Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 1.300 personas han muerto y millones han perdido sus hogares en las inundaciones causadas por lluvias monzónicas inusualmente intensas en Pakistán este año.

Ingenieros pakistaníes han roto un dique de uno de los lagos más grandes del país para liberar el nivel de agua con la esperanza de salvar dos localidades cercanas a las inundaciones, ya que las autoridades predijeron que más lluvias monzónicas están por llegar en el ya devastado sur del país.

Varios países han enviado suministros por vía aérea, pero el gobierno ha pedido aún más ayuda, ante la enorme tarea de ayudar a los afectados, así como protegerlos de enfermedades.

Este lunes se cumplen 50 años de la Masacre de Múnich. Un atentado que dio la vuelta al mundo y que sacudió las Olimpiadas de 1972 cuando una facción de la OLP palestina entró en la villa olímpica y secuestró y mató a 11 deportistas israelíes. Alemania intentó negociar con los terroristas sin éxito.

El equipo del OIEA que lidera Rafael Grossi llega a la central nuclear de Zaporiyha, controlada por los rusos. Informe de la ONU sobre los abusos de China contra la minoría uigur. Entrevista sobre la situación en Etiopía, donde la guerra se ha reactivado. También hablamos sobre los planes del presidente de México de militarizar a la Guardia Nacional del país. Lo hacemos con Human Rights Watch. Chile, Malasia, Polonia y mucho más.

Los talibanes han conmemorado el primer aniversario de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Han celebrado la “feliz libertad” mediante cánticos, fuegos artificiales y el uso de armas durante la noche el regreso al poder el grupo terrorista. El día ha sido declarado por el Gobierno talibán como festivo en todo el país.

Cientos de islamistas y curiosos se asomaron a las celebraciones donde la protagonista ha sido la blanca bandera con el Shahada inscrita en ella, el símbolo del autodenominado Emirato Islámico.

En las celebraciones, los talibanes también han pedido liberar los 9,000 millones de dólares de fondos afganos que se encuentran congelados fuera del país, lo que ha impedido que el Gobierno talibán atienda las necesidades de un país sumido en la crisis durante décadas, ya sea por los conflictos librados en su tierra o por los desastres naturales.

El influyente clérigo iraquí Moqtada Al Sadr ha pedido a sus seguidores que abandonen las protestas en el centro de Bagdad en las que una veintena de personas han fallecido en las últimas horas. Situación en Pakistán, donde las inundaciones están causando daños por miles de millones de euros. Entrevista con Survival International en torno al " Indio do buraco" y la situación crítica de los grupos indígenas no contactados en Brasil. También hablamos de Ucrania, de Polonia o de Estados Unidos y su división política.

La situación en Bagdad y en el resto de Irak ha vuelto a la calma en la tarde de este, después de que el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr ordenara a sus seguidores retirarse del centro de la capital. Al Sadr había pedido a sus seguidores que se retirasen en un plazo de una hora del Palacio Presidencial y del Gobierno de Bagdad, donde este lunes irrumpieron después de que el líder anunciara su retirada "definitiva" de la política.