Al menos 21 muertos y 33 heridos después de una fuerte explosión en una mezquita de Kabul
- Entre los muertos está el conocido erudito religioso Malavi Amir Mohammad
- Ningún grupo armado ha reclamado aún la autoría del ataque hasta el momento
Al menos 21 personas han muerto y 33 han resultado heridas este miércoles después de una fuerte explosión en una mezquita de la ciudad de Kabul, Afganistán, durante la congregación de la oración de la tarde.
Según ha informado en Twitter la ONG italiana Emergency, “27 personas fueron recibidas en nuestro hospital hasta el momento tras una explosión en la zona del distrito policial 17. Hay 5 niños entre ellos, incluido uno de 7 años”.
"Según nuestra información hasta el momento, la explosión fue provocada por un terrorista suicida que se inmoló dentro de la mezquita", ha dicho el oficial Malavi Mohammad Yasee a EFE.
Ana Soage, analista de Geopolítica y Relaciones Internacionales y colaboradora de Agenda Pública, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos de la seguridad nuclear iraní y de las negociaciones sobre la guerra en Ucrania. Soage explica que "Irán no podrá dar en seguida todo el gas que demanda el mercado" y añade que "tiene las segundas reservas de gas más importantes del mundo después de Rusia".
Respecto a las negociaciones sobre la guerra en Ucrania, la experta en geopolítica cuenta que"a Erdogan le gustaría jugar ese papel de mediador con un pie en cada bando" pero no hay que olividar que "Rusia es la principial fuente de gas y petróleo para Turquía", asegura.
Turquía e Israel ponen fin a diez años de desencuentros. Los presidentes serbio y kosovar se han reunido por separado con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg. Comentamos el esperado fracaso de la congresista republicana Liz Cheney en las primarias de Wyoming y analizamos la situación de creciente violencia en Ecuador con la analista ecuatoriana Carolina Andrade. También conversamos con el presidente de la Asociación de Hispanistas de Ucrania sobre la situación en la que ha quedado el mundo académico y universitario durante la guerra. La pasada noche volvió a ser bombardeada la universidad de Mikolaiv, cerca de Odesa.
Al menos20 personas han muerto y seis han quedado gravemente heridas en un accidente de tránsito cerca de la ciudad de Multán, al noroeste de Pakistán. Las víctimas viajaban desde Lahore, al norte del país, hasta Karachi, en el sur. Durante la madrugada, el autobús en el que viajaban se ha estrellado contra la parte posterior de un camión cisterna lleno de combustible, lo que ha provocado las llamas que han terminado con la vida de los pasajeros.
Los cuerpos, calcinados por el fuego, quedaron irreconocibles, por lo que las autoridades deberán llevar a cabo análisis de ADN para identificar a los fallecidos. Han señalado como posible causa del accidente una negligencia del conductor del autocar, que también ha muerto en el choque.
Por su parte, desde Daewoo (empresa del bus) no han ofrecido, de momento, ninguna declaración al respecto.
Explosiona en Crimea un depósito de municiones del Ejército ruso. Las primarias del Partido Republicano en Wyoming y Alaska, evidencian la importancia que Trump sigue teniendo el partido. La ex líder birmana Aung san Suu Kyi, condenada a seis años más, por corrupción. El presidente Biden pide al gobierno sirio que trabaje para liberar al periodista Austin Tice, secuestrado hace diez años. El vicepresidente de Kenya, William Ruto, declarado presidente electo del país. En vigor en Escocia la ley que prevé la total gratuidad de los productos de higiene femenina.
Conversamos con Luis Herruzo, fue el agregado de Defensa de la embajada española en Kabul entre 2008 y 2013. Nos habla de cómo se están llevando a cabo las evacuaciones del personal que colaboró con España y de otras personas que están en peligro, de las noticias que tiene sobre cómo les ha cambiado la vida y sobre cómo se vive hoy en Afganistán.
Salman Rushdie se recupera de las heridas del ataque del viernes, perpetrado por un joven de 24 años que le asestó 10 puñaladas. Y por primera vez ha hablado sobre el caso el gobierno iraní, que lanzó hace 33 años la orden de asesinar al escritor. Niegan cualquier implicación, y responsabilizan del ataque al propio Rushdie y a sus seguidores.
