Dos perros adiestrados por un equipo de bomberos de Málaga y Sevilla participarán en las labores de búsqueda y rescate en Beirut. "Es una cuenta atrás contra el fallecimiento. Se tiene contactado que en las primeras 24 horas fallece el 90 %", explica Jaime Parejo, bombero de Sevilla. El escuadrón viajará a Beirut en las próximas horas con dos perros para buscar a supervivientes entre los escombros tras la explosión en la capital libanesa.
La brutal explosión que sacudió el martes Beirut pudo originarse en un incendio de un almacén con nitrato de amonio en el puerto. El presidente libanés ha dicho que la nave contenía más de 2.000 toneladas de este cargamento utilizado para fabricar fertilizantes y bombas. La devastación se extiende por la capital: se calcula que más de 300.000 personas se han quedado sin vivienda.
El nitrato de amonio, el químico que provocó la explosión en el puerto de Beirut este martes, se utiliza como fertilizante especialmente para la ganadería y el cultivo. Los expertos consideran complicado que una explosión así pudiera ocurrir en España, puesto que los controles de la UE son muy rigurosos.
Informa Ainhoa Caballero
En el informativo 14 horas de Radio Nacional conectamos con Gulnar Wakim, profesora en la Universidad Libanesa de Beirut. La profesora Wakin vivió la explosión que se produjo ayer por la tarde en el puerto de la capital libanesa. La causas de la explosión aún no son claras pero de momento se descarta el atentado: todo apunta a más de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas en el puerto sin medidas de seguridad. Las consecuencias han sido devastadoras. Al menos 100 personas han muerto, 4.000 han resultado heridas y hay un centenar de desaparecidos. Centenares de edificios han quedado totalmente derruidos. Los daños se extienden a casi la mitad de Beirut y más 300.000 personas se han quedado sin vivienda. Gulnar Wakim nos cuenta que ella se encontraba en los alrededores de Beirut cuando se produjo la explosión pero que lo sintió como si estuviera en la misma calle en la que estaba ella. Tras la explosión, Wakin se dirigió a la capital libanesa, ya que su madre había resultado herida. "Los hospitales estaban llenos completamente, un desastre total. Médicos llorando, gente que está acostumbrada a vivir momentos difíciles, como la guerra civil o ataques israelíes. Pero nunca hemos visto esto. Todo está completamente destruido. Todo el mundo tiene gente herida", explica esta profesora universitaria. Estagran explosión, deja al límite a muchísimas familias, en un país azotado por una crisis económica y política. "Además de la crisis económica, además de la corrupción, la gente tuvo que dormir en la calle. A través de las redes sociales, la gente ofrecía casas, hoteles... La solidaridad que existe es algo muy personal y social. Pero el Gobierno está completamente coartado de la realidad de la gente", critica Wakim. Además, la profesora ha mostrado su preocupación por la situación del puerto de Beirut: "Este puerto siempre ha sido el corazón del país, los pulmones del Líbano. Y no solo para el Líbano, sino para el Medio Oriente".
Los equipos de rescate siguen buscando supervivientes entre los escombros que provóco la exposión de este martes en Beirut. Más de 100 personas han muerto, hay 4.000 heridos y 300.000 personas se han quedado sin casa con barrios enteros arrasados. Los principales países, incluído Israel, se han ofrecido para ayudar.
El número de muertos por la gran explosión en el puerto de Beirut sube a 100 y el de heridos ya es de más de 4.000, según la Cruz Roja libanesa. Los equipos de emergencia continúan las operaciones de búsqueda y rescate alrededor del almacén de nitrato de amonio siniestrado. El Presidente del país ha declarado luto nacional mientras EE.UU. le ha ofrecido su ayuda. No hay españoles entre los cascos azules de la ONU heridos en la explosión. Los militares españoles en la zona están preparando ayuda sanitaria por si se les requiere.
Jornada de luto nacional en Beirut por las dos explosiones en el puerto que han causado al menos 100 muertos y más de 4.000 heridos. La brutalidad de las dos explosiones ha afectado a toda la capital, se busca a cientos de personas desaparecidas. El estado ha pedido ayuda ante la grave crisis económica que vive el país mientras el país asegura que habrá justicia.
El número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut que el martes sacudió la capital libanesa ha subido a 100 y el número de heridos ya es de más de 4.000, ha informado este miércoles la Cruz Roja libanesa.
El primer ministro libanés, Hasan Diab, ha revelado en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión, aunque se desconoce el origen.
Este miércoles es el primer día de luto nacional declarado en el país, en estado de emergencia durante dos semanas.
El Consejo Supremo de Defensa libanés decretó el martes Beirut como "zona catastrófica".
Maya, profesora de español en Beirut, ha detallado en Las Mañanas de RNE cómo ha amanecido la ciudad tras la terrible explosión que se produjo en la tarde de este martes y que ha provocado, como balance provisional, cientos de muertos y miles de heridos. “La imagen de Beirut es como una película de apocalipsis. La gente está bajando la calle para ver cómo están sus casas, sus coches.”. Maya ha admitido que tienen miedo a enfrentarse a la realidad y que el sentimiento de tristeza por la pérdida de vidas y de la ciudad se mezcla con la rabia porque cree que detrás del accidente hay mucha incompetencia y corrupción política. “Ha sido como una explosión física de la corrupción de muchos años en el país”.
