Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si escuchan hablar de fútbol indio, seguramente les suene a algo lejano y exótico. Lo sorprendente llega cuando uno se da cuenta que una pequeña parte del fútbol español está haciendo carrera allí. Solo en la Súper Liga hay ocho entrenadores y 22 jugadores españoles, sumados a los cuatro técnicos y 12 futbolistas que militan en la I-League. Se puede decir que este campeonato tiene un marcado acento español.

La gerente de TikTok en Estados Unidos ha advertido este sábado que la red chiná no tiene planes "de irse a ningún lado". Es su respuesta al anuncio del presidente Donald Trump de vetarla en el país. En un vídeo colgado en Twitter agradece a los millones de estadounidenses que usan esta red diariamente y aseguró que no planean "ir a ningún sitio". el presidente Trump anunció el viernes por la noche su intención de prohibir esa ese social que Washington ve con recelo alegando motivos de seguridad nacional. Detrás esta la guerra con China por liderar el sector tecnológico.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que prohibirá el uso en su país de la aplicación china TikTok tras la apertura de una investigación a la aplicación por motivos de seguridad nacional. Las autoridades señalan que temen que los datos que pueda recolectar de los usuarios estadounidenses, acaben en manos del Gobierno chino. La compañía asegura que almacena sus datos fuera del país asiático y que no le entregaría esa información. Expertos en ciberseguridad apuntan que el potencial de riesgo de TikTok para la seguridad nacional es sobre todo teórico y que no hay evidencia de tales acusaciones. Informa Beatriz Gajate.

Elsa Triolet fue la primera mujer que ganó el premio Goncourt gracias a El primer enganche cuesta doscientos francos. De origen ruso y con raíces judías, se comprometió con diferentes causas sociales y políticas y firmó, a lo largo de su vida, más de una veintena de obras. Centro Sefarad Israel le rinde homenaje con una conferencia a cargo de la autora y crítica literaria Lourdes Ventura.

En Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE analizamos las implicaciones de las caídas de las economías de los países afectados por la COVID-19 con Emilio Ontiveros, economista y presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales). Afirma que nos encaminamos hacia la mayor recesión de la historia, no solo en los que recibieron el impacto de la pandemia mucho antes que los demás cono Italia y España, sino en todos los países. Las caídas del PIB de algunos estados, ponen de manifiesto según el experto, su actividad a partir de abril estuvo cerca del estancamiento y sentencia que "si las evidencias de extension del virus siguen ahí, la actividad seguirá contrayéndose". El control de los nuevos contagios es fundamental para poder salir adelante, señala Ontiveros, así como que se concrete de manera inmediata el fondo de recuperación europeo para estimular la demanda y "sentar las bases de una fundamentación de economías más modernas".

Cae el PIB de las principales economías mundiales pero China se recupera, marca un 11'5% más. Según el experto, la razón es que este país adoptó medidas de control de propagación del virus al ser el primero en sufrir la recesión provocada por esta pandemia, y medidas económicas como favorecer el protagonismo de la inversión publica, financiación de las empresas en dificultades, apoyo al sistema bancario y estímulos a la demanda interna y al consumo.

A finales de julio de 2010, la organización Wikileaks publicaba -con la ayuda de varios periódicos internacionales- los "diarios de la guerra de Afganistán." Con la difusión de esos documentos confidenciales, la web dirigida por el australiano Julian Assange se daba a conocer al mundo, y se convertía en un adversario para Estados Unidos, al arrojar luz sobre el conflicto afgano, en especial sobre las víctimas civiles de los bombardeos de las fuerzas internacionales y el papel de Pakistán en la contienda. Víctor Paredes nos recuerda en este reportaje esta primera gran filtración de Wikileaks. 

El Hajj, la peregrinación anual a La Meca que los fieles deben realizar al menos una vez en la vida, acaba de comenzar y este año es diferente. Lo exigen las medidas de higiene y seguridad impuestas por el coronavirus. De los dos millones y medio de fieles que suelen peregrinar, este año solo 10.000 personas podrán entrar en la mezquita, después de pasar una cuarentena. Y no podrán tocar la kaaba ni la "piedra negra".