El 11-S llevó a Estados Unidos a la guerra en Afganistán y años después a invadir Irak. Muchas familias estadounidenses han sufrido esas guerras directamente. A veces perdiendo a un ser querido. 20 años después, algunos se preguntan de qué ha servido. [Consulta nuestro especial: 20 años del 11-S]
Foto: Cementerio de Arlington (Drew Angerer/Getty Images/AFP)
Al otro lado de la frontera de Afganistán, en Pakistán, los talibanes tienen sólidas raíces... En sus escuelas coránicas se originó el movimiento. A unas 2 horas en coche de Islamabad, se encuentra el lugar en el que se escondía Osama Bin Laden: Abbottabad. FOTOGRAFÍA: REUTERS/Akhtar Soomro.
RTVE entrevista al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por el 20 aniversario de los atentados terroristas del 11-S. Stoltenberg asegura que la alianza se mantendrá "vigilante" para evitar que Afganistán se convierta en el refugio del terrorismo yihadista durante el gobierno talibán. Además, el secretario general de la OTAN repasa el despliegue de las tropas en Afganistán e Irak y la difícil decisión de retirarse que dio paso a la llegada al poder de los insurgentes.
Los atentados del 11-S llevaron a Estados Unidos y a sus aliados a emprender su guerra más larga: la de Afganistán. Dos décadas de presencia militar que han terminado hace pocos días de manera caótica y con la vuelta al poder de los talibanes. [Consulta nuestro especial: 20 años del 11-S]
Foto: Control talibán en una calle de Kabul (EFE/EPA/STRINGER)
Osama Bin Laden, el cerebro de los atentados del 11-S, se convirtió en el enemigo público numero 1. Este año se cumplen tambien 10 años de su muerte. Fue abatido por un comando especial de Estados Unidos en Abbottabad, en Pakistán . Un equipo de enviados especiales de TVE ha estado allí, en el lugar en el que murió.
Plena guerra de Afganistán y un general confiesa "No sabíamos qué estábamos haciendo". "No había ninguna estrategia", alerta un funcionario. "Las cifras siempre se manipulaban", cuenta otro. Una agencia federal los entrevistó, habló con cientos de militares, diplomáticos y asesores para entender qué fallaba en Afganistán.
En un parque de Kabul, la preocupación es sobrevivir. Más de 200 familias viven con lo puesto, huyeron cuando avanzaba la ofensiva de los talibanes que finalmente les llevó a tomar Kabul. Hoy están sin futuro, sin ayuda y con quienes les amenazaban, en el poder.
Islamudin, de 42 años trabajaba de policía para el anterior gobierno y resultó herido en Humruz. "No tenemos agua ni techo, nadie nos presta ayuda", se lamenta.
Expolicías, exmilitares, civiles que huían de los combates: el parque es un cajón de sastre.
Bibigol vino de la provincia de Tajar. Usaba burka antes de la llegada de los talibanes, pero el nuevo régimen le da pavor. "Los niños enferman, no tenemos medicamentos", se queja esta madre de cinco hijos.
Poco después de la entrevista una patrulla de talibanes irrumpe en el parque. Piden nuestros permisos, se los mostramos, pero aun así nos echan. Y nos advierten: que sea la última vez que firmamos a las mujeres.
En su primer viaje oficial a Pakistán, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha comprometido a buscar "vías seguras" para evacuar a los colaboradores afganos que no han podido salir del país, tras la subida al poder de los talibanes. Es la primera visita oficial de un canciller español a Islamabad en 70 años de relaciones diplomáticas.
Nuestro país ha tenido un papel activo en la evaciación de los colaboradores afganos tras la caída de Kabul y se ha convertido en punto de acogida. Una maniobra que ha gustado a la mayoría de la población, un 48% que considera que el Gobierno ha estado a la altura, frente al 38% que opina lo contrario. Es la conclusión de un estudio de Metroscopia, que realizó más de un millar de entrevistas entre el 2 y el 2 de septiembre. Su director general, Andrés Medina, lo ha explicado en Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE.
"El Gobierno no ha salido debilitado con su actuación", ha concluído, aunque sí lo ha hecho ligeramente la opinión sobre la oposición. 8 de cada 10 españoles no han visto adecuado su proceder, también dentro de sus propios votantes. En términos de opinión pública, ha añadido Medina, el Ejecutivo "se siente más cómodo en aguas internacionales".
En referencia a la acogida de los refugiados, en general, la población "apenas muestra rechazo [...], solo el 18% cree que el número actual de acogidas estén siendo excesivas". Medida ha destacado que son los votantes con enfoques radicalmente diferentes, difieren en su opinión sobre este tema: "Más de la mitad de los votantes de Unidas Podemos consideran que España está acogiendo demasiado pocos, [...] por otra parte más de la mitad de los votantes de Vox considera que son demasiados".
Los españoles enfrentan el próximo curso con una mezcla entre alivio y peocupación. 3 de cada 4 españoles consideran que lo peor ha pasado, una aparente sensación de alivio que convive con la resignación, ha señalado, aunque la mayoría no ven cerca el final de la pandemia "y que habrá que esperar al menos un año más". A pesar de ello, el 80% cree que el tiempo que se abre ahora es positivo, aunque solo 1 de cada 3 lo afronta con ilusión.