Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta madrugada regresan a España los bomberos andaluces de la ONG GERCCMA que han trabajado en Beirut, en los escombros de una ciudad devastada por la gran explosión en busca de supervivientes. Secundina García ha estado hablando con ellos y le han contado que el trabajo allí era una "lucha contrarreloj" porque podía haber personas con vida entre los edificios. Son 5 bomberos de Málaga, Granada y Sevilla y sus perros especializados. Vuelven sin haber encontrado supervivientes pero trabajando sin descanso.

La ciudad nipona de Nagasaki, la segunda y hasta ahora última destrozada por una bomba atómica, conmemoró este domingo el 75 aniversario del ataque con un llamamiento a la abolición de las armas nucleares. "Hago un llamamiento a todos en todo el mundo. Hay innumerables maneras de involucrarse en el trabajo por la paz", invocó el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, que señaló a las armas nucleares, el cambio climático y las pandemias como amenazas de alcance global.

El primer ministro de Líbano, Hasan Diab, ha propuesto este sábado la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas, en un intento de contener la ola de protestas contra la crisis política y económica, exacerbada por la gran explosión del martes en el puerto de Beirut. Un agente de policía ha sido la primera víctima mortal de esas protestar desatadas esta tarde en la capital de Líbano donde hay más de 140 heridos y se ha llegado a ocupar el Ministerio de Exteriores y otras sedes de Gobierno en la ciudad. Protestas que se suceden en el día de luto por la gran explosión del martes que ha dejado 158 muertos y más de 6.000 heridos.

Cientos de personas se han manifestado este sábado frente al Parlamento de Beirut, para exigir la dimisión de las autoridades libanesas tras la explosión el martes en el puerto de la ciudad que ya ha causado más de 150 muertos y 5.000 heridos. La protesta, convocada bajo el nombre de “Día de la ira”, ha comenzado en la simbólica Plaza de los Mártires y, al grito de “Dimisión”, un grupo ha intentado entrar en el Parlamento a la fuerza. El amplio contingente de fuerzas antidisturbios desplegado en el lugar desde esta mañana respondió con bombas lacrimógenas, mientras que los manifestantes lanzaron piedras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este domingo en la conferencia internacional de apoyo al Líbano convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, junto con el secretario general de Naciones Unidas. La reunión, según fuentes de Moncloa, se desarrollará a puerta cerrada y por videoconferencia desde primera hora de la tare y contará con la participación de líderes internacionales, como Macron, Guterres o Trump, en represenación de al menos quince países y siete instituciones financieras internacionales, además de la UE y la ONU. El número de muertos y heridos por la explosición del pasado día 4 es alto. El presidente de Líbano habla de una negligencia o intervención extranjera y la población descontenta por la falta de auxiliio y la oposición política también.

Líbano ha elevado a 154 el número de muertos a causa de la explosión que sacudió el pasado martes el puerto de Beirut, su capital. Entre los más de 5.000 heridos, hay 120 que se encuentran en situación crítica. Las autoridades han realizado una detención y continúa la investigación para determinar los motivos de la deflagración de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio. El Gobierno, a falta de recibir los resultados del informe, no descarta la hipótesis de una "intervención exterior", llegando a mencionar un misil o una bomba en el origen de las explosiones aunque de momento continúan bajo arresto domiciliario los responsables del puerto. Informa Víctor Paredes.