Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades libanesas rastrean, con ayuda extranjera, su principal pista: las 2.700 toneladas de nitrato de amonio que provocaron la terrible explosión. Según la investigación, llegaron a Beirut en 2014 en un barco de bandera moldava. Su capitán cuenta que su misión era llevar la carga de Georgia a Mozambique, pero que el dueño -un empresario ruso- le pidió que hiciera una parada no programada en el puerto de Beirut. Allí estuvieron retenidos varios meses por problemas legales y la carga nunca volvió a salir. Por el momento, las autoridades han detenido a 16 personas, entre ellos, altos cargos de la autoridad del puerto, por su presunta responsabilidad. Además, las explosiones han vuelto a reactivar las protestas contra el Gobierno que se habían detenido por la pandemia de coronavirus.

Al menos diez personas han muerto, entre ellos uno de los pilotos, y decenas de personas han resultado heridas en un accidente aéreo en la India. El avión, procedente de Dubái, se ha estrellado durante el aterrizaje en el aeropuerto de Calcuta (India). La aeronave ha quedado partida en dos por el impacto. El incidente se ha producido en medio de las fuertes precipitaciones que llevan afectando a la región varios días. 

Para los equipos de rescate que trabajan en la zona cero de la explosión parece el resultado de un terremoto. Este viernes han econtrado más cuerpos entre los escombros pero sigue habiendo, al menos, un centenar de desaparecidos. Gran parte de la ayuda internacional se centra en equipamiento médico porque los hospitales han quedado muy dañados. Además, el mayor silo de grano del país saltó por los aires. El domingo habrá una videoconferencia de países donantes. Por otra parte, las protestas contra el Gobierno, interrumpidas por la pandemia de coronavirus, han vuelto a producirse tras las explosiones en el puerto de Beirut. Este jueves, los manifestantes no consiguieron llegar hasta el Parlamente y se ha convocado a través de las redes sociales una manifestación para este sábado bajo el lema: "¡Colgadlos!".

Los fallecidos por la explosión en el puerto de Beirut ya ascienden a 154. La investigación contempla distintas causas y hay 20 detenidos por presunta negligencia, aunque el presidente del país habla de un posible ataque externo. La población ha retomado las protestas contra el Gobierno del Líbano, al que acusa desde hace años de corrupción. Han convocado en redes sociales una manifestación para el sábado bajo el lema "Colgadlos". 

Según publica este viernes el diario ABC, Juan Carlos I habría volado en un avión privado desde Vigo hasta Abu Dabi el pasado lunes. Cuenta el diario que a las 6 de la tarde de ese día, justo cuando se difundió el comunicado de la Casa Real por el que anunciaba su salida de España, el rey emérito estaba entrando en el Hotel Emirates Palace, uno de los más caros del mundo, propiedad del gobierno de ese país.

Tik Tok, la aplicación china para compartir vídeos, amenaza con emprender acciones legales contra las medidas anunciadas por Trump. La empresa china considera que "se está llevando a cabo un ataque contra la libertad de expresión y una agesión política clara". El presidente de Estados Unidos subraya que la empresa es una amenaza para la seguridad nacional y eso "ha justificado" el decereto presidencial que prohíbe la App en el país.El anuncio llega en mitad de las negociaciones entre Tik Tok y Microsoft para que la empresa americana se haga con el control de la china.

Informa Aurora Mínguez

Protestas en Beirut contra el gobierno libanés tras la explosión en la que murieron al menos 145 personas y que ha dejado la capital colapsada. Un motivo más para pedir la dimisión de los dirigentes políticos. Hace meses que en el Libano se suceden las movilizaciones por la corrupción y las penurias económicas. Ya ha llegado a la zona ayuda desde varios países árabes y europeos. Además, ha viajado hasta allí el presidente francés porque su país tiene estrechos lazos con Líbano. Emmanuel Macron ha pedido una investigación internacional y ha mostrado su apoyo al pueblo libanés.

Se cumplen 75 años de los bombardeos nucleares de Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (9 de agosto), que llevaron a la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Una tragedia que marcó la historia de japón y que el cine americano y el japonés han retratado de muy distinta forma. Repasamos las mejores películas sobre este horror que esperamos que nunca se vuelva a repetir.

El país dirigido por Donald Trump rinde homenaje, como cada año desde hace 75 años, a los fallecidos por las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki a la misma hora en que estas se lanzaron. Algunos activistas defienden que la única forma de evitar un conflicto nuclear es escuchando a los supervivientes y qué tienen que decir al respecto. A lo largo de todo este tiempo la opinión de los estadonidenses sobre la bomba atómica ha ido cambiando: del 85 % de apoyo se ha pasado a un 50 %.

En el aniversario en el que se cumplen 75 años del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, un museo en esta última localidad también recuerda que la amenaza nuclear aún persiste en esta época: nueve países tienen este tipo de armamento, como son China, Corea del Norte, India y Pakistán. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, difiende un mundo sin armas nucleares, aunque por el momento no ha firmado el Tratado de no Proliferación.