La explosión se ha producido en el almacén del puerto de la capital, Beirut. El primer ministro, Hassan Diab, ha calificado lo sucedido de catástrofe, ha asegurado que los responsables rendirán cuentas y ha apelado a los países amigos a ayudarles de forma urgente. El Consejo Superior de la Defensa libanés analiza la situación porque se desconoce si ha sido un acto intencionado o un accidente. Poco se sabe sobre las causas y tampoco está claro qué es lo que ha explotado
Tras la deflagración, la onda expansiva ha alcanzado varios kilómetros a la redonda y ha arrasado lo que ha encontrado a su paso, causando cuantiosos daños materiales, y la columna de humo se ha elevado decenas de metros de altura. Algunas fuentes hablan de un almacén de material pirotécnico, otras de un almacén de explosivos procedentes de incautaciones. Israel, Irán o Francia ya han ofrecido su ayuda a Líbano. Informa Javier Álvarez.
A tres kilómetros de la explosión se encontraba el guía turístico Antonio Kasad.
Esta semana se cumplen 75 años del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, ataques que provocaron la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tres cuartos de siglo después, las que siguen sin cerrar son las heridas de los crímenes de guerra de Japón en Corea, como las de las cerca de 200.000 esclavas sexuales que los militares japoneses utilizaron durante décadas.
La explosión de un almacén en el puerto de Beirut ha dejado miles de heridos y decenas de muertos este martes. El incidente ha ocurrido a las 18:15 hora local y ha provocado una onda expansiva visible a varios kilómetros de distancia. Numerosos edificios se han derrumbado, los cristales de las ventanas han estallado y cientos de personas permanecen sepultadas bajo los escombros en la capital libanesa.
Daniel Giménez Alcañiz, entrenador de fútbol y residente en Beirut, ha comentado al Canal 24 Horas cómo se han vivido los instantes posteriores a la brutal explosión que se ha registrado en el puerto de la capital libanesa. "Gracias a Dios, todos estamos bien. Yo estaba entrenando con mi equipo y de repente hemos escuchado y notado la explosión y parecía relativamente cerca de nosotros, incluso hemos sentido el impacto cercano, con dolor de cabeza y un poco los oídos. De camino a mi casa ha sido una odisea", ha manifestado.
Según ha comentado el español, se encontraba a "unos ocho kilómetros" del puerto de la ciudad. "Algunos amigos me han comentado que incluso en el sur del país han escuchado la explosión e incluso en Chipre la han notado", ha añadido.
"Ha sido bastante impactante porque al pasar por el centro de Beirut y cuanto más cerca estaba de la ciudad he visto gente sangrando, parte de edificios y ventanas en el suelo, ambulancias, bomberos, militares. Un caos total...Gente corriendo...Gente sin piernas totalmente sangrando encima de un coche, ha sido bastante impactante", ha descrito.
La deflagración ha dejado miles de heridos y un centenar de muertos
Una gran explosión en el puerto de Beirut ha herido este martes a "un gran número" de personas y ha provocado grandes destrozos en edificios de la capital libanesa, según ha indicado el ministro de Sanidad en la cadena LBC. El incendio se ha originado en un almacén de explosivos cerca de los silos de trigo del puerto de Beirut, de acuerdo con los medios locales, aunque por el momento se desconocen las causas del accidente.
La deflagración ha generado una enorme onda expansiva que ha podido sentirse en toda la ciudad y una gran columna de humo de color rojizo que sobrevuela la capital. Las ventanas de decenas de edificios y tiendas se han hecho añicos y han llegado a provocar temblores en algunos edificios, según varios testigos.
- La deflagración se ha originado en un almacén de explosivos de la capital libanesa
- Cientos de personas han quedado atrapadas bajo los escombros de edificios y los hospitales están saturados
- Se mantiene la cifra de fallecidos en 4.634 y el número de personas que han superado a enfermedad asciende a 79.030
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Es en una conversacion que el comisario Villarejo grabó en Londres a Corinna Larsen, amiga del rey, acusó a Juan Carlos I de cobrar comisiones del AVE a La Meca. A raiz de esas grabaciones, la Audiencia Nacional abrió y cerró una investigación porque las pruebas eran débiles y en la época de las supuestas comisiones Don Juan Carlos era inviolable, pero la fiscalía suiza siguió investigando.
Se cumplen esta semana 75 años de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, los ataques nucleares que Estados Unidos lanzó sobre Japón y que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial. Este año, la ceremonia homenaje a las víctimas será reducida por el aumento de casos de COVID-19 en Japón, mientras los supervivientes del único ataque nuclear de la historia siguen reclamando un tratado internacional que prohíba este tipo de armas en un mundo cada vez más enfrentado.
Hace 30 años, las tropas iraquíes invadieron Kuwait y desataron la guerra del Golfo, con la que Washington inició la operación de acoso y derribo de Sadam Husein, cuya posterior caída, en 2003, dio un vuelco al juego de equilibrios en Oriente Medio.