamos cuáles son las condiciones actuales para un futuro en paz.

Un grupo de montañeros echa a correr mientras la tierra tiembla bajo sus pies. Otros intentan encontrar el camino de bajada entre el estruendo de las avalanchas provocadas por el terremoto. Los deslizamientos de tierra y rocas cuestan la vida al menos a dos monañeros y atrapan a más de 800 en las laderas y el cráter del volcán. Casi 600 siguen ahí, con las rutas de regreso bloqueadas. La inmensa mayoría de los montañeros son turistas extranjeros, sobre todo tailandeses, franceses, holandeses, y cinco españoles, que según la agencia EFE se encuentran bien. El presidente Indonesio ha llegado a Lombok un día después del seísmo con víveres y suministros para cientos de damnificados que han pasado la noche al raso, porque se han quedado sin casa o por miedo a las réplicas, casi 300. El terremoto, de intensidad 6,4 en la escala de Richter, apenas duró diez segundos. Suficiente para matar al menos a 16 personas, herir a más de 300 y sembrar de escombros el norte de Lombok.

La adolescente palestina Ahed Tamimi, condenada por un tribunal militar israelí después de aparecer en un vídeo abofeteando a soldados, ha salido de prisión junto a su madre, Nariman, tras cumplir una sentencia de ocho meses. A las pocas horas de recobrar la libertad, el presidente palestino, Mahmud Abás, la ha recibido en el palacio presidencial y la ha alabado como "modelo de la lucha palestina".

Ahed Tamimi, la adolescente símbolo de la resistencia palestina, ha sido liberada tras pasar ocho meses en prisión por abofetear a un soldado israelí. Tamimi, de 17 años, y su madre, que cumplían pena de cárcel en la prisión israelí de Ha Sharon, fueron trasladadas a un puesto de control de Cisjordania. La joven fue arrestada en diciembre después de que se hiciera viral un vídeo en el que se ve como se acerca a dos soldados israelíes que estaban apoyados en un muro de su casa y, tras pedirles que se fueran, abofetea a uno.