Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, el fuego bautizado como 'Caldor' quema varios condados de California desde hace un mes. El presidente Joe Biden ha declarado el estado de desastre y el incendio ha arrasado una superficie equivalente a toda la isla de Lanzarote: 85.000 hectáreas. Además, el Huracán Nicholas ha golpeado ya en Texas donde ha causado tornados, olas de calor, de frío y ciclones. En Alemania se ha instalado la conciencia ecológica y los Verdes tienen buenas perspectivas de cara a las elecciones federales del 26 de septiembre y mantienen un ambicioso plan de medidas en defensa de la naturaleza. A Portugal llegan cada verano fuegos forestales. Hace cuatro años, más de 60 muertos en Pedrogao Grande, Lisboa.

Un informe publicado por la británica BBC hace balance sobre cómo ha aumentado la temperatura en los últimos 40 años. Las consecuencias del aumento de las temperaturas son el calor extremo y la escasez de agua. El caso de Israel es curioso: un país verde en mitad del desierto. Tecnología, aprovechamiento de cada gota de agua, negocio y política de control de los recursos, son algunas de las claves de ese llamado 'milagro del agua'.

Rusia acumula millones y millones de hectáreas quemadas en miles de incendios que se han producido este 2021, que puede ser el año más negro en la quema de bosques, con enormes daños en Siberia. Y lo peor, advierten las ONGs que luchan por el medio ambiente, que estos fuegos se repiten año tras año. Erika.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Berlín, Gabriel Herrero; en Lisboa, Belén Lorente; en Londres, Sara Alonso; en Jerusalén, María Gámez; y en Moscú, Erika Reija.

En vísperas de Yom Kippur, o día del perdón, la fiesta más sagrada para los judíos, crece la tensión en Israel, con apuñalamientos o enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes y en medio de la búsqueda todavía de los últimos reos palestinos que se fugaron de una prisión de máxima seguridad en Israel. Quedan dos y se les busca en Jenín, en el norte de Cisjordania. Los otros cuatro, considerados muy peligrosos y con condenas por terrorismo, ya han sido detenidos tras protagonizar una fuga de película de prisión que puso en evidencia las debilidades del sistema penitenciario israelí.

El 15 de septiembre de 2020 se firmaron en Washington los Acuerdos de Abraham, que establecía las relaciones diplomátivas entre Israel y dos países árabes: los Emirates Árabes Unidos y Bahrein. Un año después de este acercamiento histórico, repasamos como se fraguaron los acuerdos, y que han supuesto en la región con nuestra corresponsal en Oriente Próximo, María Gámez.   

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se encuentra de visita en Catar, donde hoy se reúne al más alto nivel con el Emir para negociar la salida de Afganistán de más colaboradores españoles. Tras su viaje de la semana pasada a Pakistán, Albares para en el segundo país con contacto e influencia sobre el nuevo gobierno afgano: “Son los dos países fundamentales, con conocimiento e influencia. El mensaje es el mismo que en Pakistán: que nuestros colaboradores puedan salir libremente, que la ayuda humanitaria pueda llegar y que se respeten los derechos humanos, especialmente de las mujeres y las niñas”. Albares dice que también es importante para estos dos países evitar una crisis de refugiados en la región y reitera que la comunidad internacional no tiene planes de reconocer ni establecer un diálogo directo con los talibanes: “No hay intención de tener conversaciones políticas, ni contactos políticos, ni reconocimiento del gobierno talibán. Por tanto, ahora mismo eso ni quita ni pone. Si puede haber contactos operativos para esos tres fines”. Albares también aprovechará la visita de hoy para hacer “diplomacia económica” y se reunirá con fondos de inversiones cataríes que tienen inversiones en nuestro país y viceversa.

En el Reino Unido, más de 100.000 personas han dado un toque de atención a las autoridades políticas para que busquen fórmulas asumibles para poder llevar a los pequeños a la guardería. Una guardería en Londres puede costar más de 15.000 euros al año. En Francia, los precios de las guarderías privadas son prohibitivos, incluso para un país donde el salario mínimo está por encima de los 1.500 euros. Esa cifra es lo que puede costar una guardería privada: entre 1.500 y 2.000. Sin embargo, existen alternativas para el elevado porcentaje de quien no logra plaza en una guardería pública. Hay otras modalidades para el cuidado de los niños de 0 a 3 años, como la regulación del cuidado de niños en viviendas.  En Alemania, los precios en las guarderías de 0 a 3 años varían en función de la renta.  Sistema parecido al español es el que opera para las guarderías en Bélgica. Hay privadas y públicas, en todas se paga, pero los precios no son tan prohibitivos como en otros países. En Israel, los precios de las guarderías son altos. Hay madres que deciden no trabajar para cuidar a varios niños, en una suerte de pequeñas guarderías en casa. Eso sí, hay centros públicos donde se paga en función de la rentac, a pesar de todo hay que pagar, que tiene como el belga, algunas similitudes con el español. El papel de las familias ultraortodoxas, donde el hombre se dedica a los estudios religiosos -sin un trabajo y más de dos hijos por familia-, obliga a las madres a buscar formas de financiación para el cuidado de los pequeños.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Londres, Sara Alonso; París, Antonio Delgado; Berlín, Gabriel Herrero; Bruselas, María Carou; y Jerusalén, María Gámez.

Con un amplio despliegue por aire, con helicópteros y drones, y por tierra, con cientos de militares y policías, Israel ha logrado capturar a cuatro de los seis reos palestinos fugados. Entre ellos se encuentra el antiguo jefe del brazo armado del partido Fatah y otros excombatientes de la Yihad Islámica, que cumplían condena por terrorismo en una prisión israelí de máxima seguridad.

Foto: Una patrulla israelí en la valla de seguridad en la localidad de Muqeibila (JACK GUEZ/AFP)

TVE es uno de los pocos medios que está informando desde dentro de Afganistán. En Kabul han podido presenciar las aglomeraciones de gente en los bancos y la vuelta al trabajo de los hombres únicamente. Los talibanes han dicho que no permitirán que el país sea plataforma de terroristas y miran a Rusia y a China, dos potencias con intereses en Afganistán, económicos y de seguridad. [Consulta nuestro especial: 20 años del 11-S]

Foto: Un control talibán en una calle de Kabul (EFE/EPA/STRINGER)

RTVE entrevista al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,  con motivo del vigésimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.  En la entrevista con Carlos Franganillo, Stoltenberg advierte que la geopolítica está cambiando a nivel mundial "por el auge de China y Rusia" y apela a la unidad de la alianza para hacer frente a los retos del futuro. El político noruego hace balance del presente y futuro de la OTAN en un momento especialmente convulso tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán.  Destaca que la alianza se mantendrá vigilante para que el país no se convierta en un refugio del terrorismo y, además, pide que Europa y Norteamérica se mantengan unidas. [Especial: 20 años del 11-S].

FOTO: REUTERS