Cuando se cumple un año del retorno de los talibanes a Kabul, nos interesamos por los que quedan dentro del país. Un aniversario "de la oscuridad y del dolor del pueblo afgano" sentencia Hamed Wahdat Ahmadzada, exdiplomático afgano y gestor de proyectos internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. En el informativo 24 horasinformativo 24 horas, señala que muchos avisaron de que iba a ocurrir y critica que se intente hacer ver que el régimen talibán ha cambiado. Aun así, afirma que, a nivel interno los talibanes son mucho más frágiles que en 1996, al igual que la sociedad, que sigue manifestándose en contra del régimen, especialmente las mujeres. Aunque afirma que "nadie está protegido" tanto físicamente, como económicamente. "Son rehenes a manos de un grupo extremista y a su merced [...] Ni hay paz, ni hay pan", concluye.
El exdiplomático se muestra confiado con el diálogo de la comunidad internacional pero opina que "la mayoría de las conversaciones no han tenido el fruto que se esperaba". Pide que siga la presión a nivel internacional y que no haya reconocimiento del régimen. Avisa, además, de que recluir a los talibanes en Afganistán y no tomar medidas, puede ser un arma de doble filo para el resto del mundo. "El terrorismo, el fanatismo y el extremismo no se pueden contener a largo plazo y tarde o temprano esto explotará", avisa. Sobre la Unión Europea, agradece el trabajo de gestión de la evacuación de los afganos pero reclama que no se olviden de ellos. "El sentimiento de abandono de hace un año sigue vigente dentro de nuestro pensamiento", lamenta Ahmadzada.
En el terreno de la igualdad y los derechos de la mujer, declara que se las está tratando de "encarcelar" dentro de sus hogares y pone en valor su lucha por sus derechos en el país. "Si hay un ejemplo de voluntad, de fuerza, de coraje, ha sido la mujer afgana [...] ¿Qué más pueden perder? Están poniendo todo a riesgo para poder conseguir la mínima libertad", declara y pide que se siga su estela.
"Siempre he dicho que lo último que pierde un afgano es la esperanza y veo a muchos sin esperanza. Ya no tienen fuerza para luchar", sentencia Ahmadzada y añade que de momento no tienen ninguna alternativa política y que su única opción es salir del país a la espera de un cambio.
Hoy recordamos cómo fue la toma de Kabul por parte de los talibanes, hacemos balance de este año de gobierno, contamos cómo se conmemora este aniversario allí en la capital afgana. Conversamos con el Coronel Luis Herruzo, fue quien abrió la embajada de España en el país en 2008 y permaneció allí hasta 2013. Ya retirado sigue trabajando para evacuar a antiguos colaboradores de España y a sus familiares, a personas que están en peligro. También hablamos de la situación de las mujeres, de las niñas, que ya no tienen opción de recibir una educación igualitaria o de aspirar a una profesión porque no podrán ejercerla. También miramos a Kenia, donde el hasta ahora vicepresidente William Ruto se ha proclamado nuevo presidente del país, y a Malí, de donde hoy se han marchado las últimas tropas francesas que permanecían sobre el territorio.
India celebra el 75 aniversario de su independencia del Reino Unido. Ahora, el país se enfrenta a importantes retos como la superpoblación, seguridad alimentaria y la igualdad de género.
Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE
India celebra el 75 aniversario de su independencia del Reino Unido. Ahora, el país se enfrenta a importantes retos como la superpoblación, seguridad alimentaria y la igualdad de género.
Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE
Los talibanes y sus simpatizantes celebran su primer año en el poder en Afganistán, pero la retirada de la ayuda internacional y el aislamiento del régimen han deteriorado gravemente la economía y la política del país.
Amnistía Internacional acusa a los talibanes de desmantelar los reducidos avances logrados en los últimos 20 años y asegura que las violaciones de los derechos humanos y el acoso contra la prensa o la oposición, así como la tortura, van en aumento.
Los atentados no han cesado y, además, tras la retirada estadounidense, Pakistán, Rusia y sobre todo China pugnan por llenar el vacío dejado por Washington en un país con un régimen sin reconocimiento internacional que intenta presentarse como moderado y confiable a punto de pasar a engrosar la lista de conflictos olvidados.
FOTO: Wakil KOHSAR / AFP