Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde Teherán, el profesor del centro de estudios para el Golfo de la Universidad de Qatar, Luciano Zaccara, ha sido entrevistado en el programa 24 horas de RNE donde ha asegurado que Irán "tiene que hacer algo ante el asesinato de Soleimani" porque es impensable que "se quede de brazos cruzados" ante la muerte del personaje "más popular de Irán en estos momentos". Zaccara ha explicado que la gente ha salido a la calle a venerar a "un héroe moderno" y que la "apuesta de Estados Unidos ha sido muy alta". "Trump ha conseguido el efecto contrario, ahora hay un héroe que antes no existía", ha asegurado el profesor. "Los iraníes consideran que tienen el derecho de responder de manera proporcional al ataque que han recibido". Zaccara ha insistido en que las consecuencias en la región pueden ser "tremendas" y en que "los que más van a perder son los países del Consejo de Cooperación del Golfo y son los más interesados en evitar una guerra abierta".

En Teherán, se está produciendo el multitudinario funeral por el general Soleimaní, que ha empezado hace unas horas prometiendo ser tan popular como el del ayatolá Jomeini hace 30 años. Informa Mónica Marhuenda.

Mientras las calles de irán se llenas para dar el último adiós al general Qassem suleimani, el Gobierno de Teherán anunciaba este domingo que deja de cumplir las restricciones a su programa nuclear previstas en el acuerdo firmado en 2015 con el Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, China y Estados Unidos, que se retiró del pacto en la era Trump. "La República Islámica de Irán pondrá fin a sus limitaciones finales en el acuerdo militar. Por lo tanto, el programa nuclear de Irán eliminará todas las restricciones de su producción de uranio, incluyendo el porcentaje de enriquecimiento y la cantidad de uranio enriquecido, así como las cortapisas a su investigación y desarrollo". Ese es el comunicado emitido por el Consejo de Seguridad Nacional de Irán. 05/01/20

Miles de personas han despedido al general Soleimani, asesinado este viernes en Bagdad en un bombardeo de EE.UU., entre gritos de "¡Muerte a América!" y promesas de venganza. El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha advertido que Estados Unidos será testigo de "las consecuencias" del asesinato del comandante de la Guardia Revolucionaria "no solo hoy sino a lo largo de los años venideros".

El asesinato de Soleimani es el último paso en la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán. Pero, ¿por qué Iraq se ha convertido en un escenario entre ambos países y qué ha pasado hasta llegar a este punto?

Aurora Mínguez analiza cuál es la situación política, social y militar de Iraq.