Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Visita de tres días de Emmanuel Macron a Argelia, con el objetivo de recondicir las relaciones dañadas en los últimos meses. Situación en Ucrania. Biden anuncia un plan para condonar parte de la deuda de los estudiantes con menos recursos en EE.UU. Entrevista a Natalia Torrent, de Médicos sin Fronteras, en el quinto aniversario de la crisis de refugiados rohinyas en Bangladesh y Birmania. Informe matanza de hace diez años en Daraya, Siria. Y mucho más.

Charlamos con Juan Luis López-Aranguren, profesor de Relaciones Internacionales de laUniversidad de Zaragoza y Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, sobre la lucha por el poder entre el actual gobierno paquistaní, el Ejército y el ex primer ministro del país Imran Khan.

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se defiende en sus redes sociales de las acusaciones de dos fiscales que piden pra ella 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua en el marco del caso " Vialidad". Estamos en Italia con la recta final antes de que comience la campaña electoral para las elecciones del 25 de septiembre. También visitamos el Reino Unido, en una jornada con récord de llegadas de inmigrantes a través del Canal de la Mancha. Hablamos con el profesor Juan Luis López-Aranguren sobre la situación política en Pakistán, y conocemos la última hora del conflicto de Ucrania un día antes de que se cumplan 6 meses del inicio de la invasión rusa del país

En Afganistán casi un millón de adolescentes no pueden ir a la escuela solo por el hecho de ser chicas. Cuando los talibanes regresaron al poder ordenaron cerrar los institutos para niñas mayores de 13 años. Algunas han seguido estudiando a escondidas en escuelas clandestinas que han proliferado en Kabul. Aquí estudian las adolescentes
a las que los talibanes les niegan desde hace un año el derecho a la educación.

FOTO: EFE/EPA/STRINGER

El FSB ruso asegura que una agente ucraniana es la responsable del atentado que acabó con la vida de la hija del ultranacionalista ruso Alexander Dugin, a quien algunos sitúan como cercano al presidente Putin. Hablamos sobre ello y la situación en Ucrania con Isabel Dólera. También conoceremos a parejas mixtas de ucranianos y rusos que se han visto afectadas por el conflicto, gracias a Alejandra Martínez. Nuevo episodio de la serie " Vivir para contarla" de nuestro compañero Javier Hernández sobre periodistas amenazados. Hoy, el caso de un reportero cubano. También comentaremos la situación en Kenia, Somalia o Singapur.

Singapur derogará la criminalización del sexo entre hombres que contempla su código penal y que conlleva penas de hasta dos años de cárcel, según ha anunciado este domingo el primer ministro, Lee Hsien Loong. “Creo que es lo correcto, y algo que la mayoría de los singapurenses van a aceptar (...) Aunque seguimos siendo una sociedad ampliamente conservadora, las personas homosexuales ahora son mejor aceptadas en Singapur, especialmente entre los singapurenses más jóvenes”, ha dicho durante un discurso televisado.

Lee no ha especificado cuándo exactamente se llevará a cabo la derogación de la sección 377A del código penal, heredada del periodo colonial británico, que castiga con hasta dos años de cárcel a los hombres que cometan "cualquier ultraje contra la moral pública" con otro hombre, sin mencionar las relaciones entre mujeres.

La comunidad LGTBI de Singapur lleva años luchando por su derogación, con más ahínco desde que India, donde también existía, lo hiciera en 2018. Aunque apenas se aplica, las demandas de inconstitucionalidad interpuestas hasta ahora habían sido rechazadas y la postura del Gobierno era hasta ahora que la sociedad aún no estaba "lista" para su revocación.

Los robots humanoides son cada vez más evolucionados. Se ha podido ver en la Conferencia Mundial de Robótica celebrada en Pekín. Allí se han presentado los últimos avances en el campo tecnológico, sobre todo en el terreno industrial, aunque también para el ocio.

Foto: AP Photo/Ng Han Guan

Más de 2.000 refugiados afganos llegaron a España en la gran operación de hace un año, para sacar del régimen del terror de los talibanes a ex colaboradores de nuestro país y de la comunidad internacional. Muchos siguieron su camino, más de 1.300 decidieron rehacer su vida en España, lejos del Afganistán tomado por los talibanes. La mayoría pidió aquí protección internacional. Varios centenares más han llegado después. Todo era nuevo para ellos: un nuevo entorno, una nueva cultura, un nuevo país, un nuevo idioma. Zahra Khadija, exalcaldesa de Nidi, una ciudad del interior de Afganistán, nos muestra un tarro con tierra de su país que tomó en el mismo aeropuerto de Kabul. "Físicamente estamos aquí, pero mentalmente nuestro corazón y nuestra mente están en nuestro país con nuestra gente, nuestras voces son sus voces, y hay que intentar luchar contra ellos desde aquí todo lo que podamos", explica a ‘Informe Semanal’ Malalai Joya, exdiputada y autora del libro ‘Una mujer contra los señores de la guerra’. Muchos refugiados son antiguos colaboradores de la AECID y del ejército español y sus familias. Una parte ha llegado en los últimos meses desde Pakistán o Irán. Son sobre todo de la provincia de Badghis, donde estuvieron desplegadas nuestras tropas y nuestra cooperación.

FOTO: EFE/ZIPI ARAGÓN

Con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán se erradicó cualquier tipo de actividad cultural y las pantallas de sus cines se fueron a negro. El Instituto de cine afgano es hoy un espacio relegado a las películas de propaganda.

Los fenómenos climáticos extremos se suceden en China. Las sucesivas olas de calor y la falta de lluvias están generando una sequía sin precedentes en el Sur del país. El río Yangtsé no llevaba tan poca agua desde hace más de 60 años; su caudal está seis metros más bajo que la media de los últimos años. Desde julio ha llovido menos de la mitad que el año pasado. En la provincia de Sichuan, con una gran dependencia de la energía hidroeléctrica, el Gobierno ha obligado a un parón industrial de seis días en casi todas sus ciudades. 

El país está desarrollando un ambicioso programa de manipulación del clima basado en drones que rocían sustancias como yoduro de plata en las nubes, para tratar de producir precipitaciones de forma artificial.

FOTO: AP Photo/Mark Schiefelbein